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Más de 50 académicos UC se capacitaron en internacionalización de la docencia


Las dos jornadas realizadas en la Estación Costera de Investigación Marina UC en Las Cruces contaron con charlas informativas, talleres, dinámicas grupales, debate y planes de trabajo sobre la internacionalización curricular, interculturalidad y el desarrollo de competencias globales dentro del aula.

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photo_camera Metodologías tales como CLIL y COIL fueron algunas de las materias abordadas durante las jornadas en la Estación Costera de Investigación Marina UC, ubicada en Las Cruces (Fotografía: VRAI).

La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC (VRAI), con la participación del Programa de Interculturalidad, el Centro de Desarrollo Docente, English UC y la carrera de Pedagogía en Inglés, realizaron dos jornadas de capacitación con más de 50 académicos(as) de 13 facultades distintas en la Estación Costera de Investigación Marina UC (ECIM UC), con el objetivo de aprender sobre metodologías para internacionalizar su docencia. 

La primera jornada se realizó el 20 de julio, con enfoque en la colaboración con socios y redes internacionales (COIL); mientras que la segunda desde el 31 de julio al 1 de agosto, profundizando en la implementación del inglés como herramienta de enseñanza de contenido (CLIL).  

Ambas jornadas, dentro de la internacionalización curricular, contaron con charlas informativas, talleres, dinámicas grupales, debate y conversación entre los(as) académicos(as) asistentes sobre la docencia con enfoque internacional. 

"Unir a profesores de distintas áreas para impulsar el aprendizaje activo, aprender sobre la interculturalidad e intercambiar prácticas de internacionalización promueve el desarrollo de competencias globales en diversas carreras. Éste fue un hito importante para la potenciar la internacionalización de la docencia en nuestra universidad", afirmó Maribel Flórez, directora de Formación Global UC.

Estas instancias se suman a las distintas actividades de la Dirección de Formación Global UC para seguir internacionalizando el día a día dentro de los campus y el desarrollo de competencias globales en la comunidad universitaria. 

"Unir a profesores de distintas áreas para impulsar el aprendizaje activo, aprender sobre la interculturalidad e intercambiar prácticas de internacionalización promueve el desarrollo de competencias globales en diversas carreras. Éste fue un hito importante para la potenciar la internacionalización de la docencia en nuestra universidad" - Maribel Flórez, directora de Formación Global UC

Del aula al mundo: preparar a los estudiantes para un entorno globalizado

El pasado 20 de julio llegaron 40 académicos(as) al ECIM UC, en Las Cruces, para ser parte de la primera jornada de capacitación presencial sobre COIL. La actividad comenzó con un recorrido por las instalaciones y una bienvenida por parte del equipo organizador.

De acuerdo al manual ¿Cómo incorporar la Docencia Virtual Global en mis cursos? el Collaborative Online International Learning (COIL) es una metodología innovadora basada en el aprendizaje activo, colaborativo e intercultural. "Se requiere del compromiso de dos docentes de instituciones diferentes para trabajar –conjunta y coordinadamente– en la planificación e implementación de un proyecto colaborativo común entre estudiantes de ambos cursos", señala el manual.

El Programa Interculturalidad UC presentó la primera charla de la jornada titulada “Interculturalidad de lo Consciente: Persona, Identidad y Etnicidad” dictada por el Dr. Pedro Mege, académico de Antropología UC y director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas UC. Esta charla estuvo enfocada en comprender la relevancia de la interacción con las diversas culturas a partir de conceptos como la identidad y etnicidad. Luego, el Programa impartió un taller práctico con el objetivo de promover reflexiones en el quehacer académico sobre la interacción entre distintas culturas en el marco de un mundo globalizado.

"Uno de los aspectos más fundamentales que contempla el Programa Interculturalidad UC supone crear instancias de formación, reflexión y análisis en el cuerpo académico con el propósito de entender las nociones de interculturalidad y las maneras como estas permean el quehacer académico tanto en el ámbito de la formación de personas, la docencia, la investigación y en general en la vida en comunidad dentro de los campus”, afirmó Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC.

"Uno de los aspectos más fundamentales que contempla el Programa Interculturalidad UC supone crear instancias de formación, reflexión y análisis en el cuerpo académico con el propósito de entender las nociones de interculturalidad" - Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC

Respecto al mundo indígena se presentaron dos temas fundamentales; la promoción de las lenguas indígenas en contextos universitarios, invitando al cuerpo docente a incentivar el uso, conocimiento y protección de las mismas; la relación ética entre investigación y comunidades, incentivando a generar acciones concretas que permitan asegurar un trato respetuoso con las comunidades pertenecientes a pueblos originarios en territorios de investigación académica.  

La mañana siguió con la presentación de la Dirección Académica de Docencia UC, una charla titulada “Ciudadanía Global: Internacionalización del Curriculum en la UC” y dictada por Isabel Godoy, Analista de Internacionalización de Pregrado. Se enfatizó sobre el rol que tienen los(as) docentes en el proceso de internacionalización de la comunidad universitaria, relevando el rediseño curricular que integra las competencias globales como eje clave. 
 
La jornada continuó después del almuerzo, dedicando la tarde al taller “Metodologías para la Internacionalización”, dirigido por el equipo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y dividido en dos bloques. La primera parte trató sobre las clases magistrales en colaboración virtual global y la presentación del “Manual: ¿Cómo incorporar la Docencia Virtual Global en mis cursos?”, una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y Vicerrectoría Académica UC que busca guiar a los docentes en el proceso de internacionalizar sus aulas. El taller cerró con la definición de COIL, los beneficios de su implementación, propuestas de colaboraciones y desde la VRAI se invitó a considerar las redes internacionales en las que participa la Pontificia Universidad Católica de Chile para buscar partners de otros países y financiamiento.

 

El rol docente en la formación de ciudadanos del mundo

En una jornada de dos días (31 de julio al 1 de agosto) y completamente en inglés, 12 académicos(as) de nuestra universidad llegaron al ECIM UC para capacitarse en torno a la implementación de la metodología CLIL dentro del aula, y su importancia para formar competencias globales en la comunidad universitaria. Content and Language Integrated Learning (CLIL) es una metodología de enseñanzas aplicadas que se enfocan en promover el aprendizaje de un idioma a través del contenido particular adaptado a dicha lengua con el fin de que el estudiantado pueda tener una aplicación activa del lenguaje en el estudio, y desarrollar habilidades comunicativas en dicho idioma.

Luego de la bienvenida por parte del equipo de la Estación Costera de Investigación Marina UC, inició la primera actividad de la jornada en torno a competencias globales y diferencias entre metodologías tales como CLIL y COIL, dirigida por el equipo organizador de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. 

Durante toda la mañana del primer día, la experiencia se enfocó en identificar conceptos claves y formas de implementar el inglés como método de enseñanza. Un primer paso, con cátedras mixta entre español e inglés, hasta cómo desarrollar una clase totalmente en inglés. 

Durante la tarde se llevaron a cabo los talleres de “Planing CLIL Lessons with a Reading Focus”, dictado por Malba Barahona, académica de la Facultad de Educación UC, y de “CLIL and Listening: Facilitating Oral Input”, dirigido por Leyla Lobos, académica de Letras UC y directora de Pedagogía en Inglés para Básica y Media. Entregaron herramientas que les permitan a los(as) docentes implementar dentro del aula estrategias pedagógicas que incentiven el desarrollo del idioma y a su vez, conceptos claves de sus áreas a nivel internacional. 

El segundo día inició con el taller de English UC, “CLIL and Speaking: Developing Oral Production in the Content Class​” dictado por la directora asociada de programas académicos del centro, Paula Ross. La instancia indagó en las formas de implementar estrategias metodológicas de conversación y exposición oral para usar en clases con lógica de CLIL. 

Para terminar con la jornada, los(as) académicos(as) trabajaron en conjunto durante toda la tarde para desarrollar una intervención aplicando el conocimiento adquirido en la jornada. Las propuestas fueron presentadas y el equipo organizador entregó feedback a cada grupo de docentes para poder implementar efectivamente las estrategias aprendidas en sus salas de clases.

 


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