Rector UC

Liderazgo laboral: co construyendo relaciones de colaboración y confianza

Los derechos y deberes de los trabajadores deben estar al servicio del bien común, un aprendizaje que en la UC se transmite en el Diplomado que, desde hace siete años, se realiza en alianza entre la Escuela de Administración UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso. “Conocer sobre gestión sindical, regulaciones y aspectos prácticos en la representación laboral hacen la diferencia en un líder laboral que puede ejercer un liderazgo eficiente y positivo para sus representados”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda.

Liderazgo laboral.- Foto Pexels

photo_camera Este año el programa graduó a 83 estudiantes, un 15% fueron profesionales y un 85% técnicos, con cerca de un 40% mujeres. Foto Pexels.

“Los dirigentes y líderes sindicales cumplen una función muy relevante al interior de una organización, su gestión es clave para el éxito de la empresa. De allí, la importancia de contar con las herramientas adecuadas para realizar esta tarea. Conocer sobre gestión sindical, regulaciones y aspectos prácticos en la representación laboral hacen la diferencia en un líder laboral que puede ejercer un liderazgo eficiente y positivo para sus representados. Un líder que junto con conocer el entorno social, político, económico y legal en el que se desarrolla su actividad, cuenta con las herramientas y habilidades que le permitirán desarrollar un liderazgo efectivo, construyendo relaciones de colaboración y confianza.

" Un líder que junto con conocer el entorno social, político, económico y legal en el que se desarrolla su actividad, cuenta con las herramientas y habilidades que le permitirán desarrollar un liderazgo efectivo, construyendo relaciones de colaboración y confianza"- rector Ignacio Sánchez.

El Diplomado en Liderazgo Laboral se realiza en alianza entre la Escuela de Administración UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso, cumple ya siete años, con doce versiones entre presenciales y online en Santiago, Viña del Mar y Antofagasta. Forma a representantes del mundo laboral de empresas, líderes sindicales e integrantes de comités paritarios. En esta oportunidad, el programa graduó a 83 estudiantes, un 15% fueron profesionales y un 85% técnicos, con cerca de un 40% mujeres.

Se trata de un programa en el que interactúan académicos, empresarios y trabajadores, con el objetivo de entregar una formación integral a potenciales líderes, dirigentes sindicales, y a todos quienes tengan representación en el mundo laboral en la empresa. Los cursos incluyen gestión y beneficios de personas, comunicación efectiva, legislación laboral, seguridad, contabilidad, gestión de la diversidad, digitalización, entre otros.

Los derechos y deberes de los trabajadores deben estar al servicio del bien común, un aprendizaje que hoy se pone en práctica para construir relaciones sobre la base de la verdad, la justicia y una activa solidaridad. Al interior de las organizaciones esto se logra propiciando un ambiente de colaboración centrado en la formación y en generar condiciones de bienestar para quienes forman parte de cada comunidad laboral”.