Skip to content

Martín Tironi será el nuevo director de la Escuela de Diseño


El sociólogo Martín Tironi es el nuevo director de la Escuela de Diseño. “En lo personal, es un tremendo desafío el poder contribuir no solo a la Escuela de Diseño, sino también la universidad y al país, fortaleciendo nuestra participación en los debates, problemas y retos de nuestra realidad”, sostuvo.

photo_camera “Uno de los objetivos de esta nueva dirección es promover un proyecto abierto a los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad y planeta, fortaleciendo los oficios y saberes fundantes de la disciplina, y al mismo tiempo, proyectarlos a partir de un “giro ético” del diseño desde Latinoamérica”, explica Martín Tironi. Créditos de foto: Escuela de Diseño.

Con el 88,9% (24) de los votos, el profesor asociado, Martín Tironi, resultó director electo de la Escuela de Diseño para el período 2022-2025.

“El ser electo director me llena de gratitud y entusiasmo, ya que me siento parte de una comunidad de personas maravillosas, donde convergen diferentes formas de creación, investigación y formación de personas. Además, en lo personal, es un tremendo desafío el poder contribuir no solo a la Escuela de Diseño, sino también la universidad y al país, fortaleciendo nuestra participación en los debates, problemas y retos de nuestra realidad”, comenta el académico.

En el proceso de elección para la nueva autoridad de la escuela, tuvieron participación con derecho a voto 27 académicos con categoría vigente de las plantas ordinaria y especial.

“En lo personal, es un tremendo desafío el poder contribuir no solo a la Escuela de Diseño, sino también la universidad y al país, fortaleciendo nuestra participación en los debates, problemas y retos de nuestra realidad” - Martín Tironi, director electo Escuela de Diseño

El decano Mario Ubilla elogió el proceso y felicitó a los candidatos, destacando en ellos la “voluntad de conducir” y de sumarse a un proyecto colectivo. “Tanto al profesor Tironi, como nuevo director, como al profesor Morales, debemos agradecer su disposición y decisión por haber participado con seriedad, altura y voluntad de este nuevo proceso eleccionario para la Escuela de Diseño, que plantea desafíos superlativos”, dijo.

“Uno de los objetivos de esta nueva dirección es promover un proyecto abierto a los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad y planeta, fortaleciendo los oficios y saberes fundantes de la disciplina, y al mismo tiempo, proyectarlos a partir de un giro ético del diseño desde Latinoamérica”, explica Martín Tironi y agrega: 

“(Se trata de) un diseño que no se agota en las necesidades del mercado, sino que involucra un compromiso amplio con el cuidado de las comunidades, de la sociedad y el futuro de nuestro planeta. Un diseño comprometido con la huella ambiental, social y cultural que producen los productos, servicios e innovaciones que el diseño lanza al mundo. Los profesionales del diseño son responsables de los artefactos, sistemas y entornos que constituirán el mundo del mañana, por lo que hay una tarea ética que no podemos esquivar, que consiste en generar las herramientas para producir futuros más justos, inclusivos y empáticos con nuestra realidad”, puntualiza la nueva autoridad.

La carrera académica de Martín Tironi

Martín Tironi es sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Master en Paris Descartes, doctor por el Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris, y postdoctorante de este mismo centro de investigación. Durante el 2018 fue visiting fellowship en el Centre for Invention and Social Process de Goldsmiths, University of London.

Tironi dicta los cursos Urban Hacking (pregrado); De la Smart City a la Social City: diseño y futuros emergentes (magíster); y Ecología, tecnologías y prácticas urbanas: aproximaciones desde los Estudios de Ciencia y Tecnología (doctorado).

Es investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y ha sido investigador responsable del Proyecto Fondecyt sobre "Procesos de datificación digital", del Proyecto Fondecyt sobre "La circulación y diseño del concepto de Smart Cities", y del proyecto VRI-UC sobre diseño interespecie.

Actualmente dirige el Proyecto Fondecyt sobre "Diseño de futuros en la era de la Inteligencia Artificial". Asimismo, desarrolla el proyecto de investigación “Identidades algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”, en colaboración con el Centro de Métodos Interdisciplinarios de la Universidad de Warwick. Ha expuesto la instalación “Cenizas de coexistencia”, del Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de Artes Mediales (2019).

Tironi, junto al equipo curatorial compuesto por Marcos Chilet, Pablo Hermansen y Carola Ureta, obtuvieron la medalla en la London Design Bienale (2021) con el Pabellón titulado Resonancias Tectonicas: del diseño centrado en el humano al diseño centrado en el planeta.

Es miembro del International Advisory Board de la Serie Dis-positions: Troubling Methods and Theory in STS, de Bristol University Press; del Comité Editorial de la Revista ARQ y Revista Diseña.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado