La primera Jornada de Talleres online abiertos, organizada por Bibliotecas UC, convocó a académicos, investigadores, estudiantes, profesionales y personas de todo Chile interesadas en desarrollar competencias para enfrentar con éxito la educación a distancia.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 400 personas participaron en talleres en línea abiertos a la comunidad educativa del país"

photo_camera Lucy Opazo, coordinadora de la iniciativa y también del área de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje de Bibliotecas UC, relata que “la idea fue realizar una jornada ampliada de talleres en línea con los contenidos más transversales". (Fotografía: Bibliotecas UC)

Una jornada de talleres en línea abiertos a toda la comunidad, organizada por Bibliotecas UC, reunió a más de 400 personas, entre las que destacaron académicos, investigadores, estudiantes y personas interesadas en adquirir competencias para enfrentar la educación a distancia.

El programa de capacitación gratuito consistió en cuatro talleres en línea liderados por bibliotecólogos de la Universidad Católica, a través de la plataforma Zoom. La instancia tuvo una modalidad full-time que comenzó a las 10 horas dando término cerca de las 17 horas. En tiempos de pandemia y bajo el contexto de talleres para toda la comunidad educativa del país, esta modalidad tiene como objetivo apoyar el aprendizaje en casa.

Lucy Opazo, coordinadora de la iniciativa y también del área de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje de Bibliotecas UC, relata que “la idea fue realizar una jornada ampliada de talleres en línea con los contenidos más transversales. En una primera instancia fue pensada para el ámbito universitario nacional y luego se sumó el mundo escolar en apoyo a los profesores de colegios”.

Taller de Normas APA; Cómo evitar el plagio; Criterios para buscar en la web; y Herramientas para crear presentaciones fueron las temáticas centrales de esta jornada inaugural.

“Fue bastante positiva mi experiencia en los cuatro talleres que se impartieron, con una excelente conectividad, calidad de los expositores y de los contenidos”, relata Claudia Aranda, funcionaria de la Universidad de Aysén.

Taller de Normas APA; Cómo evitar el plagio; Criterios para buscar en la web; y Herramientas para crear presentaciones fueron las temáticas centrales de la jornada

“Me ha parecido una muy buena experiencia y me ha caído del cielo en el momento justo. En estos momentos estoy realizando mi proyecto de investigación para mi magíster y me ha ayudado a dilucidar dudas que tenía al respecto de la forma en que se deben hacer las citas siguiendo las Normas APA”, comenta Christian Etxeberria, alumno de magíster en la Universidad de Chile.

“Resulta óptimo que existan instancias gratuitas y abiertas de este tipo, porque así la gente que está interesada se puede nutrir de experiencias educacionales fuera de los ámbitos habituales y lo motivan a uno a seguir aprendiendo”, comenta Christian.

Y ese es el desafío. La excelente acogida de esta primera iniciativa plantea la posibilidad de ofrecer en un futuro cercano una segunda jornada con temas de interés general propuestos por los propios participantes, información que será publicada en su momento en el sitio web de bibliotecas.uc.cl  y en sus plataformas digitales de difusión.

Presentaciones y videos de los talleres disponibles para todos

Bibliotecas UC pone a disposición de todas las personas que estén interesadas en profundizar las competencias informacionales digitales, los videos y presentaciones de los 4 talleres que conformaron la I Jornada de talleres online abierta al país:

Recursos de información en línea todos los días

Además, para todas las personas que estén interesadas en profundizar las competencias informacionales digitales, se presentan los siguientes recursos online y de acceso abierto que bibliotecólogos expertos han preparado: