L'Osservatore Romano destacó la investigación de teólogo UC

Bajo el título “Le traversie di un’opera anomala”, el diario de la Santa Sede publicó un artículo en el cual se refiere a la edición que hizo el padre Samuel Fernández, académico de la Facultad de Teología UC, del importante tratado “De principiis” de Orígenes.

imagen correspondiente a la noticia: "L'Osservatore Romano destacó la investigación de teólogo UC"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó un artículo que se refirió al importante trabajo que realizó el sacerdote Samuel Fernández al editar el tratado "Sobre los principios" del sacerdote Orígenes de Alejandría.

El trabajo, que tomó cuatro años y estuvo vinculado a un proyecto Fondecyt, es de gran importancia para los estudios de teología que se desarrollan sobre la base del documento de Orígenes.

“El trabajo consistió en hacer la edición del texto original del primer tratado de teología sistemática que se conserva, escrito en torno al año 230, en Alejandría. Para ello se debió revisar las ediciones impresas y los manuscritos antiguos (de los siglos VI al XIII), evaluar las diferencias que hay entre ellos y estudiar su estructura.

Después de establecer el texto original, hubo que hacer la traducción española desde el griego y el latín, y redactar muchas notas para ayudar al lector a comprender una obra de un contexto tan lejano”, explicó Samuel Fernández, profesor de Teología UC.

Según explica el académico, el sacerdote Orígenes de Alejandría, escribió este tratado para explicar gradualmente el cristianismo a los griegos formados en la filosofía y que pensaban que adherir al cristianismo significaba renunciar a la razón.

En ese sentido, el tratado "Sobre los principios" es una invitación a pensar la fe cristiana. Sus temas centrales son, Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, las criaturas racionales y el mundo. Además, cuenta con un amplio tratado sobre la libertad y otro, muy importante, sobre la manera de interpretar la Biblia”, añade el teólogo.

“De principiis” es considerada como una especie de Suma de teología, aún cuando no trata todos los temas importantes de la teología de su tiempo. Según el propio autor, se trata más de una indagación que de una presentación de contenidos ya maduros e indiscutibles.