La nueva carrera de la universidad se convirtió en la primera alternativa de pregrado de la Escuela de Gobierno UC. Con un mes en clases presenciales, miembros de esta nueva comunidad relatan cuáles son sus expectativas, experiencias y los desafíos que se vienen.

imagen correspondiente a la noticia: "Las expectativas y los desafíos de la primera generación de Administración Pública"

photo_camera En un gran trabajo colaborativo, fueron seis las facultades que contribuyeron a crear una malla curricular multidisciplinaria para la carrera de Administración Pública UC. Para este año se ofrecieron 60 vacantes y se proyectan 120 para el segundo periodo de admisión. Hoy, la primera generación ya va dando los primeros pasos en su formación (en la foto).

En el edificio Mide UC del Campus San Joaquín- donde se aloja la Escuela de Gobierno- se realizan parte de las clases de una carrera que se estrenó este año: Administración Pública. Su plan de estudios, en el que colaboraron seis facultades, destaca por una malla curricular multidisciplinaria que ya comenzó a formar a su primera generación.

En el diseño curricular de la carrera participaron profesores y profesoras de la Escuela de Gobierno, y de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Administración, Ingeniería e Historia, Geografía y Ciencia Política, además de College UC. Este año la carrera ofreció 60 vacantes y se proyectan 120 para el segundo periodo de admisión.

Cristian Pliscoff, académico y director de esta carrera, y quien es doctor en Administración Pública de la Universidad de Southern California dice ha podido observar de cerca este nuevo proceso y cree que los nuevos y las nuevas estudiantes, “llegaron muy motivados con la carrera. En general conocían del programa y ya se habían informado de las particularidades de este. Además, están conscientes de la responsabilidad de ser la primera generación”, señala y continúa:

“Mi expectativa es la de entregar un plan de estudios innovador que tome la tradición de la formación en administración pública, y le incorpore nuevos saberes, para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del Estado actual y futuro”, afirma Pliscoff.

“Como administradores públicos tendremos la capacidad de cambiar la realidad de las personas que necesitan que su realidad sea mejorada. Ese es un gran poder y espero que tengamos la capacidad para enfrentarnos a ello” - Camila Burgos, novata Admistración Pública

El novato Angelo Di Basso en el Campus San Joaquín.

El anhelo de un Chile mejor

La mayoría de los nuevos y nuevas universitarias de esta carrera de cinco años afirma que anhela utilizar los conocimientos entregados por la UC para aportar al país.

“Es emocionante ser parte de un proyecto tan ambicioso y novedoso como lo es esta carrera, es una profesión necesaria en este momento histórico actual, como también lo ha sido y lo será a futuro”, sostiene la novata Camila Burgos, quien espera que la universidad le entregue herramientas necesarias para estudiar el escenario público y político, tanto a nivel nacional e internacional. “Como administradores públicos tendremos la capacidad de cambiar la realidad de las personas que necesitan que su realidad sea mejorada. Ese es un gran poder y espero que tengamos la capacidad para enfrentarnos a ello”

Angelo di Basso, novato que pudo conocer y reunirse con sus compañeros y compañeras desde el primer día de este año, marcado por el retorno a la presencialidad en el plantel, afirma que “es un orgullo enorme ser parte de carrera. Es una oportunidad de la que estoy muy agradecido, tengo muchas expectativas y metas por cumplir estando en esta carrera, siento que podré ser de mucha ayuda para el país”.

Finalmente, en esa misma línea, el director Pliscoff cree que las futuras y futuros administradores públicos UC podrán ofrecer dos principales elementos. “Primero, un compromiso con un actuar público basado en los principios democráticos y con altos estándares éticos. Lo segundo: una disposición a generar cambios, a partir del estímulo de procesos de innovación de la gestión y políticas públicas, de forma de facilitar una administración pública más dinámica y abierta a las necesidades de la sociedad”, cierra el director.

El novato Gerardo Torres conociendo a Pangui.