LAV UC estrena el cortometraje Kütral en la plataforma Ondamedia

Se trata de la primera gran producción creada por este laboratorio audiovisual, nacido desde la Escuela de Antropología. En 40 minutos, esta serie documental cuenta los testimonios de tres artistas mapuches, quienes cuestionan un estereotipo identitario.

imagen correspondiente a la noticia: "LAV UC estrena el cortometraje Kütral en la plataforma Ondamedia"

photo_camera Paula Baeza Pailamilla, David Aniñir Guilitrar y Fernando Raín Aqueveque, son los tres artistas de origen mapuche que aparecen en este registro. Crédito: LAV UC

Por un lado está Paula Baeza Pailamilla, de espaldas, con un manto negro cubriéndola, proyectándose en una performance por las calles que rodean al Santa Lucía, el cerro Huelén; flota fantasmagórica entre la mirada de los caminantes vestidos de santiaguinos.

Antes estuvo David Aniñir Guilitrar, el poeta, desde el Persa, hablando de no ser de allá ni de acá, si no que venir de la Mapurbe.

Al final, lo que suena es Fernando Raín Aqueveque y su guitarra, con la que ha generado una fusión de jazz y música latinoamericana.

Estos tres artistas de origen mapuche son los protagonistas de "Kütral", que significa fuego en mapudungún y es el nombre de la primera serie de micro documentales realizada por el Laboratorio de Antropología Visual de la UC.

Filmada en colaboración con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), "Kütral" pretende indagar en los procesos creativos e identitarios de artistas mapuches contemporáneos. Esta primera temporada está dividida en tres capítulos, de alrededor de 10 a 15 minutos, y cada episodio hace foco en un artista diferente.

"El estreno de Kütral en Ondamedia, es quizás una mejor plataforma, porque la idea es que lo pueda ver la mayor cantidad de gente que sea posible" - Gonzalo Barceló, director de Kütral

Tras un pre estreno en el Museo de Artes Visuales (MAVI), durante enero de este año, "Kütral" iba a postular a una serie de festivales, los cuales fueron cancelados a raíz de la actual pandemia. Este cambio de planes terminó siendo algo positivo, dicen sus creadores, dado que ahora esta serie se estrenó en el sitio web Ondamedia.cl.

"El estreno en ondamedia es quizás una mejor plataforma, porque la idea es que lo pueda ver la mayor cantidad de gente que sea posible, y esto permite un acceso más abierto al documental", sostiene Gonzalo Barceló, director de Kütral.

El primer capítulo, llamado El río Mapocho, sigue al poeta David Aniñir Guilitrar a través del techo del Persa Bulnes y sus alrededores.

Antropología pop

"Quisimos reflexionar entorno a la identidad mapuche, al despojo, a voces muy silenciadas, históricamente discriminadas, y verlas a través de estas tres manifestaciones creativas", dice Gonzalo Barceló, director de Kütral.

El proyecto, que comenzó a filmarse en marzo de 2019, fue desarrollado por tres egresados de Antropología, Gonzalo Barceló, Felipe Cisternas y Vicente Didier. Además, el equipo contó con el apoyo de Rodrigo Burgos, periodista del CIIR, quien se encargó de la producción cinematográfica.

Esta propuesta fílmica es la primera gran realización producida desde el LAV UC. En el futuro, la idea es estrenar una segunda temporada de Kütral, la cual ya se encuentra en la etapa de definición de los artistas que serán retratados.

"Quisimos reflexionar entorno a la identidad mapuche, al despojo, a voces muy silenciadas, históricamente discriminadas, y verlas a través de estas tres manifestaciones creativas"- Gonzalo Barceló, director de Kütral

Creado en 2018, el LAV UC es un proyecto de la Escuela de Antropología, en una búsqueda por generar contenidos que salgan del encierro académico y se conecten con una audiencia más amplia.

"El objetivo es hacer Antropología con un carácter público. Tomar recursos de las artes visuales, del cine y del teatro, haciendo investigación pero con un resultado de alcance popular. Queremos romper el estilo sobrio de la Antropología, y hacer un diálogo con otros grupos", apunta Felipe Palma, coordinador del LAV UC.

El rodaje de Kütral se inició en marzo de 2019, finalizando los detalles de edición en diciembre de ese año.

Siguiendo ese impulso, desde LAV UC ya están avanzando en otros proyectos audiovisuales, los cuales tienen un formato participativo. En el contexto del estallido social, están generando un proyecto colaborativo llamado "Cartografía de la crisis", que está finalizado; y ahora también se trabaja en "Microetnografías de la pandemia", el cual pretende reunir una observación colectiva de la vida en tiempos de covid-19.

“Para los estudiantes también es importante, porque ven otro perfil de la antroprología. Ya no tienen que ser solo teóricos, esto es ayudar a pensar entre todos. Aquí hay una intención completamente interdisciplinaria, en que las artes son una gran compañera”, explica Felipe Palma, coordinador de LAV UC.