Skip to content

Más de 15 mil personas han participado de las actividades gratuitas de Educación Continua UC


Desde cursos especializados para profesionales de la salud, hasta catas de vino virtuales. En pleno confinamiento por covid-19, diversas facultades de la universidad han sumado esfuerzos para llevar a cabo cursos y webinars, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la formación de profesionales y entregar conocimientos durante estos meses.

photo_camera Una oferta de cien opciones de cursos y charlas online gratuitas han organizado las facultades bajo el alero de la Dirección de Educación Continua.- Foto Dirección de Educación Continua.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en nuestro país, un total de 100 actividades -entre cursos y charlas online- han organizado las distintas facultades de la universidad bajo el alero de la Dirección de Educación Continua UC. Una amplia oferta de opciones gratuitas que el público ha sabido aprovechar y que contribuye a una de las misiones más importantes de la Universidad Católica: compartir y transferir su conocimiento con la comunidad y así reforzar su compromiso con el país.

Para la directora de Educación Continua de la UC, y presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), Margarita Guarello, el éxito de estas instancias de formación y cultura gratuitas, responde al interés de las personas por la adquisición del conocimiento, más aún en medio tanta desinformación.

“Las personas han mostrado estar muy interesadas en aprender en un sentido amplio, ya sean herramientas profesionales, contenidos técnicos relacionados con el coronavirus, desarrollo personal, apoyo a la familia, teletrabajo, entre otros. Hay una necesidad de aprender y esto se manifiesta en el gran interés por participar en las actividades que la universidad está organizando”, indica Guarello.

“Las personas han mostrado estar muy interesadas en aprender en un sentido amplio, ya sean herramientas profesionales, contenidos técnicos relacionados con el coronavirus, desarrollo personal, apoyo a la familia, teletrabajo"-Margarita Guarello, directora de Educación Continua de la UC.

Aprender siempre es necesario, sostiene Guarello, "pero en estos días en que hay una gran cantidad de información circulando en redes sociales, es mucho más importante. Por lo tanto, es una estrategia eficaz para combatir las fake news (noticias falsas) y ayudar a que las personas tomen buenas decisiones en estos tiempos en que es tan difícil discernir”.

Arte, Medicina, Trabajo Social y más

Diversas unidades han apostado por estas iniciativas, como es el caso de la Facultad de Medicina. A través de su área de educación continua elaboró tres cursos abiertos de certificación en competencias, a todos los profesionales del rubro: Manejo de la vía aérea en pacientes covid-19 positivoUso seguro de elementos de protección personal en la atención de pacientes covid-19 y Posición prono en pacientes críticos covid-19

El encargado de educación continua de la unidad, Américo Espina, explica que “la recepción de las actividades ha sido inmensa, teniendo un alcance en toda Latinoamérica de más de 5000 profesionales de la salud en todos los ámbitos, donde se ha entrenado o informado desde opciones básicas de tratamiento hasta técnicas novedosas y eficaces para el manejo del covid-19”.

“La recepción de nuestras actividades ha sido inmensa, teniendo un alcance en toda Latinoamérica de más de 5000 profesionales de la salud en todos los ámbitos"- Américo Espina, educación continua, Facultad de Medicina

La Escuela de Arte, a través de 13 conferencias virtuales gratuitas divididas en un programa de cuatro ciclos, ha recibido mediante la plataforma Zoom más de 2.600 participantes interesados en temáticas tan diversas como arte oriental, autogestión artística e ilustración, incluso fuera de nuestro país.

“Queríamos lograr una cercanía con la comunidad a través de contenidos de calidad, y logramos llegar a gente que está mucho más lejos de lo que pensábamos. Es algo que esperábamos desde el inicio de la crisis social. Lamentablemente, las condiciones se dieron en este contexto de dolor, emergencia sanitaria y confinamiento”, indica el encargado del área de  de la escuela, Gastón Laval.

La Escuela de Psicología es otra de las unidades que ha estado desarrollando actividades online para ayudar a la comunidad a sobrellevar esta crisis. Una de ellas fue el “Ciclo de charlas virtuales: reflexiones desde Psicología UC en tiempos del Coronavirus”. “Creemos importante entregar herramientas desde nuestra disciplina que permitan enfrentar la pandemia de mejor manera. Estamos muy contentos por la recepción que tuvimos (más de 250 personas conectadas en cada una de las cinco charlas) y estamos trabajando ya para un segundo ciclo”, dice Marcela Cornejo, directora de la Escuela de Psicología UC.  

Por su parte, en la Escuela de Trabajo Social, el subdirector de educación continua, extensión y comunicaciones, Jorge Farah, cuenta que la principal motivación de estas actividades online “ha sido poder aportar y ayudar al bienestar de personas en sus casas en este difícil momento, hablando de temáticas actuales desde las áreas de especialización de nuestros profesores y profesoras”, asegura.

"La educación virtual llegó para quedarse y lo más probable es que post pandemia las actividades se multipliquen y diversifiquen"-Margarita Guarello, directora de Educación Continua de la UC

“Sin duda, esta crisis nos quita oportunidades, pero nos ha entregado otros desafíos”, reflexiona Margarita Guarello en relación con estas iniciativas. 

“De alguna manera la educación virtual llegó para quedarse y lo más probable es que después de la pandemia las actividades se multipliquen y diversifiquen”, indica respecto de la impartición de programas académicos de modalidades online, streaming y semi presencial, que en la actualidad alcanza un 35% del total de diplomados UC.

“Esperamos que los docentes estén documentando sus prácticas de manera que luego se puedan investigar y podamos conocer acerca de qué formatos y metodologías logran más y mejores aprendizajes, y qué aspectos de los estudiantes es importante considerar en estos procesos”, finaliza.

Para conocer todas las actividades de educación continua gratuitas que vendrán, te recomendamos revisar nuestras redes sociales en: https://www.facebook.com/DiplomadosUC/

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado