La UC y sus investigadoras lideran adjudicación de fondos "Anillos" para investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

La universidad se consolidó este año como la institución con más proyectos adjudicados del programa "Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018". Además, entre los resultados, se destaca que Trabajo Social obtuvo por primera vez estos fondos.

El 2018 fue un gran año para la investigación en la Universidad Católica. A los Núcleos Milenio, Fondef, Fondecyt de Iniciación, entre otros, se sumó el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, entidad que dio a conocer los resultados de la convocatoria 2018 de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. En esta versión fueron 11 las propuestas adjudicadas, de las cuales seis son dirigidas por mujeres científicas y que serán realizadas de manera conjunta por varias instituciones. Cada una de ellas recibirá un monto de $300 millones para desarrollar la investigación.

Del total, cuatro propuestas UC presentadas como institución principal se adjudicaron los fondos, siendo la institución líder. Además, todas los proyectos son liderados por mujeres. Las instituciones que le siguen con cantidad de seleccionados es la Universidad Alberto Hurtado con dos proyectos adjudicados, y luego otras instituciones que obtuvieron un proyecto. Entre ellas, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad De Santiago de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.

Al respecto el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, celebró este hito como una excelente noticia para la UC. "Con una tasa de adjudicación del 44%, liderando con cuatro de las 11 propuestas adjudicadas a nivel nacional y un marcado liderazgo femenino, la UC se ha posicionado fuertemente en la creación de nuevo conocimiento en las ciencias sociales, en temas tan relevantes como una norma de género en el sistema educacional chileno, la aspiración bajo el neoliberalismo, mercados laborales inclusivos y mujeres matemáticas en Chile. Esta es una gran oportunidad para participar activamente en las discusiones actuales de la sociedad”.

Como señalan las bases de Conicyt, estos proyectos apuntan a realizar investigación pertinente a la realidad del país y buscan obtener resultados relevantes, tanto a nivel nacional como internacional; formar a jóvenes investigadores; generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de conocimientos a entidades que puedan aplicarlos en el desarrollo de políticas públicas, ya sea en capacidades blandas, en el desarrollo de buenas prácticas, o sensibilizando a otros sectores de la sociedad frente a problemáticas sociales. Además, son proyectos que impulsarán actividades de comunicación y difusión sobre la importancia del quehacer de las ciencias sociales y humanidades, junto con convocar a los investigadores para establecer redes con centros de estudios que tengan reconocimiento internacional.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Título Propuesta: The production of the gender norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile

Unidad Académica: Centro Justicia Educacional
Directora: Claudia Matus

Título Propuesta: Aspiration and everyday life under Neoliberalism: A multi-sited ethnographic study of self-making in Chile
Unidad Académica: Instituto de Sociología
Directora: Diana Espirito

Título Propuesta: Inclusive Labor Markets
Unidad Académica: Instituto de Economía
Directora: Claudia Martínez

Título Propuesta: Female Mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective
Unidad Académica: Escuela de Trabajo Social