Lanzan Palabra recobrada. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria

Publicado por Ediciones UC, el volumen es la primera antología de este tipo de textos aparecidos en este medio. Entre los autores destacan premios nacionales como Pedro Prado, novelistas como Alfredo Bryce Echenique, y académicos de renombre como Claude Fell y Cedomil Goic.

Veintitrés artículos de autores chilenos y extranjeros componen Palabra recobrada. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria, el primer volumen antológico de este género surgido de este medio de la Universidad Católica.

Editado por el periodista y poeta Carlos Oliva Vega, editor general del periódico institucional Visión UC, el volumen está dividido en tres secciones: literatura chilena, latinoamericana y universal.

Entre sus autores figuran el novelista Alfredo Bryce Echenique, el académico de La Sorbona Claude Fell, el fallecido novelista y académico de Stanford Fernando Alegría, los Premios Nacionales de Literatura Pedro Prado y Alfonso Calderón, y académicos de la Facultad de Letras de la UC como Paula Miranda, Patricio Lizama y Cedomil Goic.

Tópicos como la religiosidad en Violeta, el incendiario paso de Mistral por Castilla, el testimonio de una profesora del IMUC en torno a su amistad con el gran poeta Thomas Stearns Eliot, o una semblanza en primera persona de Alegría sobre Enrique Lihn, son algunas de las piezas que alimentan las distintas secciones ya mencionadas.

Vigencia de autores u temas

Uno de los aspectos más destacados por quienes presentaron el libro en Casa Central –Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, y el académico Pablo Chiuminatto, de la Facultad de Letras de la UC– fue la curatoría de los autores y sus temas.

“Una antología –una buena antología se entiende– debe ser siempre una propuesta en la que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Algo que Palabra recobrada consigue con creces puesto que a la calidad de los ensayos seleccionados se agrega el cuidadoso orden que se les ha dado siendo reunidos en tres grandes secciones. Se logran así renovadas lecturas, ya que se genera un diálogo y una tensión entre ellos que les brinda nuevas aristas de significación", sostuvo García-Huidobro, antigua editora y directora de la revista, y posteriormente editora de la extinta Revista de Libros de El Mercurio.

A su vez, el profesor Chiuminatto destacó que en todos los autores del libro “todavía no existía el yugo dictatorial de las métricas (del tipo APA o MLA) y otro tipo de estandarización. Los autores se daban la libertad y la atribución que ellos creían pertinentes. Muchos, por ejemplo, comienzan sus párrafos con un yo pienso, yo creo, yo opino. Por ejemplo, el artículo de Alfonso Calderón sobre Augusto D´Halmar, tiene una cita de más de una página: algo que hoy no se ve”, aseveró el profesor de Letras.

Desde su aparición en 1915 hasta la actualidad, la centenaria revista de la Universidad Católica ha publicado artículos sobre figuras de la literatura local y mundial, o sobre tópicos varios relacionados a este arte. Parte de ese patrimonio es lo que ha querido rescatar este volumen, el segundo que emerge desde esta cantera cultural después de la publicación de Portarretrato : pensamiento y creación en América Latina (Ediciones UC), editado por Cecilia García-Huidobro.

Según expresó el editor, Carlos Oliva Vega, dos de los fines de este proyecto consistieron en "enriquecer la discusión de las diversas literaturas y escritores que campean en este tomo", y "salvar a través de la imprenta el aporte crítico que varios de los autores sólo entregarían a esta revista centenaria”.

Palabra recobrada. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria
Selección, edición y prólogo, Carlos Oliva Vega