English UC capacita a funcionarios de la universidad en una segunda lengua

En la ruta formativa hacia la internacionalización de la UC, administrativos y profesionales han podido participar de cursos online desde junio a septiembre. Durante el segundo semestre se espera convocar a un grupo de 80 participantes más en talleres de conversación.

imagen correspondiente a la noticia: "English UC capacita a funcionarios de la universidad en una segunda lengua"

photo_camera Conocer el estado de dominio del idioma en este segmento de la comunidad constituye un primer paso en el establecimiento de una ruta formativa hacia la internacionalización para toda la universidad. Foto: Pexels

English UC, en conjunto con la Dirección de Personas y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, han puesto en marcha una serie de instancias de capacitación en el idioma inglés para profesionales y administrativos de la universidad.

El proceso se inició durante junio con un test de diagnóstico de nivel del idioma, donde se obtuvieron 642 resultados pertenecientes a más de 50 facultades y unidades administrativasConocer el estado de dominio del idioma en este segmento de la comunidad constituye un primer paso en el establecimiento de una ruta formativa hacia la internacionalización para toda la universidad. “El objetivo central de esta iniciativa ha sido acompañar y apoyar  a la comunidad UC hacia la internacionalización, a través del aprendizaje del inglés. El ciclo de talleres –que implementaremos en una segunda fase– pone en práctica esta aspiración, permitiendo al participante mejorar la fluidez y desarrollar habilidades profesionales que son aplicables en el día a día”, explica Christopher MacGuire, director de English UC.

Los participantes de los talleres online que cumplen con el requisito mínimo de asistencia recibirán un certificado de participación. Foto: Pexels

Para complementar la primera etapa de medición, 106 personas iniciaron talleres de nivelación de inglés online con una empresa externa, de manera gratuita. Los participantes de estos cursos tienen la ventaja de acceder a un programa de estándar internacional construido bajo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)con 8 niveles de aprendizaje del idioma y profesores de habla inglesa.

“Es una muy buena iniciativa porque responde a dos grandes desafíos de la universidad. Por una parte, el impulso a la internalización, que requerirá que nuestros trabajadores adquieran habilidades de comunicación con extranjeros de habla inglesa y, por otra parte, el aprendizaje a través de modalidad online que, sin duda, es cada día más relevante en el tránsito hacia una universidad digital”, recalca María Fernanda Vicuña, directora de la unidad de Personas.

“El objetivo central de esta iniciativa ha sido acompañar y apoyar  a la comunidad UC hacia la internacionalización, a través del aprendizaje del inglés”- Christopher MacGuire, director de English UC

El programa al que estos 106 funcionarios accedieron cuenta con una mesa de ayuda que funciona de lunes a viernes en horario de oficina, y con reportes semanales del estado de avance de cada alumno/a. “Eso es de gran ayuda para la unidad pues nos permite asegurar que los participantes puedan solucionar sus dudas y/o problemas de conectividad, facilitando su proceso de aprendizaje y también nos proporciona información sobre participación, pudiendo tener tasas de término de sobre el 95%”, explica Silvana Massaro, jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección de Personas.

La segunda fase a cargo de English UC contempla "cápsulas de conversación" para quienes tienen un nivel B1 o B2 del idioma. Foto: Pexels

Segunda fase

A partir de los resultados de la prueba de nivel del idioma realizada por English UC, ya se está iniciando una segunda fase a cargo de esta misma entidad. En ella se invitará a un grupo de 80 participantes a un piloto de un ciclo de talleres de desarrollo profesional con “cápsulas de conversación”, donde los funcionarios podrán practicar y mejorar su nivel de inglés. Los talleres se realizarán vía Zoom durante 6 semanas, una vez por semana. El requisito principal es haber rendido el test de diagnóstico, obteniendo un nivel B1 o B2 como resultado.

“Por ahora proponemos esta iniciativa como un piloto para probar cómo funciona y cómo es recibido en el público objetivo. Es nuestra esperanza que se pueda seguir ofreciendo instancias prácticas en inglés de este índole a toda la comunidad UC”, afirma Christopher MacGuire.

El director de English UC anuncia con orgullo, además, que pronto lanzarán el primer MOOC (curso online masivo y abierto), Inglés para interacciones comunes en el contexto laboral: nivel básico. Este curso estará disponible en la plataforma Coursera y su acceso será gratuito.