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Las contribuciones de la UC al Proceso Constituyente


Muy diversos han sido los aportes de la Universidad Católica a este verdadero hito histórico, en que una Convención elegida democráticamente, de integración paritaria y con representación de los pueblos originarios, redactará nuestra futura Constitución. Este trabajo se ha reunido en una plataforma web que permite aprender más del tema y sus distintas aristas, y participar en distintas actividades.

photo_camera La UC ha buscado contribuir a a este proceso histórico, desde sus distintas facultades, unidades y centros, como un espacio para "analizar con respeto, pluralismo y altura de miras pensando en el desarrollo de Chile", como dice el rector Sánchez. (Fotografía: Elecciones/Servel)

Estamos enfrentando como país un proceso histórico. Por primera vez en nuestra vida republicana votamos una Convención Constitucional, formada por ciudadanos elegidos democráticamente, con la función de redactar una nueva Constitución. Una experiencia que ha hecho que los ojos de buena parte del mundo estén sobre nosotros.

Es por esto que la Universidad Católica en su conjunto ha buscado contribuir desde sus distintas facultades, unidades y centros en los más variados ámbitos. “El rol de las universidades, como instituciones clave en la formación integral de los jóvenes y en la creación de nuevo conocimiento, es fundamental”, afirma el rector Ignacio Sánchez, y agrega: “Desde las universidades, el proceso constituyente se podrá analizar con respeto, pluralismo y altura de miras pensando en el desarrollo de Chile, en temas tan diversos y de especial relevancia, como el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad”.

Los aportes han sido muy variados y en distintas temáticas: seminarios y charlas, comisiones de trabajo, propuestas, reuniones con los actores del proceso, cursos abiertos a la comunidad, cápsulas en redes sociales, libros y publicaciones, y una plataforma de diálogo ciudadano, entre otros.

Es por esto que se creó una plataforma web que busca recoger toda esta contribución, de manera ordenada y sencilla, que sea de utilidad para quienes quieran profundizar en el tema.

El proceso constituyente ha motivado a muchas facultades, unidades, centros y grupos de académicos a contribuir desde los más diversos ámbitos, a la reflexión sobre las bases fundamentales que ordenarán nuestra vida en comunidad. Por eso quisimos reunir y organizar los distintos aportes que se están desarrollando en una plataforma web, de modo que sea una herramienta que facilite el acceso a todo el trabajo de la Universidad en torno al proceso constituyente”, explica Alejandra Ovalle, académica de la Facultad de Derecho, quien ha liderado la iniciativa de Proceso Constituyente en la UC y es además directora del Foro Constitucional UC.

Comisión UC Proceso Constitucional

Entre las iniciativas destaca la “Comisión UC Proceso Constitucional”, creada por el rector y constituida por veinte académicas y académicos UC de distintas disciplinas, quienes elaboraron un documento que busca sentar las bases sobre las que debiese cimentarse el trabajo de la Convención Constitucional. (Leer informe aquí; Leer artículo aquí)

Foro Constitucional UC: formación ciudadana y aportes a la discusión constitucional

Dignidad humana, orden social y económico, organización institucional, creencias, vida y salud, aguas, identidad digital y justicia, son los temas en que diversas comisiones del Foro Constitucional UC se encuentran elaborando propuestas. (Imagen: País Circular)
Dignidad humana, orden social y económico, organización institucional, creencias, vida y salud, aguas, identidad digital y justicia, son los temas en que diversas comisiones del Foro Constitucional UC se encuentran elaborando propuestas. (Imagen: País Circular)

Contribuir al debate constitucional y a la participación informada de la ciudadanía, es el objetivo con que se creó el Foro Constitucional UC, iniciativa liderada por la Facultad de Derecho, en la que participan otras facultades y académicos de la Universidad.

