Las XXI Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas abordaron la seguridad hídrica para Chile

Durante el encuentro se analizaron materias como aguas, territorio y escasez; fuentes complementarias o alternativas de las aguas; el derecho de aguas en la práctica; usos de agua y conflictividad; y hacia la COP 25.

Con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera, y sus profesores miembros; el subdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco; y los decanos Patricio Bernedo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y Juan Carlos de la Llera de la Facultad de Ingeniería, se dio inicio a las XXI Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas: Seguridad Hídrica para Chile, donde se reflexionó sobre la crisis hídrica actual y el panorama que podría enfrentar nuestro país en caso de no materializar las iniciativas y proyectos de las mesas de trabajo.

En relación a la responsabilidad que la UC tiene sobre esta materia, el decano Gabriel Bocksang anunció que se está trabajando en una propuesta interdisciplinaria que “persigue abordar las múltiples dimensiones del problema como consumo humano y saneamiento, planificación hidrológica, resolución de conflictos, fuentes alternativas o complementarias, y aguas y medio ambiente, con el fin de construir una estrategia y plan nacional”. Para esto, agregó que “algunos de los profesores de nuestro Centro realizarán una visita técnica a Israel, a fin de conocer en detalle su realidad hídrica, obtener un claro mapa de la institucionalidad y actores involucrados en la gestión del agua, y los roles que juegan, así como el modelo legal, operativo, ambiental y económico que los rige”.

El subdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco, analizó el actual panorama hídrico y las soluciones que se deben dar al problema. “Chile ocupa el lugar 18 de los países con mayor estrés hídrico y que por sus características geográficas tiene una situación bien complicada. Tenemos que tomar medidas para revertir esta tendencia porque la sequía va a impactar en las familias más pobres y a la economía”. Respecto de las medidas que se deben tomar, Crocco aseguró que “hay que invertir en infraestructura y tomarse el desafío en serio. Tenemos que invertir en el mediano y largo plazo para mejorar la seguridad hídrica y mejorar la oferta del recurso hídrico. Dentro del contexto de infraestructura hablamos de carretera hídrica, redes de interconexión de sistemas hídricos, proyectos de reúso de agua -y no solo de aguas servidas-, construcción de embalses necesarios y redes de distribución”.

Tras su intervención, se dio paso a los cinco paneles centrales del encuentro: aguas, territorio y escasez; fuentes complementarias o alternativas de las aguas; el derecho de aguas en la práctica; usos de agua y conflictividad; y hacia la COP 25.

En cada uno de los paneles, diversos expertos abordaron materias como función y desafíos de las organizaciones de usuarios de aguas; nuevo trato y agilización del Registro Público de Organizaciones de Usuarios; ordenanzas municipales; estatuto jurídico de la propiedad y disposición de las aguas servidas tratadas; el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Sanitarios; problemas medio ambientales que plantean la desalación de agua; la carretera hídrica nacional; la implementación de la reforma sobre fiscalización y sanción administrativa en materia de aguas terrestres; el caudal ecológico mínimo como herramienta de protección medioambiental; los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas; conflictividad judicial de aguas en Chile; geopolítica del agua y cambio climático; el ecosistema de humedales en Chile; el nexo agua-energía-alimentos; entre otros.

Al finalizar el encuentro, el profesor de Derecho UC Alejandro Vergara, se refirió a la importancia de las jornadas, asegurando que la instancia busca entregar “respuestas a la sociedad con un análisis, que esperamos sea constructivo, para las decisiones que se tienen que tomar en esta materia tan delicada”.