Más de 5200 estudiantes participan en cursos A+S en 2019

Durante el primer y segundo semestre, se han impartido 159 cursos que usan esta metodología en la UC. Aprendizaje Servicio (A+S) promueve la enseñanza-aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales, mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades concretas.

Participantes de cursos A+S (Aprendizaje y Servicio)

photo_camera La metodología A+S permite desarrollar distintas habilidades transversales como el compromiso social, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, en conjunto con el aprendizaje de contenido disciplinario. Foto: Banco de imágenes UC

Desde cursos de step y aeróbica en centros penitenciarios, hasta propuestas educativas para la iniciación de la lectura de niños entre 4 y 6 años, pasando por una amplia gama de proyectos, constituyen las formas en que los estudiantes UC pueden aplicar su formación curricular a la resolución de problemas que aquejan a comunidades concretas en Chile, a través de sus cursos.

Los cursos del programa A+S (Aprendizaje Servicio), del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) integran actividades orientadas a resolver problemas de comunidades concretas en el currículo académico. Este año se han impartido 159 cursos de este tipo en la UC entre el primer y segundo semestre, lo que representa un crecimiento de 15% respecto del año pasado.

Así, durante este año y a través de estos cursos, más de 5.200 estudiantes de la UC han accedido a esta metodología, que permite desarrollar distintas habilidades transversales como el compromiso social, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, en conjunto con el aprendizaje de contenido disciplinario.

Entre los estudiantes que participaron en una evaluación voluntaria de estos cursos durante el primer semestre, más del 90% reportó que la metodología A+S contribuyó a su aprendizaje, y que la actividad de servicio realizada fue un aporte al desarrollo de la comunidad con la que trabajaron.

Soluciones integrales y continuidad de proyectos para 2020

Desde que comenzó a operar en 2004, el programa A+S ha experimentado un importante crecimiento y se ha consolidado no sólo en la comunidad UC, sino que en diferentes universidades chilenas que han adoptado el modelo.

En quince años de trayectoria, A+S ha trabajado con diferentes socios comunitarios, con el apoyo de Puentes UC, los Centros de Salud Familiar de la Red Christus UC, y el Hogar de Cristo, entre otros, que han permitido llegar a distintos puntos de la Región Metropolitana, y también de la Araucanía a través del campus Villarrica de la UC.

Para 2020, uno de los principales objetivos de A+S será articular los cursos de diferentes facultades en torno a las comunidades vecinas a los distintos campus de la UC. “El objetivo es profundizar la relación con los socios comunitarios a través de un enfoque territorial, y desde diferentes aproximaciones disciplinares”, explicó Manuel Caire, quien lidera la implementación de A+S en la UC.

Actualmente se está convocando a distintas asociaciones vinculadas a unidades vecinales cercanas a los campus, como clubes deportivos, centros de adulto mayor, colegios, entre otros, con el objetivo de levantar requerimientos que se puedan relacionar con los cursos A+S.

“Entonces, si la pregunta de una determinada comunidad es ¿cómo mejoramos la seguridad del barrio?, pueden articularse cursos de Ingeniería, de Historia, de Diseño y de Psicología, por ejemplo, para entregar distintas aproximaciones y ofrecer varias soluciones a un mismo problema, de manera integral”, explicó Caire. “El impacto que podríamos generar articulándonos es mayor que el impacto que puede generar cada curso individualmente. Creemos que la comunidad tendrá una tremenda ganancia, y ellos mismos van a ser formadores de nuestros estudiantes en un continuo”, señaló.

Recientemente, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se abrió un fondo concursable dirigido a estudiantes, que pretende dar continuidad a los proyectos iniciados en los cursos de A+S. El Fondo de Desarrollo de Competencias Transversales permitirá que los grupos de estudiantes que quieren continuar trabajando en un proyecto social nacido al alero de un curso de A+S, cuenten con financiamiento para seguir desarrollando el proyecto una vez que terminen el curso.

Para más información entra a la sección de Aprendizaje Servicio en desarrollodocente.uc.cl