La Vicerrectoría Académica fortalece su estructura para potenciar la experiencia universitaria
En el encuentro semestral entre el Vicerrector Académico y los directivos docentes de la UC, la autoridad dio a conocer los cambios estructurales implementados en la vicerrectoría que dirige y que tiene por foco trabajar en la experiencia universitaria con una mirada integral, desde la vinculación escolar hasta el egreso.
photo_camera Equipo directivo de la Vicerrectoría Académica. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)
En el segundo encuentro de este 2025 con directivos docentes, el vicerrector académico Mario Ponce presentó los principales avances realizados en sus primeros seis meses de gestión, marcados por una reestructuración que busca fortalecer la experiencia universitaria en todas sus dimensiones.
En la instancia y con la presencia de representantes de todas las unidades académicas, Mario Ponce explicó que los cambios responden tanto a los lineamientos de rectoría, como a la necesidad de poner en el centro la trayectoria de los estudiantes y el desarrollo de la docencia. “Hoy nuestra misión es acompañar la experiencia universitaria desde la admisión y el ingreso a la UC, pasando por la formación, el aprendizaje y la innovación docente, hasta la conclusión de la vida universitaria”, expresó.
En ese marco, manifestó que durante su gestión buscará poner énfasis en la vinculación escolar temprana y con sentido, buscando contribuir a una Universidad más equitativa, diversa y conectada con la realidad y, con ese foco, creó una nueva Comisión de Inclusión, que depende directamente del Vicerrector Académico y que permea todo el quehacer de la Vicerrectoría.
En la instancia, el vicerrector académico relevó el rol decisivo que cumplen los profesores en la recepción de las nuevas generaciones. “Queremos que la experiencia universitaria en la UC sea aún más extraordinaria, que sea integral, coherente y transformadora, donde todas y todos nuestros estudiantes puedan florecer en el conocimiento. Para lograr este camino común, necesitamos el compromiso de cada unidad académica y de sus profesores y profesoras”, concluyó.
Nueva estructura de la Vicerrectoría Académica
Dirección Académica: estudia y ejecuta el proyecto educativo de la Universidad, generando lineamientos para la creación de programas académicos, y velando por su calidad y óptima articulación a nivel institucional y entre unidades académicas, lidera procesos formativos transversales como la Formación General e Integridad Académica, y colabora en la promoción de una docencia y aprendizaje de calidad. Es dirigida por Alondra Chamorro.
Dirección de Enseñanza e Innovación Docente – CDDoc: estudia y ejecuta las políticas de mejoramiento de capacidades pedagógicas e innovación docente, promoviendo una enseñanza de excelencia a través del reconocimiento, formación y evaluación docente, y generando conocimiento a través de la investigación y difusión de prácticas innovadoras basadas en evidencia. Colabora en la promoción de una docencia y aprendizaje de calidad. Es dirigida por Chantal Jouannet.
Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico: promueve trayectorias académicas exitosas y pertinentes a la diversidad de todos los estudiantes, implementando acciones de diagnóstico, nivelación, adecuaciones curriculares, y acompañamiento académico. Genera y analiza información de desempeño y progresión académica para levantar alertas y ofrecer servicios de apoyo. Colabora en la promoción de una docencia y aprendizaje de calidad. Es dirigida por Catalina García.
Dirección de Asuntos Estudiantiles: contribuye a la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes, favoreciendo el sentido de pertenencia y la experiencia universitaria a través de servicios, actividades y programas extra y co-curriculares en ámbitos de desarrollo estudiantil, deporte, salud y bienestar. Implementa acciones para una exitosa integración social y para el desarrollo competencias para la empleabilidad, y acompaña la gestión de los representantes estudiantiles. Es dirigida por Carolina Méndez.
Dirección de Admisión y Vinculación Escolar: estudia y ejecuta las políticas de admisión, creando y gestionando procesos de postulación, selección y matrícula de la Universidad que consideren la vía centralizada, así como oportunidades diversas y equitativas a través de vías directas. Difunde programas académicos de pregrado y promueve acciones dirigidas a potenciales postulantes a través de un trabajo cercano, sistemático y temprano de vinculación con el mundo escolar. Es dirigida por Juan Echeverría.
Dirección de Registros Académicos: estudia y ejecuta las políticas respecto a los procesos académicos y realiza el registro seguro y actualizado de la información de la historia académica de los estudiantes. Administra los procesos académicos, gestionando el calendario académico anual, la administración de salas de clases, la programación académica e inscripción de cursos, entre otros. Provee la certificación académica estudiantil y el otorgamiento de diplomas de grados y títulos. Es dirigida por Gabriela Estay.
Centro de Idiomas English UC: apoya en el diseño, realización y definición de estándares de calidad institucional de la formación en inglés para estudiantes, profesores y personal de la universidad. Ofrece servicios de apoyo en idioma inglés para el quehacer académico e investigativo institucional, y para terceros, a través de educación continua y otros servicios. Representa a entidades internacionales que certifican el nivel de inglés. Colabora en la promoción de trayectorias integrales de apoyo desde la pre-universidad hasta el ingreso efectivo. Es dirigida por Christopher Macguire.
Preuniversitario UC: diseña y ejecuta programas de preparación académica para el ingreso a la Educación Superior, fortaleciendo habilidades para rendir las Pruebas de Acceso, acompañado de asesoría vocacional, a través de diferentes modalidades de impartición en Santiago y otras regiones, e implementando becas y subsidios que favorezcan acceso equitativo a estas oportunidades. Colabora en la promoción de trayectorias integrales de apoyo desde la pre-universidad hasta el ingreso efectivo. Es dirigido por Ariel Aguilar.
Bachillerato Inicia: ejecuta las políticas académicas del programa, diseñando e implementando el sistema de difusión, postulación, selección y admisión. Gestiona los planes de estudio y la articulación con las distintas carreras, velando por la calidad de la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo su permanencia, en coordinación con servicios de apoyo institucionales. Colabora en la promoción de trayectorias integrales de apoyo desde la pre-universidad hasta el ingreso efectivo. Es dirigido por Pablo Marshall.
Dirección Ejecutiva: asesora al Vicerrector Académico en las materias que lo requiera, colaborando en la formulación y seguimiento de las iniciativas estratégicas, así como en el trabajo colaborativo con Organismos de la Rectoría y entre direcciones de la Vicerrectoría. Realiza la gestión financiera y operativa de la VRA, y apoya la gestión de sus diferentes direcciones, y revisa las implicancias económicas de diseños y rediseños curriculares de programas académicos. Es responsable de la gestión financiera y estratégica de proyectos VRA con fondos públicos. Es dirigida por Ignacia Torres.