UC escala puestos en ranking internacional de cumplimiento de ODS

La UC se ubicó en el tramo 101-200 en el estudio “Impact Ranking” de la revista Times Higher Education busca evaluar el desempeño frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de instituciones de educación superior de 110 países. En el ODS "Equidad de Género" logró el puesto número 30 y lideró a nivel latinoamericano.

imagen correspondiente a la noticia: "UC escala puestos en ranking internacional de cumplimiento de ODS"

photo_camera La UC subió su puntaje en 14 de los 17 ODS, respecto a la versión 2021 (Fotografía: César Cortés)

Positivos resultados dejó para la Universidad Católica la cuarta versión del “Impact Ranking” de la publicación británica Times Higher Education. Se trata de un estudio que desde el 2019 busca evaluar a las universidades de todo el mundo según su desempeño en diferentes indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos así por las Naciones Unidas, y en el que participaron en la edición 2022, 1.524 instituciones de educación superior de 110 países.

En esta oportunidad la UC se ubicó en el tramo 101-200 en la clasificación general, es decir entre las doscientas instituciones más destacadas del mundo. Se trata de un avance con respecto a la medición anterior (2021) cuando la casa de estudios se ubicó en el tramo 201-300, y que la sitúa entre las seis mejor posicionadas a nivel latinoamericano, como la Unam de México (50), Universidad de Sao Paulo de Brasil (62), la Universidad de Campinas (101-200), Universidad Andrés Bello (101-200) y Tecnológico de Monterrey (101-200).

Cabe señalar que THE Impact Ranking incluye 18 categorías específicas para cada uno de los 17 ODS más una general. Este año, nuestra institución participó enviando información asociada a todas estas categorías, gracias a los esfuerzos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Inclusión, Dirección de Equidad de Género, la Dirección de Personas, la Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, afirma que “este resultado da cuenta de los esfuerzos que hacemos desde la universidad para responder a los desafíos sociales y ambientales que vivimos. La UC ha participado desde 2019 en este ranking que hace una evaluación bastante amplia abarcando aspectos que van desde la coherencia interna hasta el aporte a las políticas públicas a través de la investigación y vinculación con el aparato público”, agrega.

"Este resultado da cuenta de los esfuerzos que hacemos desde la universidad para responder a los desafíos sociales y ambientales que vivimos" - Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC.

El ranking

Esta evaluación muestra que la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó en el ODS “Equidad de Género” posicionándose como líder en América Latina y en el lugar 30 a nivel global. La excelente ubicación se explica por la proporción de profesoras seniors, porcentaje de tituladas e investigación en esta temática, entre otros indicadores.

Para Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC, afirma que “es un reconocimiento importante a los avances que la universidad ha venido realizando en esta materia en los últimos años y nos deja el gran desafío de seguir con este rumbo. Considerar los aportes que están haciendo las instituciones de educación superior al avance de los diversos ODS, es clave para avanzar en esta materia, más aún considerando el rol social y el compromiso público en el quehacer de las universidades”.

“Es un reconocimiento importante a los avances que la universidad ha venido realizando en esta materia en los últimos años y nos deja el gran desafío de seguir con este rumbo" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC

Además, nuestra institución aparece en el Top 50 en los rankings específicos de los ODS “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, y “Fin de la Pobreza”. Otro de los puntos a destacar de esta medición 2022 es que la UC subió su puntaje en 14 de los 17 ODS, respecto a la versión 2021.

A nivel mundial THE Impact Ranking 2022 es liderado por la Western Sydney University de Australia, seguida por Arizona State University de Estados Unidos y Western University de Canadá, mientras que la primera institución latinoamericana en aparecer en el ranking es la mencionada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 50.