Para esta etapa participativa del proceso de acreditación institucional 2018 se conformaron comisiones por áreas de acreditación institucional y subcomisiones donde fueron invitados a participar directivos, académicos, estudiantes, ex alumnos y funcionarios.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 300 integrantes de la comunidad universitaria reflexionan para la acreditación institucional 2018"

photo_camera Archivo UC

Promover la participación de toda la comunidad universitaria es uno de los elementos fundamentales dentro del proceso de análisis y reflexión para el proceso de acreditación institucional 2018. Para ello se ha organizado el trabajo en cinco comisiones por áreas de la acreditación institucional y 33 subcomisiones donde participarán cerca de 300 directivos, académicos, representantes estudiantiles, ex alumnos y funcionarios de la UC.

“Los grupos fueron conformados en agosto e invitados en septiembre a sesionar durante los meses de octubre y noviembre cuando se completa su trabajo. Las jornadas serán de reflexión en torno a temáticas específicas y constituirán la base de elaboración de los contenidos para la redacción del informe de autoevaluación. Planificación y desarrollo, innovación en la docencia, inclusión, doctorado, contribución de la UC a la ciencia nacional e internacional, compromiso público son algunas de las temáticas correspondientes a las cinco áreas de acreditación -gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, vinculación con el medio- que serán analizadas en cuanto a los logros y desafíos de la universidad. Los principales resultados de estos análisis serán socializados con la comunidad durante el mes de marzo y en la página web de la acreditación institucional UC”, explicó el prorrector Guillermo Marshall.

Esta es una instancia muy relevante dentro del proceso de evaluación interna con miras a la re-acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) en abril del 2018, por eso se invita a la comunidad universitaria a participar en el proceso de reflexión.

Sobre el proceso de acreditación
La UC cuenta con la certificación máxima entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Esto es, siete años de acreditación institucional en todas las áreas: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

Como parte del proceso de reacreditación institucional, el 2017 será un año de reflexión y evaluación interna en la UC al que se invita a toda la comunidad universitaria a participar. Se realizarán diferentes actividades de levantamiento de opinión, diálogo y discusión en torno a diversas temáticas.

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2017 se llevará a cabo la etapa de análisis y reflexión del proceso de evaluación interna en la UC. Esta etapa contempla un exhaustivo trabajo de análisis crítico en las diferentes áreas y diversas actividades de diálogo y presentaciones con directivos, académicos, estudiantes, ex alumnos y funcionarios.

El proceso consta de tres etapas: la de evaluación interna; luego la de evaluación externa; y, finalmente, la resolución por parte de la CNA.

Enlaces relacionados:

Más información sobre la acreditación.

Video sobre la acreditación.

Dirección de Comunicaciones y Dirección de Análisis Institucional