Skip to content

Los pasos a seguir para restaurar la Catedral de Santiago


Hace un año el Cabildo Metropolitano y el Centro de Patrimonio UC comenzaron a trabajar en el Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, iniciativa que busca la salvaguarda de la Catedral de Santiago. El siguiente, es un artículo publicado en la última edición de Visión, el diario de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Los pasos a seguir para restaurar la Catedral de Santiago"

photo_camera En conjunto con el Cabildo Metropolitano, el Centro de Patrimonio UC está trabajando en el Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago para la salvaguarda del Monumento Histórico. Foto: Jorge Cadenasso.

La Catedral Metropolitana de Santiago es un Monumento Nacional imponente, pero no inmune al paso del tiempo. Debido al desprendimiento de cubiertas en la zona del presbiterio se instalará, a mediados de octubre, una malla de seguridad para evitar accidentes.

Este proyecto es uno de los trabajos que se desarrollarán por el Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, ya que el desprendimiento de yeso no es el único problema que presenta la Catedral, a ese se suman la presencia de filtraciones y humedad, daños estructurales y del sistema eléctrico, entre otros.

La iniciativa, impulsada por el Centro de Patrimonio UC, junto con el Cabildo Metropolitano, órgano eclesiástico encargado de la administración de la Catedral, busca la salvaguarda, preservación y conservación del templo. El Plan Director es como una hoja de ruta que establece las prioridades de reparación, y gestiona e invierte de manera correcta los recursos.

El proyecto tiene tres etapas. La primera fue el desarrollo de un informe preliminar, para conocer las fallas más críticas de la Catedral. La segunda consta de desarrollos de proyectos que se hagan cargo de estas urgencias antes de ingresar a la etapa final que será la redacción del Plan Director. 

“El desarrollo del Plan Director de la Catedral de Santiago, que lleva poco más de un año, ha sido un trabajo complejo pero enriquecedor. La coordinación de múltiples proyectos, involucrando a diversos actores públicos y privados, ha sido fundamental para lograr una gestión integral y efectiva”, cuenta Paulette Sirner, gerenta del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago. 

“El desarrollo del Plan Director de la Catedral de Santiago, que lleva poco más de un año, ha sido un trabajo complejo pero enriquecedor” -  Paulette Sirner

El camino a la restauración 

Una de las zonas críticas es la del presbiterio, lugar donde se encuentra el altar, por el desprendimiento de yeso. Para financiar las reparaciones se postuló a una Subvención Presidencial, permitiendo desarrollar el proyecto de instalación de la malla de seguridad, que iniciará a mediados de octubre, y la restauración del Vitral Jesús con Santos de Latinoamérica.

En la foto se aprecia el cielo deteriorado sobre el presbiterio, el cual será restaurado. Foto: Centro del Patrimonio Cultural UC.


El proyecto del vitral consta de restaurar las zonas con mayor posibilidad de desprendimiento. El 20 de abril se ingresó el proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero este solicitó en julio mayores antecedentes, por lo que se está avanzando en el informe para presentarlo nuevamente.
 
En paralelo, se está trabajando para conservar, documentar, restaurar y difundir el patrimonio artístico que realizaron jesuitas alemanes en el siglo XVIII, gracias a una subvención del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la Embajada de Alemania, en colaboración con el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Cabildo Metropolitano y el Centro de Patrimonio Cultural UC.
 
Se inició el proyecto con la restauración del retablo de la sacristía y la escultura de San Joaquín. Además, del grupo investigador interdisciplinario que está a cargo de la iniciativa, ha contado con el apoyo de diferentes expertos, como el argentino Juan Pablo Tironi, que examinó el reloj de pie que se encuentra en la sacristía, y el organero alemán Andreas Fuch, del taller de órganos Gerhard Grenzing de Barcelona, que realizó un diagnóstico al órgano de la zona sur del presbiterio, que fue construido en 1753 por los jesuitas en Calera de Tango.

Otro punto crítico es el de las cubiertas, el cual se está licitando de manera privada. “La Catedral tiene mucha humedad, en algunos lugares se llueve, y eso es lo que produce, por ejemplo, desprendimientos de yeso o problemas en los muros y cornisas. La idea es poder ingresar el proyecto al CMN para, en una siguiente etapa, poder ejecutar trabajos en las cubiertas y así evitar esos daños”, aclara Paulette Sirner.

“La Catedral tiene mucha humedad, en algunos lugares se llueve, y eso es lo que produce, por ejemplo, desprendimientos de yeso o problemas en los muros y cornisas” - Paulette Sirner.

En total, hay cinco propuestas, las cuales están siendo revisadas por una comisión evaluadora que seleccionará el proyecto que se presentará ante el CMN. La comisión está compuesta por Fernando Pérez, académico en la Escuela de Arquitectura UC, Premio Nacional de Arquitectura 2022 y experto en patrimonio; Monseñor Héctor Gallardo, deán de la Catedral; Presbítero Andrés Ariztía, ecónomo de la catedral; Loreto Wahr, directora de Arquitectura del MOP; Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales; y Marinka Salazar, jefa de Departamento de Ejecución de Obras de la Municipalidad de Santiago.

Por último, hay dos proyectos que están en desarrollo. Uno son las obras por las grietas en el muro sur de las dependencias de la Catedral. A la fecha ya existe el diagnóstico realizado por un arquitecto y un ingeniero, pero están a la espera de la solicitud de cotización para poder comenzar las reparaciones.
 
También se está avanzando en el proyecto eléctrico, desarrollado por la empresa Concha y Gana, el cual está vinculado con una propuesta de iluminación interior y exterior de la Catedral, para poder ingresar ambas iniciativas al CMN.

“Con la iniciativa que estamos instalando buscamos posicionar la Catedral como un lugar importante para todos los chilenos y chilenas. La Catedral es un lugar representativo de la tradición y cultura republicana de Chile, de su historia, su evolución, su crecimiento y su transformación urbana”, comenta Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

 

Revise otros temas aparecidos en la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado