Skip to content
Semana de la Economía Plateada:

Especialistas plantean que las personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile


SeniorLab UC invita a participar en la Semana de la Economía Plateada, evento híbrido de cuatro días que reunirá a expertos en innovación de Israel, Uruguay, Brasil y Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Especialistas plantean que las personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile"

photo_camera De la mano de expertos nacionales y extranjeros, durante cuatro días se entregará material para entender tanto la temática en cuestión, como la urgencia de abordar los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada (o Silver Economy) en el contexto nacional.

En el marco del Mes de las Personas Mayores, SeniorLab UC organizó entre el 25 y el 28 de octubre, la Semana de la Economía Plateada, la cual contempla una serie de actividades abiertas al público relacionadas a innovación, emprendimiento, desarrollo empresarial y vejez activa. 

De la mano de expertos nacionales y extranjeros, durante los cuatro días del evento, se entregará material para entender tanto la temática en cuestión, como la urgencia de abordar los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada (o Silver Economy) en el contexto nacional.

En América Latina, Chile es el país que más envejece. Y lo hace de forma acelerada. De hecho, se proyecta que al 2050, 3 de cada 10 habitantes tendrá 60 años o más (32,%). No obstante, esta realidad más que plantear un problema, abre un mundo de posibilidades donde las personas mayores se volverán el motor de las actividades productivas y de consumo dentro de la sociedad, con expectativas de vida que en promedio superan las 8 décadas.

“La experiencia acumulada en la trayectoria vital, sin duda que es un tesoro que debemos valorar. No podemos desaprovechar el talento, conocimiento y resiliencia que pueden entregar y aportar las personas mayores a las distintas generaciones y ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo el económico”, señala Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab.

Volviendo a la cita, la cual cuenta con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social, Colab UC, y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, se han preparado dos charlas y un conversatorio online sobre Silver Economy.

A estos 3 momentos, que se transmitirán a través del canal de SeniorLab en Youtube, se sumará un encuentro para empresas que buscan ser más amigables con la edad y un taller de creatividad exclusivo para personas de 55 años y más. Estas últimas instancias serán presenciales.

La Semana de la Economía Plateada se presenta como “la previa” de la primera cumbre en Chile sobre el tema y que SeniorLab anunciará próximamente. 

¿Quiénes estarán en la cita?

A continuación, detalles de los distintos encuentros de la Semana de la Economía Plateada:

  • 25 de octubre, 09:00 - 09:30. Charla online. “Contexto internacional de la Economía Plateada. Visión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Expone: Florencia Attademo-Hirt, quien es gerenta general del Cono Sur y representante en Chile del BID, organización donde ha ocupado diferentes cargos por más de 20 años. Su labor abarca proyectos de los sectores público y privado, asuntos institucionales y corporativos.
  • 26 de octubre, 16:00 - 17:00. Taller presencial para invitados. “Red de Empresas con Experiencia: Innovación en el desarrollo de productos y servicios +60.
  • 27 de octubre, 09:30 - 10:30. Conversatorio online. “Los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada en Latam”. Participan:
    - Analía Migues Camps, directora ejecutiva de Endeavor Uruguay. Trabaja desde el 2014 en la organización, donde aceleran emprendimientos de alto impacto. Estuvo involucrada en el reclutamiento y selección de startups lideradas por mujeres, buscando apoyarlas a través de talleres y mentorías.
    Layla Vallias. Cofundadora de Data8, núcleo de investigaciones del mercado de la longevidad y Hype50+, consultora de marketing especializada en el consumidor senior. Coordinadora de Tsunami 8 Latam, el mayor estudio sobre Economía Plateada y vejez en América Latina.
    Drina Rendic. Ingeniera comercial y gestora cultural. Se autodenomina gerofeminista. Actualmente es miembro del directorio de varios museos y centros culturales. Aboga por el reconocimiento y revaloración de las mujeres artistas en diferentes áreas. “Cuando uno deja de contribuir, empieza a morir”, señala.  
  • 28 de octubre, 09:30 - 11:30. Taller - Emprender siendo mayor: potenciando tu lado creativo. (Cupos limitados. Evento presencial para personas de 55 años o más).   

Las inscripciones para participar en todos los eventos y recibir los enlaces de conexión (cuando correspondan), se realizan a través de un formulario haciendo click aquí.

Revisa más info aquí:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado