Las bases para que los académicos postulen al Fondo Novus Tríada ya se encuentran disponibles. Se trata de la primera iniciativa concursable a la que concurren las tres universidades que conforman La Tríada -la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes de Colombia- con un financiamiento de cada proyecto de hasta US$30.000, y que tiene como principal objetivo desarrollar una cultura de innovación educativa en América Latina y fortalecer la colaboración entre las tres instituciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan primer fondo concursable de La Tríada para académicos que promueve la innovación educativa"

Con la finalidad de impulsar la innovación educativa se lanzó el Fondo Novus Tríada, al que podrán postular académicos de las tres casas de estudios que conforman La Tríada, alianza estratégica integrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes de Colombia.

Su nombre se origina en el Fondo Novus, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya a los profesores en sus proyectos de innovación educativa, el cual fue creado en 2012 para financiar proyectos de experimentación de innovación en educación. A la fecha ha brindado apoyo a cerca de 670 proyectos en los que han participado más de dos mil profesores de esa institución.

El Prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, quien ha sido uno de los gestores de este proyecto añade: “Este fondo busca financiar tres proyectos de Innovación Educativa con énfasis en las incorporación de nuevas tecnologías. Se busca que en cada propuesta participen profesores de las tres universidades y que planteen proyectos de investigación o soluciones a problemáticas educativas comunes y relevantes, tales como la falta de motivación de los alumnos o el desarrollo de competencias del futuro, tales como la creatividad y el pensamiento crítico, entre otras”.

Esta convocatoria Novus Tríada se realizará en dos etapas: en una primera fase, los profesores de cada universidad dan a conocer sus ideas de innovación y en una segunda fase, podrán colaborar para presentar una propuesta conjunta de innovación educativa.

Aquellas propuestas colaborativas que sean aceptadas en la fase 2 del proyecto y cuenten con la participación de profesores de las tres instituciones, recibirán un financiamiento de hasta $30,000 USD para el desarrollo del proyecto. El tiempo de vida del proyecto de colaboración en innovación educativa es de 18 meses, en el cual se consideran los siguientes periodos: preparación, implementación, análisis de resultados y generación de productos de divulgación.

Las fechas del concurso son las siguientes:

10 de junio: Abre convocatoria FASE 1

15 de julio: Límite para postulación de ideas FASE 1