La UC vive en comunidad una Semana Santa diferente

En cuarentena y en medio de una pandemia mundial, separados físicamente, pero más unidos que nunca. Así, como Comunidad UC podremos vivir cada momento de este tiempo de esperanza, a través de las actividades que la Pastoral ha preparado.

Imagen de hombre con una cruz

photo_camera Desde la Pastoral de la universidad se han organizado distintas actividades para vivir la Semana Santa de manera online. Foto: Comunicaciones UC.

Este domingo 6 de abril la Iglesia católica celebró el Domingo de Ramos, dando inicio a la Semana Santa, y —esta vez— como comunidad se vivió a través de la transmisión por streaming de la misa desde el campus San Joaquín. Y es que estos días se viven de manera especial; cada uno desde sus casas, pero unidos a través de la oración.

“Cada uno desde sus hogares, desde su rincón, puede encontrarse en el Corazón de Jesús, que veremos traspasado esta semana por amor a nosotros. Ahí, en el Corazón de Jesús encontramos nuestra paz: ¡Dios está de nuestra parte! Y ahí nos encontramos como familia UC”, señaló el Capellán General UC, padre Fernando Valdivieso.

“Cada uno desde sus hogares, desde su rincón, puede encontrarse en el Corazón de Jesús, que veremos traspasado esta semana por amor a nosotros"- padre Fernando Valdivieso, Capellán General UC

La Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante del año. Son los días en que la reflexión y oración se centran en la pasión, muerte y resurrección del Señor por nosotros. “Es un tiempo para mirar la acción salvadora de Dios. De mirarlo muy de cerca. Este tiempo de cuarentena nos ha dado la ocasión para hacerlo con renovada profundidad. Estaremos solos, en familia, frente a Jesús que por nosotros sube a la Cruz”, manifestó el sacerdote.

El Covid-19 es la pandemia que acecha este tiempo, marcado por una cuarentena que ha obligado a quedarse en las casas, demostrando la fragilidad del ser humano, donde cada uno debe cargar su propia cruz de la mejor manera posible.

"Este tiempo de cuarentena nos ha dado la ocasión para hacerlo con renovada profundidad (..) Estaremos solos, en familia, frente a Jesús que por nosotros sube a la Cruz”- padre Fernando Valdivieso, Capellán General UC

“La cruz no hay que buscarla; es la de cada día, cuando nos decidimos a amar esa decisión que conlleva la cruz. Porque el amor pide entrega, de manera que allí donde nos decidamos a amar, nos unimos a Jesús. Partiendo por la familia y siguiendo por los más pobres, los que están más solos. ¡No olvidemos a los abuelos/as!”, agregó el Capellán General UC.

Frente a la crisis que vivimos hoy a nivel mundial, se nos presenta la oportunidad de ser mejores personas, de cargar con nuestra cruz a cuestas y de ser verdadero testimonio de Cristo. Por eso, “como Pastoral UC los invitamos a hacer de ésta una semana especial. Que sea santa. Aprovechemos la ocasión de renovación espiritual. Queridos estudiantes, dejen un poco los libros esta semana y tomen el Libro, la Biblia. Queridos funcionarios y funcionarias, miremos cada gesto de Jesús. Pidámosle que nos sane. Queridos profesores aprendamos del maestro la lección de vida”, instó el padre Fernando Valdivieso.

Cada una de las actividades de Semana Santa se puede seguir en la web de la Pastoral, desde donde se transmitirán todas las liturgias, misas, retiros y Vía Crucis, a través del canal de Youtube de Pastoral UC.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa, la Pastoral realizó un libro cuya particularidad este año es que sus reflexiones de las 14 estaciones del Vía Crucis están enfocadas en este tiempo de pandemia y de cuarentena, y en mostrar cómo la humanidad está hoy particularmente unida a la Cruz de Cristo. Además, presenta reflexiones para conmemorar el Triduo Pascual que incluyen las citas bíblicas propias de los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como testimonios de académicos, estudiantes y asesores de la Universidad Católica. Igualmente contiene una reflexión final para el Domingo de Resurrección.

La Pastoral UC también lanzó durante esta semana el portal anclados el cual contiene diferentes recursos de fe para este tiempo de cuarentena.

Anclados ofrece un espacio de encuentro y oración, presentando recursos para vivir la Semana Santa. También ofrece material para la formación sobre la fe de la Iglesia, consejos para vivir la cuarentena en familia, para trabajar, estudiar y tener momentos de esparcimiento. Asimismo, el portal recomienda algunos cuidados prácticos para la emergencia sanitaria que se atraviesa, así como espacios y oportunidades de servicio a los demás, entre otros.

El padre Fernando Valdivieso comenta que el nombre Anclados se inspira en la cita de Hebreos 6, 19, que dice: "En ella (la esperanza) tenemos nosotros como un ancla firme y segura que penetra hasta adentro". Y Hebreos 12, 2: "Fijos los ojos en Jesús el que inicia y consuma la fe".

El ancla es pues, “una imagen muy antigua del cristianismo, que quizás se ha perdido en la actualidad, pero que se encuentra en la arqueología cristiana como signo de que los fieles estamos fijos en la esperanza del cielo y al Corazón de Jesús. Así que queremos vivir estos tiempos de cuarentena anclados en nuestra fe, en Jesucristo, en la comunidad y así poder encontrarnos”, concluyó el Capellán General UC.