Magíster en Estadística y Doctorado en Matemática de la UC fueron reacreditados

Los equipos que trabajaron en ambos procesos de reacreditación fueron liderados por los jefes de programa de postgrado: Jorge González en Estadística y Olivier Bourget en Matemática. Contaron con un fuerte apoyo administrativo de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad.

imagen correspondiente a la noticia: "Magíster en Estadística y Doctorado en Matemática de la UC fueron reacreditados"

photo_camera Archivo UC

Tras un trabajo riguroso que contó con la participación de profesores, alumnos, funcionarios y egresados involucrados en cada programa, el Magíster en Estadística y el Doctorado en Matemática de la UC finalizaron su proceso de reacreditación.

Mario Ponce, decano de Matemáticas UC señala: "La reacreditación del Magíster en Estadística y del Doctorado en Matemáticas da cuenta de nuestro compromiso, tanto con la formación de capital humano avanzado, como con el desarrollo de investigación de frontera, contribución al avance del país que es parte de nuestra misión”.

“Nos sentimos orgullosos de los progresos que, de manera voluntaria, han tenido ambos programas en pos de la mejora continua y el compromiso con la calidad que distingue a nuestra universidad; avances que no serían posibles sin un equipo de académicos, profesionales y funcionarios comprometidos tanto con las labores inherentes a los programas, como con los procesos que implica la acreditación, que no es una tarea menor”, agrega.

Cada equipo de trabajo, estuvo liderado por los jefes de programa de postgrado: Jorge González en Estadística y Olivier Bourget en Matemática, quienes contaron con un fuerte apoyo administrativo de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad.

El Doctorado en Matemática fue reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA, por un periodo de 7 años. Fue creado por acuerdo del Consejo Superior en 1972 y en sus 45 años de existencia ha formado a 38 investigadores que realizan contribuciones al desarrollo de investigaciones y proyectos a nivel nacional e internacional, con un conocimiento amplio en el área de las Matemáticas.

De acuerdo con el jefe de programa y académico del departamento de Matemática, Olivier Bourget, se trata de un programa que lidera en el país, “combinando la diversidad de líneas de investigación con el nivel de excelencia. La calidad y este abanico de campos, hacen de este un doctorado de estándar internacional”.

El Doctorado en Matemática ofrece una formación sólida en análisis y álgebra; además, una formación profunda en algunas de las áreas de investigación del programa: matemáticas aplicadas, ecuaciones diferenciales parciales, geometría, probabilidad, física-matemática y sistemas dinámicos.

“Nuestros estudiantes desarrollan habilidades de investigación en matemáticas, en particular habilidades lógicas y analíticas que permitan formular problemas relevantes y estrategias para resolverlos. También consolidan sus aptitudes para comunicar los resultados de dicha investigación, por ejemplo, en la redacción de artículos, y en la presentación de charlas o congresos”, explica Bourget.

El Magíster en Estadística fue reacreditado por la agencia Acredita CI, por un periodo de 6 años. Fue creado en 1986 y ha sido impartido ininterrumpidamente desde entonces por ya 31 años. Desde su creación, el programa ha graduado a cerca de 200 estudiantes, quienes en su mayoría se encuentran trabajando ya sea en empresas o impartiendo docencia en universidades.

Para Jorge González, jefe de programa y académico del departamento de Estadística, “el Magíster en Estadística conjuga una gran diversidad de áreas, con un claustro académico de excelencia: profesores reconocidos internacionalmente por su trabajo de investigación como se puede apreciar en el número de publicaciones, proyectos y actividades de investigación en el extranjero”.

“Nuestro programa cuenta con una estructura equilibrada que ofrece una sólida formación en Estadística y permite a nuestros estudiantes escoger su especialización en una amplia gama de temas, en comparación con otros programas del país. Vale decir, el balance en los perfiles de los académicos se condice con el carácter profesional del Programa, sin dejar de lado los fundamentos de la disciplina, aspecto que distingue a nuestro programa”, agrega.

Facultad de Matemáticas