A través de comisiones integradas por académicos de distintas disciplinas, se encuentran elaborando propuestas sobre contenidos constitucionales y otros insumos para la Convención, en temas como: Dignidad humana, orden social y económico, organización institucional, creencias, vida y salud, aguas, identidad digital y justicia. (Ver avances en el especial “La UC en el proceso constituyente”)

También prepararon una serie de cápsulas audiovisuales con conceptos tan básicos como qué es una Constitución y otros relacionados con fundamentos constitucionales, historia constitucional, principios del orden social, derechos y deberes fundamentales, hasta el proceso constituyente. Además, la Facultad de Derecho puso a disposición de la comunidad un curso online para abordar con mayor información la discusión constitucional. (Ver recursos para la formación ciudadana)

En el mismo espíritu, el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ediciones UC, pusieron a disposición de la ciudadanía un libro sobre el proceso constituyente: "Conceptos fundamentales para el debate constitucional". “Nuestro objetivo era llegar a un público menos especializado para la formación cívica”, cuenta el profesor de Derecho Sebastián Soto, coordinador de la publicación junto con la profesora Constanza Hube. Se trata de “una especie de diccionario fundamental con aspectos básicos constitucionales” -como explica el profesor Soto-, en el que participaron más de 50 docentes de la Facultad de Derecho. La publicación aspira a llegar a un público masivo, en un lenguaje sencillo y disponible de manera gratuita. (Descargar el libro aquí)

En relación con el proceso de elaboración de la nueva Constitución, recientemente se publicó el trabajo de una de las comisiones del Foro, que busca aportar con herramientas teóricas y metodológicas al proceso de construcción de acuerdos que enfrentará la Convención.  “El documento es un trabajo interdisciplinario, suscrito por académicos de la UC, que da cuenta de la importancia de abordar el proceso constituyente como una instancia de deliberación y comunicación efectiva, con foco en las relaciones de cooperación. A través del trabajo se tratan asuntos tan relevantes para el proceso como la preparación exhaustiva para el diálogo, la necesidad de una escucha activa y genuina, la importancia de sustentar las propuestas en criterios legítimos y el necesario foco en una relación colaborativa de largo plazo”, explica Cristián Saieh, director del Programa de Negociación UC y encargado de la comisión. (Descarga el documento aquí).

Otro trabajo, más técnico, es el que ha realizado desde mayo de 2020 el Grupo de Trabajo Procesal Constitucional, un equipo de académicos de la Facultad de Derecho convocados por el Programa Reformas a la Justicia UC. Su objetivo es efectuar un análisis crítico de las actuales normas procesales de rango constitucional contenidas en la Constitución Política, y realizar propuestas de mejoramiento a ser consideradas en un nuevo texto constitucional. Como cuenta el coordinador de este trabajo, el académico de Derecho Nicolás Frías, la experiencia ha sido “muy interesante, con un debate en distintos temas, con académicos y académicas con experiencias en distintos ámbitos, como sector público, litigación civil, fiscalía, etc.”, en un trabajo muy colaborativo, que será presentado en un documento con propuestas concretas en este tema.

Centro de Políticas Públicas UC: Diálogos ciudadanos y reflexión en temas clave

Más de ocho mil personas participaron en una iniciativa única de diálogo ciudadano: “Tenemos que Hablar de Chile”, liderada por la Universidad Católica -a través del Centro UC de Políticas Públicas- y la Universidad de Chile. Durante ocho meses se realizaron conversaciones por videollamada, en las que dialogaron personas desconocidas entre sí y muy diversas; la iniciativa “Chile a Escala”, donde conversaron más de 8 mil personas provenientes de las 346 comunas de Chile; además de consultas ciudadanas sobre 18 temas país.

Las principales conclusiones tienen que ver con temas de convivencia en diversidad y complementariedad; las sensaciones de incertidumbre, inseguridad y esperanza presentes en este periodo; y la necesidad de un cambio en la política, de un Estado “responsivo” y de una nueva praxis política -o “sistema político”-. Un tema que aparece como importante es la educación, no solo en sus roles de desarrollo personal, movilidad social, derecho fundamental y generador de oportunidades; sino especialmente en su función cívica, como mecanismo de cohesión colectiva. También se enfatiza en la empatía, solidaridad y resiliencia como cuestión de identidad; la participación como vínculo y supervisión ciudadana; y la importancia de “lo micro”: la vida cotidiana, el trabajo y las urgencias económicas. (Leer el informe aquí)

El Centro de Políticas Públicas también ha liderado la elaboración de documentos que recogen las conclusiones de mesas de trabajo en tres temas: Sustentabilidad y medio ambiente; Descentralización; y Pueblos Originarios. Como explica su director, Ignacio Irarrázaval, se trata de actualizar conceptos y entregar información que permita tomar decisiones en estos temas en el marco del debate constitucional. (Ver publicaciones Centro de Políticas Públicas aquí)

Asimismo, se encuentran iniciando el trabajo en dos temas más: Educación, ligado a la libertad de enseñanza y derecho a la educación; y Derechos sociales, abordando desde cómo se tutelan hasta qué punto se protegen y explicitan en la Constitución.

“Queremos ir aportando en la medida que vaya avanzando la discusión”, afirma Irarrázaval, y agrega que el gran desafío es “llegar a los convencionales con estos aportes, que sirvan para la toma de decisiones”.

De ahí que la UC y la Universidad de Chile convocaron al primer encuentro con más de cien constituyentes electos, a un mes de la primera sesión de la Convención, que se realizó de manera virtual. Su objetivo fue generar un diálogo a partir de la presentación de los resultados de los conversatorios y consultas de Tenemos que Hablar de Chile. (Ver reunión en YouTube aquí; Ver nota UC aquí)

Como dijo el rector Ignacio Sánchez a El Mercurio: “Un aspecto muy importante es que las personas elegidas se conozcan, puedan hablar en confianza y acercarse desde lo humano y personal, para luego, a través de su trabajo, puedan avanzar analizando los temas y propuestas que son de tanta relevancia para el país”.  

 


Primer encuentro constituyentes electos, convocado por la UC y U de Chile.

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas: La participación de los pueblos originarios

De los 155 convencionales constituyentes elegidos, 17 corresponden a escaños reservados para pueblos originarios. Un hito histórico que asegura su participación en la Convención Constitucional y que el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir) ha seguido muy de cerca, realizando una serie de actividades.

Lo primero fue el estudio de opinión pública “Pueblos originarios y nueva Constitución”, que ya han realizado en tres versiones y esperan hacer dos mediciones más este año. “Constatamos que hay una disociación entre las personas y la élite política respecto de los pueblos originarios”, afirma Miguel Fernández, coordinador de la unidad de Políticas Públicas del Ciir. “Por ejemplo, más del 80% de los consultados están de acuerdo con que los pueblos originarios deben ser reconocidos constitucionalmente, pero la discusión política aparece mucho más politizada. Lo mismo con otros temas como la disposición a reconocer su lengua o los derechos vinculados a temas culturales/simbólicos”, agrega. (Ver resultados de la tercera medición, de marzo de 2021, aquí)

También siguieron de cerca el tema de asignación de escaños, generando una reflexión a través de “policy papers” o documentos con propuestas políticas, además de conversatorios donde participaron organizaciones académicas e indígenas. Así como también una Escuela Constituyente para Candidaturas Indígenas (Ver primera y segunda sesión)

Ahora, que los representantes ya han sido elegidos, comienza un trabajo de acompañamiento. “Queremos entregarles propuestas como centro respecto de elementos que deben ser considerados en la conversación”, explica Miguel Fernández. Aunque se apresura a decir que no se trata que opinen solo de temas atingentes a los de pueblos originarios, sino que sean “parte activa del debate”.

Más información sobre el trabajo del Ciir respecto del proceso constituyente aquí.

*Ver el sitio especial “La UC en el proceso constituyente” aquí


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