"Ecología del desastre”, fue desarrollado durante la pandemia por Covid-19 y recoge las experiencias de 32 investigadores e investigadoras del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN, con respecto a los desastres, exponiendo una rica heterogeneidad de enfoques y perspectivas científicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro aborda las distintas maneras de pensar los desastres desde diversas disciplinas"

photo_camera ¿Qué son los desastres? Esa es la pregunta que respondieron 32 expertos y expertas de distintas disciplinas, cuyas reflexiones quedaron plasmadas en el libro publicado por CIGIDEN, "Ecología del desastre". (Imagen del libro "Ecología de un desastre"/Francisco Navarrete)

Diferentes voces, distintas disciplinas para pensar, discutir y transgredir en torno a una misma pregunta: ¿qué son los desastres? La propuesta fue desarrollada por 32 investigadores e investigadoras que enfrentaron esta interrogante desde su foco de estudio y los efectos involucrados en el quehacer científico sobre desastres. “Ecologías del Desastre”, expone, por lo tanto, una rica heterogeneidad de enfoques y perspectivas científicas que se cultivan en este centro de investigación que busca fortalecer la resiliencia de Chile a sus amenazas naturales.

“¿Qué es un desastre? La respuesta en un centro heterogéneo como el nuestro, no es evidente. Un terremoto o un aluvión pueden parecer fenómenos que existen en el plano de la objetividad: fenómenos donde no cabe la interpretación. Sin embargo, las lecturas proliferan. Para algunos son fenómenos geológicos, mientras que para otros son procesos sociopolíticos”, dice Manuel Tironi, académico del Instituto de Sociología UC e investigador de CIGIDEN.

Dependiendo de cómo se enmarque, agrega el experto en la presentación del libro, los actores protagónicos del desastre pueden ser indistintamente, las fuerzas naturales que lo propulsan, las infraestructuras que colapsan, las comunidades que lo sufren o las instituciones que regulan sus riesgos. “Con toda la diversidad cromática que cada uno de estos enmarcamientos aloja”, reflexiona el sociólogo.

El libro "Ecología del desastre" fue
El libro "Ecología del desastre" fue presentado el 3 de junio pasado por los investigadores CIGIDEN Manuel Tironi y Francisco Molina, y contó con la participación del académico de Geografía UC Marcelo Lagos y Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia. (Crédito fotográfico: Cigiden)

Diversidad de disciplinas

La amplia gama de disciplinas –geología, ingeniería, sociología, antropología, arquitectura, geografía, historia, periodismo y psicología–, buscan reflexionar sobre conceptos claves en la gestión del riesgo de desastre. Entre ellos, la planificación urbana, la experticia, la educación en contextos, la comunicación del desastre, la vulnerabilidad, el riesgo, la amenaza, el cambio de uso de suelo, las marejadas y la educación no-formal.

Por lo mismo, comenta Francisco Molina, investigador CIGIDEN y co-editor de “Ecologías del Desastre”, este libro es un esfuerzo de CIGIDEN, para abrir caminos, reconocer las diferencias y promover la diversidad como una forma elemental de adaptación. “Asumiendo que ahí es donde radica nuestra verdadera resiliencia”, asegura.

El documento, además, juega con un cuerpo de imágenes creadas durante la pandemia por el artista gráfico Francisco Navarrete. “Estas fueron producidas entre agosto y noviembre de 2020. Paradójicamente, un proceso vital, afectivo y creativo atravesado por condiciones compartidas por todas y todos: aislamiento social y una serie de restricciones sanitarias y gubernamentales impuestas por el coronavirus”, dice Navarrete.

Ensamblaje y destrucción

Cada “collage digital”, incorporado en “Ecologías de desastre», fue creado al igual que los textos, a partir del ensamblaje, destrucción y re-ensamblaje de múltiples fragmentos de material fotográfico propio y de archivo recopilado por internet. Según el artistas, “este trabajo de arte fue elaborado por un proceso de experimentación cíclico, orgánico, especulativo, reiterativo y de recuperación de materiales, donde las impresiones de archivo fotográfico sobre films transparente eran rasgadas a mano; cortadas con cutter, intervenidas con tinta negra, agua, barro y cenizas”.

Según la intervención de la escritora Diamela Eltit en el libro, este se propone creativamente como un lugar donde transcurre una comunidad. Establece en su interior una poética colectiva formada por voces que alteran y re-piensan los formatos académicos. “Desde su lugar de emisión, la academia, proponen atravesar estructuras dominantes del ensayo para producir un libro colectivo móvil, articulado mediante flujo de sentidos”, señala en su texto “Comunidades”.

Ver presentación de "Ecología del desastre"