Mario Ponce asumió como nuevo decano de Matemáticas

El académico, que realizó su magíster en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro y su doctorado en la Universidad de París Sur, en Francia, es reconocido por su manera de enseñar, usando siempre un lenguaje cercano y fácil de comprender.

imagen correspondiente a la noticia: "Mario Ponce asumió como nuevo decano de Matemáticas"

photo_camera Archivo UC

Recientemente asumió el decanato de la Facultad de Matemáticas el profesor Mario Ponce por un período de tres años. Con 36 años, el académico comenta que su elección no debiera causar sorpresa si se considera que ha trabajado fuertemente en el equipo del decanato desde hace varios años. Efectivamente fue hasta la fecha el Director de Gestión Docente de su facultad. “En ese sentido tiene lógica y se puede dar continuidad al trabajo iniciado anteriormente”, explica.

El profesor Ponce estudió licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Chile; luego realizó un magíster en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro. El doctorado lo realizaría entre 2004 y 2007 en la Universidad de París Sur, en Francia. A la UC llegó como profesor hace nueve años.

Manifiesta que está muy interesado en acercar las matemáticas a la gente. Por eso ha participado y co-gestado iniciativas muy relevantes como el Taller de Razonamiento Matemático, que desde hace seis años recibe en el campus San Joaquín a escolares de enseñanza media que sienten especial gusto por esta ciencia, o el Programa de Nivelación Académica, que desde hace dos años le brinda apoyo a aquellos novatos cuyos conocimientos matemáticos necesitan refuerzo previo al primer semestre en la universidad.

Cuenta que trata de dar todas las charlas que se pueda. "Me gusta acercar las matemáticas a la gente, más allá de la sala de clases. Y me interesa mucho que me entiendan, por eso preparo mucho cada tema. Busco ejemplos creativos y ensayo. A veces practico presentando previamente a alguien o con una cámara. Me encanta que me entiendan", expresa.

El decano declara que la enseñanza de las matemáticas y la educación cobra especial relevancia en tiempos de inminente reforma a la educación.

Virginia Soto-Aguilar C., msotoagu@uc.cl