Skip to content

Macarena Cortés, nueva directora(i) Centro del Patrimonio Cultural UC


imagen correspondiente a la noticia: "Macarena Cortés, nueva directora(i) Centro del Patrimonio Cultural UC"

photo_camera Como parte de su labor como Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Macarena Cortés ha desarrollado la colección “El Patrimonio de la UC: Guías de Arquitectura, Arte e Historia”, publicando la guía de Campus Oriente, Lo Contador y muy próximamente la de Casa Central.

Macarena Cortés asumió este 8 de abril como la nueva directora(i) del Centro del Patrimonio Cultural UC, con el objetivo y la convicción de continuar el trabajo que realiza el Centro, buscando consolidar las redes de trabajo al interior de la UC y ampliar las múltiples colaboraciones externas, que han permitido llegar a distintos lugares, instituciones, e iniciativas. De esta manera, fortalecer el centro como un espacio de reflexión y acción para la puesta en valor del patrimonio en su amplitud y diversidad, con impacto sensible en los territorios.

Ha participado, expuesto y publicado los resultado de su tesis doctoral, enfocada en el desarrollo de la arquitectura nacional en el siglo XX, además de publicar el libro “Turismo y Arquitectura Moderna en Chile” de la Editorial ARQ.

Es  miembro fundador de Docomomo Chile y ha participado en diversas iniciativas académicas de puesta en valor del patrimonio moderno en Chile, siendo actualmente parte del comité organizador de la Conferencia Internacional a realizarse en Chile a fines de 2024. En esa misma línea y con el objetivo de fomentar el patrimonio moderno de Chile, formó el Cluster “Patrimonio y Turismo”, parte de CENPUC, llevando a cabo la investigación “Turismo popular, paisaje y memoria: Los balnearios populares 1971-1973”. 

Como parte de su labor como Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Macarena Cortés ha desarrollado la colección “El Patrimonio de la UC: Guías de Arquitectura, Arte e Historia”, publicando la guía de Campus Oriente, Lo Contador y muy próximamente la de Casa Central. Actualmente también se desempeña como profesora asociada de la Escuela de Arquitectura UC. 

Tal como se informó durante la Cuenta Anual en enero de este año, Umberto Bonomo dejó su cargo luego de seis años de gestión. Bonomo logró construir un espacio abierto a todos los académicos, estudiantes y expertos de diversas áreas, interesados en aportar con su conocimiento al Centro bajo la misión en común de instaurar el cuidado y el respeto por el patrimonio como un valor fundamental en el ideario cultural a nivel nacional e internacional. La administración de Umberto deja un importante legado que se suma al trabajo realizado por Fernando Pérez y José Rosas. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado