La UC publica libro Paisaje Cultural de Chiloé
El texto de Ediciones UC reúne artículos que interpretan el patrimonio material e inmaterial, la diversidad cultural y las identidades chilotas. Será lanzado en el marco del bicentenario de la anexión de Chiloé a la República de Chile.
photo_camera Iglesia de Achao, emplazada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, capital de la comuna de Quinchao. Crédito: Eugenio Garcés.
Paisaje Cultural de Chiloé se titula el libro que el profesor Eugenio Garcés edita en conjunto con la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés, y la subdirectora de la Escuela de Arquitectura, Ximena Arizaga. El volumen será publicado por Ediciones UC, con el apoyo de fondos aportados por el Concurso de Creación y Cultura Artística 2025, patrocinado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad. Su presentación se realizará en enero de 2026, en la Biblioteca Municipal de Castro.
El proyecto se suma a las actividades de conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé a la República de Chile, e ilustra la evolución de la sociedad chilota y sus asentamientos, de acuerdo con su entorno insular, su economía variada y su cultura.
El profesor de la Escuela de Arquitectura y editor del libro, Eugenio Garcés, detalla los objetivos del texto: “Aportar a la conmemoración del bicentenario de la anexión de Chiloé a la República de Chile; desarrollar una publicación sobre la base de artículos que interpretan el patrimonio material e inmaterial, la diversidad cultural y las identidades chilotas; y contribuir a la política regional de cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio”.
El libro -el décimo título de la Colección de Patrimonio, editada por el Centro del Patrimonio Cultural UC en conjunto con Ediciones UC- cuenta con prólogos de Emilio de la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC; Felipe Montiel, director del Museo Municipal de Castro, y Alejandro Orellana, profesional del museo; y Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud. También incluye una introducción realizada por Joaquín Sabaté, profesor del Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña, y por Benjamín Alcázar, profesor de la Universidad del Desarrollo.
La profesora y editora del libro, Macarena Cortés, señala que el texto se presenta como una base sólida para avanzar hacia la estructuración del paisaje cultural chilote, reconociendo su particular espacialidad insular y los componentes patrimoniales que lo configuran. “Estos elementos se encuentran en un estado expectante, a la espera de un proyecto mayor que sea capaz de articular el territorio con sus habitantes, pero también con quienes lo visitan, promoviendo una relación respetuosa y sostenible”, recalca.
Contenido
El libro se configura en torno a cuatro grandes capítulos: Miradas y Aproximaciones a Chiloé; Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad; Paisaje Cultural de Quinchao; y Otros Patrimonios de Chiloé.
Los capítulos se nutren de los aportes de diversos académicos y profesionales, entre ellos, Umberto Bonomo y Santiago Bernales (Universidad Católica), Claudia Arias (Universidad Católica), Rodrigo Moreno (Universidad Adolfo Ibáñez), Ana María Ugarte y Rodolfo Sapiains (Universidad de Chile), Giovanna Bacchiddu (Universidad Católica), Bernadette Devilat y Felipe Lanuza (Universidad de Nottingham), Antonio Sahady (Universidad de Chile), José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha), Felipe Gallardo (Universidad de Chile), Ximena Arizaga y Florencia Maldonado (Universidad Católica), Francisca Bórquez (Universidad Católica) y Javier de la Calle (Universidad Complutense de Madrid), Cristián Yáñez (Universidad Austral de Chile), Fernando Pérez y Elvira Pérez (Universidad Católica), Edward Rojas (Universidad de Valparaíso) y Bárbara Elmúdesi (Universidad de Brown), y Eduardo Feuerhacke (Universidad de Chile) y Shakti Feuerhake (Universidad Católica).
Paisaje Cultural de Chiloé será presentado en enero de 2026, en la Biblioteca Municipal de Castro y en la Escuela de Quinchao.