Lanzan nuevo ciclo de charlas online para quienes trabajan en la UC

“Conociendo y Trabajando el Plan de desarrollo en Comunidad” es el título de esta serie de exposiciones en las que se abordarán diversos desafíos de la institución, como la internacionalización y la transformación digital. Asimismo, la dirección ha preparado una variada oferta de cursos online destinada a profesionales y administrativos.

Imagen cenital de mujer escribiendo en su computador.

photo_camera Durante el año pasado hubo más de 1.600 personas que participaron en las 21 charlas que se llevaron a cabo en el marco del ciclo “Aprendiendo juntos una nueva forma de trabajar”, instancia que además permitió promover la integración entre académicos y funcionarios de la UC. (Fotografía: Pexels)

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad UC sobre las diferentes líneas de trabajo que está implementando el plantel, la Dirección de Personas se encuentra organizando el ciclo de charlas “Conociendo y Trabajando el Plan de Desarrollo en Comunidad”. En estas exposiciones, que se realizarán de manera remota, se profundizará en los desafíos que se ha propuesto la institución en el periodo 2020-2025.

Durante el año pasado hubo más de 1.600 personas que participaron en las 21 charlas que se llevaron a cabo en el marco del ciclo “Aprendiendo juntos una nueva forma de trabajar”, instancia que además permitió promover la integración entre miembros del cuerpo docente y también el personal administrativo y profesional de la UC.

“La experiencia de 2020 nos enseñó que estas charlas no solo pueden ser una gran instancia de transferencia de conocimientos desde el mundo académico al resto de la comunidad, sino que además constituyen un valioso espacio de intercambio de ideas y acompañamiento que contribuye a la sana convivencia y al sentido de pertenencia institucional”, destaca Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas.

“La experiencia del 2020 nos enseñó que estas charlas no solo pueden ser una gran instancia de transferencia de conocimientos desde el mundo académico al resto de la comunidad, sino que además constituyen un valioso espacio de intercambio de ideas" - Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas.

La primera charla fue realizada el miércoles 28 de abril por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quien explicó la forma en que la internacionalización incide en quienes trabajan en la institución. La exposición siguiente se realizará el 26 de mayo y abordará “El valor de los datos: un activo estratégico en la nueva cultura digital UC”, que será dictada por quien será el custodio de los datos, Ignacio Crocco de la Dirección del Gobierno de Datos e Información (GOB I+D).

Por otra parte, el Departamento de Capacitación ha diseñado una variada oferta de cursos online destinada a profesionales y administrativos, que contempla distintas modalidades de financiamiento. Es así como se ofrecerán programas relativos a temas como liderazgo, equipos de trabajo, identidad y bienestar digital, inclusión, diseño y optimización de procesos, entre otros. Hay cursos con cobertura Sence total o parcial, considerando un copago dependiente del tramo de renta del participante.

Además se recomiendan cursos gratuitos a través de la plataforma Coursera, que la Dirección de Educación Continua pone a disposición de toda la comunidad de la UC, y que cuentan con certificación de prestigiadas instituciones de educación superior de diversos países. Las recomendaciones se enmarcan en el modelo de "5 Rutas de Formación", que ha definido el Departamento de Capacitación, de acuerdo al propósito que caracteriza a cada una de ellas.

Adicionalmente, las personas pueden escoger otros cursos disponibles en Coursera, referidos a una gran variedad de ámbitos temáticos y formativos. Las certificaciones obtenidas serán posteriormente incorporadas por el Departamento de Capacitación en los registros de People Soft.

“El desafío del área de Capacitación es ofrecer diversas posibilidades de desarrollo a través de cursos en modalidad online, que respondan en conjunto a intereses personales, de las unidades y en línea con los desafíos que emanan del Plan de Desarrollo UC 2020-2025”, concluye Carmen Luz Urbina.

Quienes estén interesados en realizar cursos pueden visitar la sección relativa a este tema en el sitio de Personas, donde podrán encontrar la oferta de cursos disponible para el primer semestre.