Skip to content
Muestra Internacional de Artesanía UC

La UC renueva su compromiso con los artesanos en la 49 Muestra Internacional de Artesanía


Ad portas de cumplir cinco décadas, la 49va Muestra Internacional de Artesanía UC retomó la presencialidad y estrenó casa. La tradicional fiesta de la artesanía, que anualmente organiza el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, abrió al público este 8 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC renueva su compromiso con los artesanos en la 49 Muestra Internacional de Artesanía"

photo_camera La 49va versión de la Muestra Internacional de Artesanía UC reúne a más de 100 artistas populares que representan a diez países de Latinoamérica e India, además de distintas zonas del país, quienes estarán presentes en el Centro Cultural Sanra Rosa de Apoquindo hasta el 18 de diciembre. (Fotografía: Muestra de Artesanía UC)

Estrenando espacio y con más de 100 artesanas y artesanos que llegaron desde diferentes zonas del país, Latinoamérica y la India, se inauguró la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, renovando una vez más su compromiso con la salvaguarda, rescate y puesta en valor de las tradiciones artesanales y la identidad de los pueblos originarios en Chile.

Con una ceremonia de inauguración que lideró el rector UC, Ignacio Sánchez, y que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri; junto con la concejala  de Las Condes, Marie Claude Mayo De Goyeneche, este 7 de diciembre se dio el vamos a esta nueva muestra que rescata el valor patrimonial del trabajo de artesanas y artesanos dentro y fuera de Chile.

"Después de dos años de pandemia, hoy recibimos con alegría y admiración a todos estos hombres y mujeres portadores de tradiciones ancestrales. Su trabajo es un patrimonio humano vivo y desde la UC, nos hemos propuesto cuidarlo, estudiarlo y difundirlo ya que es el reflejo de las tradiciones y riqueza cultural de nuestro país y nuestra región", indicó  el rector UC, Ignacio Sánchez.

"Su trabajo es un patrimonio humano vivo y desde la UC, nos hemos propuesto cuidarlo, estudiarlo y difundirlo ya que es el reflejo de las tradiciones y riqueza cultural de nuestro país y nuestra región"- Ignacio Sánchez, rector

“La muestra es un espacio de enorme efervescencia creativa para estos más de 100 artistas populares que representan a 10 países. Como en cada versión, tenemos planeada una amplia agenda de actividades, pero además, en este microcosmos llamado feria, pasan miles de cosas más: en la conversación y traspaso creativo entre artesanos, en las tardes de mate, en los grupos de estudiantes y personas mayores que nos visitan. Las artesanías son historias, que en la feria se multiplican en miles de historias más”, reflexionó Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

Historias como la de Juana Muñoz, quinta generación de una familia de cesteros de La Lajuela, en el Valle de Colchagua, ha dedicado más de 30 años de su vida al oficio de la cestería en paja teatina. El trabajo de esta artesana destaca por su capacidad de innovar en un material usado tradicionalmente en la confección de sombreros, creando una línea de joyas y accesorios femeninos de una delicada estampa en la que destaca su habilidad con el manejo del material que extrae del secano costero. Recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2009 y el Reconocimiento de Excelencia Unesco a la Artesanía 2010.

"Tenemos planeada una amplia agenda de actividades, pero además, en este microcosmos llamado feria, pasan miles de cosas más: en la conversación y traspaso creativo entre artesanos, en las tardes de mate, en los grupos de estudiantes y personas mayores que nos visitan"- Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC

Delfinita Aguilera, es otra de las artesanas "históricas" de esta muestra. Sus piezas utilitarias y decorativas de greda, son herederas de la tradición locera de Pilén, cuyas artesanas fueron nombradas Tesoro Humano Vivo en 2012. Ollas, cántaros, platos, pailas, además de pesebres y figuras del campo maulino, completan la obra de Delfina, quien aprendió el oficio de sus tías, quienes le enseñaron todo el proceso de la greda, que incluye su recolección, preparación, moldeado, cocción con leña, enfriado sobre hojas secas de roble, bruñido con piedra y pintado con coro mojado (un polvo de color rojizo extraído de los cerros de la zona).

La presencialidad de la Muestra nos trajo de vuelta visitas ilustres como Gabriela Martínez, diseñadora mexicana y fundadora del taller Ofelia y Antelmo, en el que crea lienzos o cuadros textiles bordados mano -donde explora texturas, colores y composiciones-, que luego se usarán como base para el desarrollo de prendas y accesorios artesanales de alta factura. El resultado: prendas en las que rescata la tradición del bordado mexicano traducido a un lenguaje propio, ofreciendo piezas de diseño moderno, unitalla, funcionales, atemporales y resistentes al uso.

Textiles, cerámicas, fibras vegetales, maderas, y metales. Materialidades nobles, extraídas del propio entorno de los artesanos, que de norte a sur del continente, proponen un lenguaje común, configurado a partir de su territorio y acervo cultural. Visiones de mundo que se enriquecen con tradiciones populares representadas con habilidad en vasijas y ponchos, mantas, cestas y frazadas, entre otras.

muestra
"Las artesanías son historias, que en la feria se multiplican en miles de historias más", dice la directora del Programa de Artesanía UC Elena Alfaro. (Fotografía: muestra de Artesanía UC)

Sello Artesanía Indígena

En esta versión, los representantes de los Pueblos indígenas en Chile tienen una importante presencia de artesanas y artesanos y, durante la inauguración se premiará a los ganadores y ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2022. Organizado por la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la colaboración del Programa de Artesanía UC, este reconocimiento tiene por objetivo, visibilizar integralmente el proceso de elaboración de artesanías indígenas tradicionales, contribuyendo a la revitalización de sus conocimientos y técnicas artesanales tradicionales.

Las artesanías son también una forma sustentable y con sentido de crear y producir. Se puede ver más claro en la continuidad que tiene la producción artesanal en los pueblos indígenas desde tiempos precolombinos a la actualidad, por ejemplo. Es un arte, pero también son soluciones tecnológicas a necesidades prácticas y simbólicas en momentos en que el producir artesanal era la única manera de hacerlo. En la actualidad siguen recreándose (a veces con mucha dificultad), pese a la gran cantidad de productos sustitutos que podrían reemplazarlas se mantienen, con escasez de materias primas y enfrentando periodos de violenta negación”, puntualizaóElena Alfaro.

Como cada año, la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; y la colaboración de la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes y el Centro UC de Patrimonio Cultural.

 

Cuándo: Entre el 8 y el 18 de diciembre (Inauguración 7 de diciembre a las 15:30 horas),

Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.

Horario: De 11:00 a las 20:00 horas.

Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para: personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos, alumnos y profesionales UC con TUC).

No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niños menores de 12 años.   

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado