Skip to content

Lanzan programa de desarrollo para mujeres profesionales y administrativas de la UC


Los cursos “Liderazgo para Mujeres”, “Mujer y negociación” y el programa “Mentorías UC” forman parte de la oferta que presentó la Dirección de Personas y que se podrán realizar de manera remota.

Foto mesas de mujeres en la UC.

photo_camera Los cursos buscan potenciar, por un lado, el liderazgo e influencia de las mujeres al interior de la institución, creando también una red de relaciones con otras integrantes de la UC que ocupan cargos directivos. (Fotografía: César Cortés)

Con el propósito de avanzar con medidas concretas para el desarrollo de las mujeres en la UC,  la Vicerrectoría Económica y la Dirección de Personas presentaron recientemente un programa para impulsar el crecimiento y la capacitación de las mujeres profesionales y administrativas que se desempeñan laboralmente en la institución. 

La iniciativa que considera, entre otros temas, cursos de liderazgo, negociación y un programa de mentorías, tiene su origen en la Comisión Mujer UC -centrada en la realidad de las mujeres del estamento administrativo y profesional- que se conformó en el año 2019. 

Esta instancia, que fue integrada por 33 personas, sesionó con el objetivo de indagar, analizar y generar propuestas que apuntaran a facilitar un entorno laboral equitativo, ajustándose a las condiciones y expectativas de las mujeres, en línea con la cultura y tradiciones de la Universidad Católica.

Con inspiración en la Mesa Mujer se desarrollaron estas dos líneas de trabajo que, tal como explicó la vicerrectora económica, Loreto Massanés, “apuntan a fortalecer y complementar las oportunidades de desarrollo que la universidad ofrece a quienes trabajan en ella”. 

"Estas líneas de trabajo nos permitirán aprender y recoger los valiosos aportes de quienes participen en ellas, de este modo esperamos dar impulso al desarrollo de espacios para quienes quieran sentirse desafiadas” - vicerrectora Económica UC, Loreto Massanés

 

Potenciar liderazgo de las mujeres en la universidad

Los cursos buscan potenciar, por un lado, el liderazgo e influencia de las mujeres al interior de la institución, creando también una red de relaciones con otras integrantes de la UC que ocupan cargos directivos, y también capacitar en habilidades que les permitan abordar de manera efectiva las instancias de negociación y logro de acuerdos. Mientras el curso de “Liderazgo para Mujeres” tiene una duración de 16 horas, el de “Mujer y negociación” es de ocho horas (ambos se realizan a través de Zoom en horario laboral). 

En tanto, el objetivo del programa de Mentorías UC, que constará de cuatro sesiones y una duración de tres meses, es generar un espacio de encuentro de las mujeres administrativas y profesionales con personas que tengan una dilatada trayectoria en la UC y que compartirán su experiencia y consejos.

“Ambas líneas de trabajo nos permitirán aprender y recoger los valiosos aportes de quienes participen en ellas, de este modo esperamos dar impulso al desarrollo de espacios para quienes quieran sentirse desafiadas”, sostuvo la vicerrectora Loreto Massanés. 

La directora de Personas, Fernanda Vicuña, resaltó que este programa resulta también una excelente oportunidad de crecimiento personal y de aprendizaje. “El desarrollo de las personas no es sino, detener la operación diaria por un instante y dedicar un tiempo a trabajar con nosotras mismas, a mirar nuestro espacio laboral con curiosidad y escuchar lo que una relatora o una mentora tienen para preguntarnos o contarnos”, señaló.

“El desarrollo de las personas no es sino, detener la operación diaria por un instante y dedicar un tiempo a trabajar con nosotras mismas, a mirar nuestro espacio laboral con curiosidad y escuchar lo que una relatora o una mentora tienen para preguntarnos o contarnos” - Fernanda Vicuña, directora de Personas

Mónica Rojas, jefa de Consultoría y Coaching de la Dirección de Personas, explicó que el Programa de Mentorías UC ha tenido una muy buena recepción. “En esta etapa piloto sólo se abrirán 15 cupos, y esperamos el próximo año realizar un programa cada semestre con la finalidad de ampliar la oferta a las mujeres administrativas y profesionales de la institución”, agregó.

Por otra parte, esta semana se dará inicio al curso de “Liderazgo para Mujeres”, el cual será dictado por Verónica Vásquez, psicóloga de la UC y profesora asociada de la Escuela de Administración. Esta primera versión del curso despertó mucho interés en la audiencia. Se recibieron 60 postulaciones para un curso que cuenta con 24 cupos. Esta respuesta nos muestra el interés que generan estas temáticas y nos invitan a seguir generando espacios de desarrollo para las mujeres que trabajan en nuestra universidad.

Las mentoras son:

  • Magdalena Amenábar Folch, vicerrectora de Comunicaciones
  • María Elena Boisier Pons, directora de Investigación-VRI
  • Evelyn Didier Carrasco, directora de Bibliotecas UC
  • Cristina Fernández Aretxabala, secretaria general
  • Lilian Ferrer Lagunas, vicerrectora de Asuntos Internacionales
  • María Paulina Gómez Lorenzini, decana de Facultad de Comunicaciones
  • Loreto Massanés Vogel, vicerrectora Económica
  • Luz Montero Ossandón, directora de Educación Continua UC
  • María José Pérez Villa, directora Económica y de Gestión - Fac. de Ingeniería
  • Camila Rendic Lazo, directora ejecutiva de Vicerrectoría de Comunicaciones
  • Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales
  • Ignacia Torres Rivas, directora ejecutiva de Vicerrectoría Académica
  • Catalina Valdés Monge, directora ejecutiva de Pastoral UC
  • Victoria Valdés Vásquez, directora de Ingeniería Comercial 
  • Fernanda Vicuña Ureta, directora de Personas 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado