Libro único sobre botánica ilustrada fue donado a la universidad

“Plantas de los bosques de Chile”, publicado por el Real Jardín Botánico de Edimburgo, fue entregado por el Instituto de Geografía a Bibliotecas UC en un acto que coronó el cierre del curso Ilustración Botánica. La publicación, que exhibe 81 acuarelas, fue prologada por el Príncipe Carlos y la Presidenta Michelle Bachelet.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro único sobre botánica ilustrada fue donado a la universidad"

photo_camera Archivo UC

El libro ilustrado “Plantas de los bosques de Chile” fue publicado por el Real Jardín Botánico de Edimburgo este año y sólo contempló 450 ediciones en inglés y 150 en español. Artistas de Turquía viajaron a Chile para retratar especies nativas, algunas en peligro de extinción y como resultado el ejemplar exhibe 81 acuarelas. Fue impreso en Turquía y publicado en Gran Bretaña.

Una de sus exclusivas copias fue donada por el Instituto de Geografía a Bibliotecas UC gracias a un convenio con el jardín botánico. El director del Instituto, Federico Arenas valoró las horas de trabajo y la dedicación presentes en el libro del cual sólo quedan 25 copias en inglés a un costo de 275 libras más gastos de envío. “Este registro es increíble porque algunas de esas especies podrían dejar de existir en unas décadas”, manifestó Arenas, quien recalcó que el ámbito de la geografía podría enriquecerse a través de esta forma de expresión.

Por su parte, la agrónoma Josefina Hepp, investigadora del Centro del Desierto de Atacama relató que el proyecto demoró varios años y que se trata de un rescate de especies de la zona centro y sur. Además, contó que la edición fue prologada por el Príncipe Carlos y la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre el valor del ejemplar, reconoció que se trata de un costo alto, pero destacó que la idea del encargado de la publicación, Martin Gardner, fue que la primera edición tuviera una excelente calidad e impacto. Hepp dio una buena noticia para los interesados en adquirir una copia, pues existen conversaciones para realizar una segunda edición en Chile a un precio asequible.

Por su parte, Javiera Bravo, Jefa de la Biblioteca de Humanidades se mostró emocionada al momento de recibir el libro. Señaló que “es un tesoro desde la encuadernación hasta la ilustración y el formato”, a la vez que aseguró que se generaría un sistema de consulta para que el libro no sufriera daños.

Cierre de un curso

La donación del exclusivo libro fue realizada previo al cierre del curso “Ilustración Botánica” de educación Continua. La ilustradora Geraldine Mac Kinnon es la profesora de esta cátedra que lleva seis versiones, cuatro de ellas abiertas. La artista manifestó que el oficio de la ilustración botánica vive un buen momento a nivel mundial: “está en un renacimiento y en un boom impactante”.

Mac Kinnon realiza diversos talleres y clases sobre ilustración botánica luego de haberse especializado precisamente en el jardín de Edimburgo. En otras fechas del año, por ejemplo, realiza un curso en terreno en la zona de Chiloé. La profesora entregó las certificaciones a los alumnos del curso, el que contempló largas jornadas de inspiración y trabajo, desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde.

Violeta Bustos, periodista Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl