La UC trabaja para abordar integridad académica este 2017

Representantes estudiantiles y encargados de docencia y asuntos estudiantiles trabajaron en conjunto acciones para abordar la integridad académica en la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC trabaja para abordar integridad académica este 2017"

photo_camera Archivo UC

En una jornada organizada por la Vicerrectoría Académica, en la que participaron representantes estudiantiles y profesionales encargados de docencia  y asuntos estudiantiles de todas las unidades académicas, se trabajó en torno a acciones concretas sobre educación, prevención y normativa para la implementación de la integridad académica.

El encuentro, que contó con la participación de más de 100 personas,  fue presidido por el vicerrector académico, Juan Larraín, quien afirmó estar muy conforme con el trabajo realizado durante la jornada: “Esta actividad constituye una valiosa oportunidad para crear sentido de comunidad académica y potenciar la colaboración de nuestros docentes y estudiantes en lo que a integridad académica se refiere”.

La actividad estuvo marcada por una activa participación de representantes estudiantiles, entre ellos la vicepresidenta de la FEUC, Francisca Belmar, y el  consejero superior, Juan Echaurren, quienes destacaron la importancia de que se involucre a los estudiantes en estas instancias y la responsabilidad que ellos asumen: “Fue un gran espacio de encuentro entre distintos miembros de la comunidad, que nos permitió darnos cuenta que estamos en la misma línea en torno a los alcances que debe tener la integridad académica en nuestra vida universitaria”, afirmó Francisca Belmar

Por su parte, Juan Echaurren, destacó: “En esa línea, que exista una participación constante de los estudiantes en estos espacios es esencial para que todos podamos formar parte de esto, dado que cada uno de los miembros tiene mucho que aportar. Ahora, nosotros como representantes tenemos la responsabilidad de informar a todos nuestros compañeros la existencia de esta nueva política y relevar todo que lo pueda aportar en la formulación de ésta, para que tenga una mayor participación de la comunidad universitaria”, afirmó el consejero superior.

Tras el trabajo en mesas hubo coincidencias en algunas tareas a trabajar. En relación a cómo educar sobre integridad académica se destacó la incorporación de un módulo de integridad académica en los cursos introductorios de pregrado y postgrado, así como en cursos previos a las prácticas profesionales. También se dio énfasis en entregar herramientas y capacitación a los docentes para que puedan transmitir la importancia de la integridad académica en sus cursos.

En cuanto a la prevención de la integridad académica se reiteró la importancia de generar buenas prácticas en evaluaciones, programas y pautas de trabajo, como por ejemplo, realizar pruebas distintas para cursos que tienen más de una sección, o de un semestre a otro, y así evitar que los estudiantes se compartan esta información.

Comisión de Integridad Académica

En la jornada, el vicerrector académico dio a conocer la creación de una Comisión de Integridad Académica: “La universidad propone que todos los miembros de su comunidad entiendan la integridad académica como un elemento transversal del proyecto educativo, y así se tomen decisiones de manera responsable y honesta. Por ello se creó una comisión para comenzar a trabajar en una política de integridad académica” afirmó.

Esta comisión está  formada por un equipo que incluye profesores, estudiantes  y profesionales, quienes trabajarán de manera preliminar en propuestas para avanzar en una política de integridad académica.

Según Gonzalo Pizarro, director académico de docencia y quien lidera esta comisión desde la Vicerrectoría Académica, enfatizó: “El foco está puesto en una visión positiva de la integridad académica, no punitiva, y donde todos somos responsables de mantenerla”.

Esta política estará enmarcada en tres grandes áreas:

Educación: acciones que faciliten el aprendizaje respecto al significado e importancia de la integridad académica.

Prevención: desarrollo de acciones que eviten que haya transgresiones a la integridad académica.

Reglamentación: trabajar en deberes, responsabilidades y consecuencias a nivel de reglamentos y normas.

Se espera que durante el segundo semestre del 2017 se presente esta nueva política a la comunidad UC.

Vicerrectoría Académica