Skip to content

La UC sirve a sus novatos


La Universidad Católica entrega una experiencia de aprendizaje que va más allá de lo académico, promoviendo una vida universitaria rica en actividades extracurriculares. Además, ofrece una variedad de servicios que buscan el bienestar y desarrollo integral de los alumnos.

Estudiantes conversando en un patio del Campus San Joaquín.

photo_camera Banco de Imágenes UC.

Enero de 2015. Se acaban de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades y los cinco campus de la Universidad Católica se preparan para recibir a miles de alumnos que se disponen, la mayoría de ellos acompañados por sus orgullosos padres, a matricularse en la carrera de sus sueños, dando así el primer paso a la que será esta nueva etapa: la vida universitaria.

Es el caso de Vicente Leiva (18), egresado del colegio Padre Alberto Hurtado en Chillán, quien se matriculó en Medicina. Para él es clave conocer los servicios a los cuales tendrá acceso y tratar de sacar el máximo de provecho de ellos. Está consciente de que los primeros meses no son fáciles para alguien que viene de regiones, pero confía en el apoyo que recibirá de parte de la comunidad UC.

Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, señala que «el cambio del colegio a la universidad trae consigo una serie de desafíos, como la administración de una nueva autonomía y practicar formas más complejas de pensamiento. Por lo mismo, es importante que los novatos sepan que cuentan con el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Vocacional (CARA), donde podrán potenciar sus destrezas académicas y desarrollar habilidades útiles para mejorar su desempeño».

Desde el CARA se ofrecen diferentes servicios para guiar en los procesos de aprendizaje, optimizando el tiempo y bienestar de los alumnos. Destacan distintos talleres como el de Concentración y memoria, Buen uso del Tiempo, Presentaciones orales, entre otros.

También están las tutorías grupales que otorgan la posibilidad de revisar los contenidos específicos de asignaturas que muchas veces presentan una mayor complejidad. Algunos ejemplos son: Cálculo I y II, Física, Álgebra, Química I y II, Introducción a la Economía, Contabilidad y Biología de la célula.

Informaciones e inscripciones en www.rendimientoacademico.uc.cl.  



Salud integral


La universidad se preocupa no solo del rendimiento, sino que también de la salud y calidad de vida de sus estudiantes. Es por esto que ofrece atención dental con una infraestructura y equipamiento de punta, profesionales calificados y apoyo en prevención, recuperación y mantención de la salud bucodental.

Asimismo, hay un equipo de profesionales que trabajan en la prevención y en el tratamiento de enfermedades. Los alumnos tienen acceso a todas las especialidades en el Centro Médico San Joaquín, siendo la vía de ingreso Medicina Familiar, con copago cero.

En atención psicológica y psiquiátrica se dispone de un equipo de especialistas enfocados en las necesidades de los universitarios.

Muy importantes son los talleres de Promoción y Prevención, que abordan temáticas tan variadas como la relajación, apoyo para dejar de fumar, tratamientos ante abuso de alcohol y otras drogas.

Toda la información sobre cómo acceder a los beneficios de salud está disponible en saludestudiantil.uc.cl



Vivir el deporte y la cultura


Casi tres mil cupos se ofrecen cada semestre en las 103 secciones de cursos deportivos que dicta la universidad. Los novatos pueden tomarlos a partir del segundo semestre.

Los alumnos también tienen la posibilidad de participar de diversos talleres deportivos, además de cursos extraprogramáticos de canto, fotografía y diversos tipos de danza. Estos talleres tienen un costo semestral.

Más información en: http://deportes.uc.cl/

 


Transporte sustentable


Desde hace algunos años la UC ha comenzado a implementar medidas que promuevan el transporte sustentable en la comunidad universitaria. Un ejemplo son las campañas para el uso de la bicicleta, reforzadas a través del mejoramiento de la infraestructura, la habilitación de 800 bicicleteros y ciclovías, además de actividades como La cicletada UC, y la Semana de la bicicleta. También se han llevado a cabo transformaciones que permitan la peatonalización de los campus, con nuevas áreas verdes, veredas, patios y pavimentos especiales para el desplazamiento de discapacitados.

Otra de las iniciativas importantes es Comparte tu viaje, una plataforma web que permite la interacción entre la comunidad universitaria para coordinar y compartir traslados en auto, y que hasta el momento tiene 1.500 usuarios. Quienes quieran sumarse y contribuir a reducir la huella de carbono pueden registrarse en compartetuviaje.uc.cl y publicar y buscar recorridos como pasajero o conductor.




El sello inclusivo



Uno de los desafíos de la UC es incorporar diferentes grupos de jóvenes a la universidad. Así queda demostrado con el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Piane), que promueve la integración de los estudiantes con discapacidad en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida universitaria.

Su objetivo es otorgar igualdad de oportunidades para quienes presentan algunos requerimientos asociados a discapacidad sensorial o motora. Esto, a través de servicios como consejería, tutorías, capacitación, disponibilidad de material tecnológico, etc.

Fernanda Quiñones es alumna de segundo año de Psicología e integra el Piane. Para ella ha sido un gran apoyo la orientación brindada y por sobre todo la preocupación de la universidad de convertirse en un espacio más amigable para las personas con dificultad de desplazamiento, lo que en la práctica se traduce en coordinar las clases en el primer piso, facilitar accesos y movilización para personas con discapacidad y otra serie de servicios educativos y tecnológicos.

Más informaciones en: piane.uc.cl.



Hablar otros idiomas


Irse de intercambio, conocer gente de distintas culturas y procedencias o descubrir nuevos horizontes. Muchas son las razones que te pueden llevar a aprender otro idioma, pero no siempre tenemos el tiempo ni las facilidades para hacerlo. Por eso, cada semestre la Facultad de Letras ofrece cursos, a un valor preferencial, de francés, alemán, italiano y portugués, en distintos niveles desde básico a avanzado.

Solo en 2014 más de 400 alumnos tomaron estas clases donde se aprende a través de métodos variados y actualizados. Ojo, que aunque no tienen créditos, se exigen porcentajes de asistencia y aprobación mínimos. Se imparten en distintos horarios, en Casa Central y San Joaquín, y están abiertos a estudiantes de cualquier año y carrera (también a profesores, administrativos y a partir de este año, a toda la comunidad en general).

Además, en caso de haber reprobado el test de inglés que deben rendir todos los novatos, la universidad ofrece cursos gratuitos de preparación para que los alumnos puedan rendir satisfactoriamente la prueba correspondiente.

Informaciones en: www.formaciongeneral.uc.cl/habilidades-comunicativas-en-ingles o www.uc.cl/letras
 


Pastorales de carrera


A lo largo del año y desde sus propios talentos, un grupo de alumnos de alrededor de 20 facultades participan en las Pastorales de carrera. Este reúne a los estudiantes de un área con el objetivo de llevar el mensaje de Cristo a sus propias unidades académicas y a la sociedad.

Se hacen encuentros en forma periódica durante el año, realizan retiros y actividades de formación y de servicio, algunas en cooperación con los centros de alumnos, las autoridades de cada unidad, profesores, funcionarios y compañeros. Un ejemplo es la Pastoral de Agronomía e Ingeniería Forestal, que cada año organiza Cuasimodo, una fiesta en la que los propios alumnos llevan la Eucaristía a hogares de ancianos cercanos a San Joaquín.




Tour Novato Sustentable


La Oficina de Sustentabilidad también organiza el Tour Novato Sustentable, que se lleva a cabo en conjunto con las actividades de bienvenida de la universidad. Se visitan en bicicleta cinco hitos relevantes en el campus San Joaquín: los cicleteros, el biohuerto en Agronomía, el Punto Central de Reciclaje, el vivero y los paneles solares de Ingeniería. En este recorrido, los nuevos alumnos pueden conocer algunas de las agrupaciones estudiantiles, los proyectos en desarrollo y las formas de involucrarse.


Publicado en Visión UC

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado