La estudiante de Psicología UC abre un nuevo capítulo en su brillante carrera deportiva al conquistar una medalla de plata en sus primeros Parapanamericanos. La joven, que el año 2020 consiguió plata en el tiro con arco compuesto de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, logró instalarse entre las mejores del continente y clasificar a París 2024. “Este cupo significa muchísimo, porque trabajamos por muchos años para conseguirlo. Esto no ha sido un trabajo de meses, es un trabajo de años”, sostuvo.

imagen correspondiente a la noticia: "Mariana Zúñiga obtiene medalla de plata en los Parapanamericanos y clasifica a París 2024"

photo_camera “Fue una disputa bien reñida”, dice la estudiante de la Escuela de Psicología UC, que rozó la medalla de oro, en un estrecho duelo (138-139) frente a la representante de Costa Rica Pilar Riveros. FOTO: Santiago 2023

Mariana Zúñiga, quien se instaló en la historia del deporte nacional al transformarse en la única atleta en representar al país, tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos, cerró su participación en Santiago 2023 alcanzando la presea de plata en el tiro con arco compuesto. Medalla número 35 para el Team Para Chile, que ha consolidado su mejor actuación en un evento de esta categoría.

“Fue una disputa bien reñida”, dice la estudiante de la Escuela de Psicología UC, que rozó la medalla de oro, en un estrecho duelo (138-139) frente a la representante de Costa Rica Pilar Riveros. “Disfruté cada flecha. Fue un momento que me exigió bastante, que me hizo poner en acción todas las herramientas que tenía disponibles, tanto psicológicas, técnicas, físicas, todo… Estoy súper feliz con el resultado”

“Fue un momento que me exigió bastante, que me hizo poner en acción todas las herramientas que tenía disponibles, tanto psicológicas, técnicas, físicas, todo… Estoy súper feliz con el resultado”- Mariana Zúñiga, estudiante de Psicología UC

A poco de haber finalizado su participación en Santiago 2023, Mariana hace un positivo balance de lo que significó ser la única representante chilena en ambas competencias. “Cada una tiene sus particularidades y son experiencias que atesoraré por siempre, porque me permiten seguir creciendo de cara a los próximos desafíos que se vienen”.

Una significativa participación, no solo porque pudo celebrar en casa y con su gente, también porque pudo sacar pasajes para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Estar compitiendo en casa, junto a toda la gente que me quiere y que me apoya gritándome y haciendo barra en cada flecha, fue algo que disfruté muchísimo. No siempre tenemos esa oportunidad. A esto se suma el haber conseguido el cupo a París, lo que significa demasiado para mí", dice Mariana.

"Hace cinco años atrás, cuando me invitaron a formar parte del equipo paralímpico en proyección, desde la primera reunión se habló de París. Entonces siempre estuvo como meta principal la clasificación”, agregó la atleta tras su paso por Santiago 2023.

“Estar compitiendo en casa, junto a toda la gente que me quiere y que me apoya gritándome y haciendo barra en cada flecha, fue algo que disfruté muchísimo. No siempre tenemos esa oportunidad"- Mariana Zúñiga, estudiante de Psicología UC

Y si bien aún no se sabe quién ocupará el cupo que obtuvo tras llegar a la final, ya que se trata de un cupo país, se encuentra feliz de haber alcanzado el objetivo. “No sé si voy a ir yo, pero para mí ya es un orgullo y una satisfacción tremenda que alguna chilena nos esté representando en los Paralímpicos. Ésa siempre fue la meta, que Chile estuviera presente. Yo sabía que aquí me jugaba la clasificación. Lo que no sabía con certeza eran cuántos cupos eran (si era solo para el oro, u oro y plata). Por eso que me emocioné tanto cuando terminaron las semifinales. Ahí se acerca mi entrenador y en la línea de tiro me dice: ¡bienvenida a París 2024!", cuenta.

"Yo pensé que tenía que llegar a la final para asegurar el cupo, entonces no pude contener las lágrimas. Le pregunté si me estaba hablando en serio, y me dice que sí. Que Chile ya tenía cupo para los juegos. Entonces rompí en llanto, lo abracé y estuvimos llorando en medio de la línea de tiro, con todo el público mirándonos. Fue un momento muy lindo. Por eso te digo que este cupo significa muchísimo, porque trabajamos por muchos años para conseguirlo. Esto no ha sido un trabajo de meses, es un trabajo de años”, finalizó la estudiante UC.