Skip to content

Makerspace: El nuevo espacio UC que permitirá crear soluciones innovadoras para la sociedad


Estudiantes y académicos de diversas carreras podrán desplegar su creatividad e interactuar de manera colaborativa e interdisciplinaria en esta iniciativa de Bibliotecas UC en el campus San Joaquín. El lugar cuenta con impresoras 3D, herramientas, tecnologías y distintos softwares y promueve el aprendizaje mediante el hacer.

imagen correspondiente a la noticia: "Makerspace: El nuevo espacio UC que permitirá crear soluciones innovadoras para la sociedad"

photo_camera El Makerspace opera bajo la lógica de que la mejor forma de aprender es precisamente haciendo, pero también fomenta la colaboración, el compartir conocimientos, generación de redes y el trabajo interdisciplinario.

Una calavera de filamentos, un dinosaurios, varias impresoras 3D, lijadoras, taladros y cajas de herramientas son sólo algunos de los objetos que se pueden encontrar en el segundo piso de la Biblioteca UC del Campus San Joaquín. Forman parte de los implementos del Makerspace, un nuevo espacio promovido por Bibliotecas UC y que cuenta con la colaboración y asesoría de la Red de Laboratorios de Fabricación UC para que integrantes de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes y académicos, puedan dar rienda suelta a su creatividad y a través de la interacción con otros pares desarrollen implementos y tecnologías que puedan servir a la sociedad y que también fomentan el aprendizaje.

El Makerspace, recientemente inaugurado, opera bajo la lógica de que la mejor forma de aprender es precisamente haciendo, pero también fomenta la colaboración, el compartir conocimientos, generación de redes y el trabajo interdisciplinario. Uno de sus principales propósitos es desarrollar habilidades que promuevan la creación e innovación en un espacio común, que no tiene costo económico para sus usuarios. 

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, explica que espacios como estos buscan optimizar y facilitar el acceso a los estudiantes de los laboratorios de fabricación. “Nos permite también promover el intercambio propio de la interdisciplina, que facilitan el estudio y el trabajar en la resolución de problemas complejos, que no pueden ser abordados desde una óptica exclusiva de una disciplina”, señala.

“Espacios como el Makerspace nos permiten también promover el intercambio propio de la interdisciplina, que facilitan estudiar y el trabajar en la resolución de problemas complejos, que no pueden ser abordados desde una óptica exclusiva de una disciplina” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

El vicerrector Bouchon también destaca que la colaboración que ha sido clave en la configuración de iniciativas como Makerspace y el trabajo de la Red de Laboratorios de Fabricación de la UC. “Sumar a Bibliotecas como aliado ha sido un paso clave de esta iniciativa, pues se trata de un espacio abierto para toda la comunidad UC”, concluye. Es así como en el futuro se podrían incorporar en este espacio tecnologías que han sido creadas en la Universidad Católica. La Red de Laboratorios de Fabricación UC desarrolló a través de diversos tótems instalados en los laboratorios sistemas de registro de usuarios que facilitan la gestión y la toma de decisiones en estos espacios y que en el futuro podrían, por ejemplo, servir para desarrollar un sistema de reservas en línea.

La directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, enfatiza que “las bibliotecas universitarias, junto a su tradicional función de disponer de recursos y servicios de información impresos y electrónicos, hoy también son lugares donde se aprende, se crea e interactúa”.

“Las bibliotecas universitarias, junto a su tradicional función de disponer de recursos y servicios de información impresos y electrónicos, hoy también son lugares donde se aprende, se crea e interactúa” - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

En ese sentido, ella cuenta que "en la medida que vamos incorporando este nuevo concepto de biblioteca, crece el número de estudiantes que acuden a ella en busca de esos nuevos modos de aprender”.  De esta manera el Makerspace se convierte también en “un medio para llevar la teoría explicada en clase, al terreno de la práctica mediante el aprendizaje experiencial”.

Ignacio Oyarzún, quien es el jefe de Docencia y Aprendizaje en Biblioteca San Joaquín y líder del proyecto Makerspace, afirma que el nuevo espacio ha generado muchas expectativas entre los estudiantes, que están contentos de contar con un lugar para desarrollar su creatividad. “Esperamos que los docentes se interesen en este lugar, que sea un aporte en su proceso de enseñanza y que los estudiantes puedan aprovechar al máximo esta experiencia”, agrega. 

“Esperamos que los docentes se interesen en este lugar, que sea un aporte en su proceso de enseñanza y que los estudiantes puedan aprovechar al máximo esta experiencia” - Ignacio Oyarzún, lider del proyecto Makerspace de Bibliotecas  

Ver video sobre Makerspace de Bibliotecas

Soluciones en pandemia

Uno de los aliados importantes del Makerspace de Bibliotecas es la Red de Laboratorios de Fabricación UC, iniciativa que ha sido impulsada al alero de la Vicerrectoría de Investigación a partir del 9 de marzo del 2020, pocos días antes de que se desencadenara la crisis sanitaria por COVID-19 en Chile. Entre sus objetivos está la de vincular “las distintas dependencias orientadas a la fabriación de modelos y prototipos de la universidad, con el objetivo de fomentar el trabajo inter-facultades, desarrollar investigación interdisciplinaria y promover el uso de eficiente de los recursos disponibles, alcanzando a toda la comunidad UC”. 

Actualmente la red cuenta con ocho talleres de fabricación ubicados en los campus universitarios de San Joaquín, Lo Contador, Oriente y también el Fablab Austral de Puerto Williams, que son gestionados tanto por la Vicerrectoría de Investigación como las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Ingeniería y Artes. Entre sus aliados estratégicos al interior de la UC están aparte de Bibliotecas UC, la Dirección de Sustentabilidad y también unidades que velan por la prevención de riesgos y la ética. 

“Uno de los ejes estratégicos más importantes del trabajo de la Red de Laboratorios de Fabricación UC es el intercambio y fomentar la interacción entre las diferentes disciplinas a través de la colaboración entre laboratorios”, explica Pamela Fernández, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Investigación. Otros aspectos relevantes son la gestión, el manejo de estándares de seguridad y también de residuos, que permitan desarrollar una operación más sustentable. 

“Uno de los ejes estratégicos más importantes del trabajo de la Red de Laboratorios de Fabricación UC es el intercambio y fomentar la interacción entre las diferentes disciplinas a través de la colaboración entre laboratorios” - Pamela Fernández, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Investigación

793 adaptadores desarrolló la UC para el proyecto Easybreath que ayudó a proteger al personal de salud durante la pandemia. 

Durante la pandemia la red puso en práctica el trabajo interdisciplinario para diseñar soluciones que pudieran resultar útiles para enfrentar la crisis sanitaria. “La integración de disciplinas y la convergencia de capacidades de cada uno de estos laboratorios en formato de red permitieron enfrentar a través del diseño y de la fabricación distribuida diversos desafíos de la pandemia”, cuenta Sebastián Marín, subdirector de cultura y gestión de la innovación del Centro de Innovación UC. El proyecto Easybreath, que fue liderado desde la Escuela de Diseño UC y que ha contado con el apoyo de la Red de Laboratorios de Fabricación, permitió desarrollar 793 adaptadores con impresoras 3D para máscaras con la finalidad de ser utilizadas en los pabellones y proteger a profesionales de la salud frente al Covid-19. Asimismo, se desarrollaron otros elementos de protección para el personal de hospitales y clínicas.

“La integración de disciplinas y la convergencia de capacidades de cada uno de estos laboratorios en formato de red permitieron enfrentar a través del diseño y de la fabricación distribuida diversos desafíos de la pandemia” - Sebastián Marín, subdirector de cultura y gestión de la innovación del Centro de Innovación UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado