La multitud que llegó al evento, que se celebró en el Parque de las Esculturas, disfrutó de stands, carros de comida, talleres para niños y adultos, show en vivo y un gran carnaval por calle Padre Letelier, todo con el objetivo de recibir el año nuevo del dragón 2024.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 25 mil personas asisten a nuevo año chino en Providencia organizado por Instituto Confucio UC"

photo_camera En su discurso, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó los lazos diplomáticos y culturales que unen a Chile y China. (Fotografía: Luis Barriga)

Por segundo año consecutivo, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular de China en Chile y la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, realizaron la celebración del año nuevo chino.

El evento superó su récord del año anterior, convocando a más de 25 mil personas que, interesadas en conocer sobre la cultura milenaria de China, llegaron a la celebración del año del dragón que se extendió a lo largo de siete horas en el Parque de las Esculturas.

El show en vivo incluyó demostraciones de artes marciales, música, danza del león y dragón, arte y otras disciplinas propias de China, y fue inaugurado por las máximas autoridades organizadoras: el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el embajador de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la representante de la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, Ana Ugarte.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el embajador de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, participaron del evento en el Parque de las Esculturas (Fotografía: Luis Barriga).

“Esta celebración es una muestra de cómo la cultura china y su idioma se han ido haciendo cada vez más conocidos e integrándose también a nuestra cultura occidental”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez.

“Esta celebración es una muestra de cómo la cultura china y su idioma se han ido haciendo cada vez más conocidos e integrándose también a nuestra cultura occidental” - rector UC, Ignacio Sánchez

Además del show principal, el evento contó con distintos talleres de artes marciales y danza, y 30 stands entre los cuales destacaron los del Instituto Confucio UC, el Centro de Arte y Cultura Jiaye, acupuntura Claudio Rodríguez y los auspiciadores Huawei, ByD Autos y Tianqi Lithium Chile, que participaron con regalos, juegos y concursos sobre cultura popular china.

Con el objetivo de seguir potenciando estas instancias culturales y de celebración para toda la familia, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei quedó gratamente sorprendida por la convocatoria y el entusiasmo de los vecinos y vecinas, destacando su compromiso con el evento y prometiendo seguir creciendo para una próxima versión.

La celebración del año nuevo chino contó con distintos talleres de artes marciales y danza y 30 stands culturales. (Fotografía: Luis Barriga).

“El año pasado lo hicimos en Pedro de Valdivia y se juntó mucha gente y nos quedó chico. Este año le ofrecimos al embajador el Parque de Las Esculturas y también nos quedó chico, así que para el próximo año vamos a buscar un nuevo espacio donde podamos recibir a tantas personas que disfrutan de esta actividad. Porque realmente está actividad es maravillosa y de una calidad incomparable”, afirmó la edil.

El evento significa un gran puente entre dos culturas, con la participación de la comunidad china en Chile y la presencia del embajador de la República Popular de China en Chile, quien destacó la buena relación entre ambos países y la relevancia de este tipo de espacios.

Más de 300 artistas de distintas disciplinas fueron los responsables de cerrar el gran evento con un masivo pasacalle en dos cuadras de la calle Padre Letelier. (Fotografía: Luis Barriga)

“Nos complace ver que se cumplió la promesa de un lugar más grande (…). El vino y las cerezas que se comen en China durante la celebración de la fiesta de la primavera provienen de Chile”, afirmó la máxima autoridad del país asiático en Chile.

“Nos complace ver que se cumplió la promesa de un lugar más grande (…). El vino y las cerezas que se comen en China durante la celebración de la fiesta de la primavera provienen de Chile” - Niu Qingbao, embajador de China en Chile

Más de 300 artistas de distintas disciplinas fueron los responsables de cerrar el gran evento con un masivo pasacalle en dos cuadras de la calle Padre Letelier, donde las familias disfrutaron de dragones luminosos, muestras artísticas, leones y carrozas.

El carnaval estuvo liderado por la carrosa de la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, decorada con elementos que hacían referencia al año del dragón, seguida por escuelas de artes marciales y concluyó con la danza del dragón, iluminando las dos cuadras por las que se desplazó el carnaval.