Los hitos de Visión, el periódico de la comunidad universitaria

Desde su creación hace 30 años, el principal medio de comunicación de noticias de la UC ha pasado por distintas transformaciones de diseño, de contenido y de formato. Hoy con un tiraje en papel reducido, debido a la pandemia y criterios de sustentabilidad, se ha potenciado su versión online: el newsletter Visión Informa, que hoy se publica semanalmente.

imagen correspondiente a la noticia: "Los hitos de Visión, el periódico de la comunidad universitaria"

photo_camera A partir de 2021, el periódico no solo redujo su tiraje de –de 9.000 a 500-, sino que también su publicación pasó a ser trimestral.

El diario institucional de la UC surgió a mediados del año 1992 con el nombre de Visión Universitaria, iniciativa impulsada por el rector Juan de Dios Vial Correa. El proyecto era agrupar en un solo medio no sólo las noticias destacadas del Informativo de la Dirección Superior y el Boletín Informativo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, sino también otras informaciones de relevancia para la comunidad provenientes de distintas unidades académicas y administrativas. “Hay muchos asuntos que interesan al conjunto de la comunidad universitaria y en los cuales la Dirección (sic) necesita un medio eficaz para participar, no sólo sus resoluciones, sino los proyectos, problemas y opiniones que configuran su vida cotidiana…”, señaló Vial Correa en el editorial:

Durante casi una década el periódico –publicado mensualmente en blanco y negro— constituyó el único medio oficial de difusión noticiosa de la comunidad UC hasta la creación de la página web www.puc.cl y sus primeras coberturas virtuales en 2000. Ese es el año en que asume la rectoría el médico Pedro Pablo Rosso. Si bien existía Revista Universitaria, su público objetivo no eran los funcionarios y estudiantes del plantel.

En noviembre de 2000, tras casi diez años de existencia, Visión Universitaria se renueva. Se deja atrás el blanco y negro para presentar el nuevo giro en sus contenidos: la difusión del conocimiento realizado en la casa de estudios a través de las ciencias, las humanidades y las artes. Se jerarquizan los temas en la portada; se destaca un titular central y otros tres o cuatro temas son consignados.

El cambio editorial durante la era del rector Rosso coincidió con las primeras publicaciones noticiosas en la página web de la UC. El surgimiento de la página oficial de la universidad en el año 2000 y su respectiva cobertura de noticias le brindó a Visión Universitaria una oportunidad importante para redefinir su política editorial. El sitio institucional se convirtió en la fuente principal de noticias contingentes o de difusión de actividades y permitió que el periódico profundizara en los temas UC a través de reportajes o historias de diversa índole.

Este nuevo enfoque junto con una nueva tipografía y las páginas a todo color permitieron realzar e impregnar de dinamismo el contenido del periódico. Visión Universitaria incluía artículos dedicados a la ciencia y a su desarrollo tanto dentro como fuera de nuestra casa de estudios y reportajes anclados en la contingencia nacional.

"Visión UC aumentó su número de páginas para dar cuenta del quehacer de la comunidad y cubrir estamentos que, hasta ese momento, estaban mucho menos relevados como el de los administrativos y profesionales y los temas de alumnos”- Carlos Oliva, editor Visión UC

Con la administración del rector Ignacio Sánchez en 2010, el medio volvió a ser rediseñado y se modificó su propuesta editorial. Se redujo en tamaño, pero se ganó en número de páginas y mudó por primera vez de nombre después de 18 años. A partir del mes de noviembre de 2010 pasó a llamarse Visión UC.
En cuanto al contenido, se priorizaron las comunicaciones internas y los temas de la Dirección Superior. “Si bien los temas de investigación siguieron apareciendo, se potenció más su publicación en la página web y en medios externos. Visión UC aumentó su número de páginas para dar cuenta del quehacer de la comunidad y cubrir estamentos que, hasta ese momento, estaban mucho menos relevados como el de los administrativos y profesionales y los temas de alumnos”, comenta Carlos Oliva, editor de la publicación.

“La gran recepción de este boletín permitió reformular las ediciones del diario, con el fin de cumplir con los desafíos de sustentabilidad comprometidos por la UC en su Plan de Desarrollo 2020-2025: alcanzar la carbononeutralidad el año 2038. Así, a partir del otoño de 2021, el periódico no solo redujo su tiraje de –de 9.000 a 500-, sino que también su publicación pasó a ser estacional, esto es, una edición cada tres meses"- Carlos Oliva, editor Visión UC

La pandemia trajo nuevos desafíos al proyecto Visión UC. Debido a la cuarentena decretada en abril de 2020, la Dirección de Comunicaciones decidió suspender la publicación mensual del periódico por razones sanitarias y acelerar la salida del newsletter Visión Informa, que de quincenal pasó a ser semanal. Carlos Oliva detalla este cambio: “La gran recepción de este boletín permitió reformular las ediciones del diario, con el fin de cumplir con los desafíos de sustentabilidad comprometidos por la UC en su Plan de Desarrollo 2020-2025: alcanzar la carbononeutralidad el año 2038. Así, a partir del otoño de 2021, el periódico no solo redujo su tiraje de –de 9.000 a 500-, sino que también su publicación pasó a ser estacional, esto es, una edición cada tres meses".

Actualmente el contenido del periódico se da a conocer por medio de campañas de difusión a través del portal institucional, y vía redes sociales como Twitter y Facebook. A esto se suma la edición virtual completa del diario en el sitio www.uc.cl/vision-uc  y en la aplicación para smartphone descargable.