La UC trabaja en medidas para mejorar la seguridad en sus campus

Desde distintas áreas, el plantel está creando directrices frente a las recientes situaciones de riesgo que se han levantado desde la propia comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC trabaja en medidas para mejorar la seguridad en sus campus"

photo_camera Desde hace semanas la UC tiene un convenio con el municipio de Santiago que ha permitido contar con seguridad exterior contratada por la universidad en Casa Central. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

Por estos días, es común observar a guardias con el logo del municipio de Santiago haciendo rondas en torno a Casa Central en moto, o verlos de a pie conversar con estudiantes en las horas peak.

Desde hace algunas semanas, y en diversos contextos universitarios, se ha relevado la necesidad de poner un acento en la seguridad de la comunidad estudiantil.

Es por eso que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles se han canalizado las principales inquietudes levantadas desde la FEUC y la Consejería Superior, además de trabajar en planes de acción y difusión con las administraciones de los cuatro campus en Santiago.

El foco central de estas acciones está en promover el autocuidado y el cuidado entre pares, de manera de hacer que nuestros trayectos desde y hacia la universidad sean lo más seguro posible, evitando situaciones de riesgo y canalizando de forma adecuada la información para que los sistemas de emergencia sean más efectivos.

Desde hace semanas la UC tiene un convenio con el municipio de Santiago que ha permitido contar con seguridad exterior contratada por la universidad, que se ubica en toda el área perimetral de Casa Central, y que incluye al Centro de Extensión, Patio Alameda, Facultad de Medicina y la Red de Salud.

Se ha dispuesto de guardias en los horarios más críticos, por eso se encuentran a diario en distintos puntos de las veredas. Ellos son un apoyo permanente del sistema de guardias que trabaja en el campus.

Metro de Santiago

Según explica Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, también "estamos en contacto con la gerencia de seguridad de Metro para poder te-ner información oficial sobre las situaciones, y definir medidas de coordinación frente a posibles casos en que se vean involucrados estudian- tes de la UC".

En una reciente reunión con autoridades de Metro, la empresa señaló la relevancia de realizar la denuncia en casos de acoso u otros, ya sea en Carabineros, PDI o Fiscalía, ya que esto sirve para comenzar distintas investigaciones referente a estos hechos. Además, reiteraron tomar contacto de forma inmediata con personal de la empresa si esta situación ocurre dentro de sus instalaciones, pues cuentan con distintas redes para abordar esta problemática.

Como medidas preventivas, Metro ha dispuesto de rondas permanentes por parte del personal uniformado de seguri- dad en las distintas estaciones, además de contar con vigilantes de civil. También explican que en su centro de operaciones se encuentra de forma permanente personal de la 60° Comisaría de Carabineros, quienes prestan colaboración y apoyo.

En agenda están las reuniones con las autoridades expertas del resto de las comunas en las cuales está presente la UC, para definir acciones de colaboración.

Ante cualquier situación de riesgo, contactar al: 22 354 5000.