Más de 60 profesionales integran la nueva Red de Diseñadores UC

Consolidada en plena pandemia al alero de la Dirección de Diseño Corporativo, la organización ha permitido compartir y promover lineamientos respecto a internacionalización de la marca, sustentabilidad y otros temas claves.

Proceso para elaborar una infografía

photo_camera En las reuniones de la red se entregan recursos y herramientas útiles para los diseñadores de las distintas facultades y de la Dirección Superior.

En octubre del año pasado, la Dirección de Diseño Corporativo convocó por primera vez a los profesionales que trabajan en esta área dentro de la universidad, a una reunión. El tema del encuentro por zoom fue la internacionalización de la marca UC y la presentación de la Vicerrectoría de Comunicaciones. A partir de entonces se han realizado tres reuniones más, una por mes, enfocadas en temas claves para su quehacer: kit digital web UC, sustentabilidad, infografía.
A través de la entrega de lineamientos al equipo de diseñadores, que pertenecen a las distintas facultades y a la Dirección Superior -más de 60-, se busca generar una comunidad, que se apoye permanentemente y que visualmente comparta el mismo lenguaje.
El diseñador Danilo Muñoz, coordinador de Extensión de la Facultad de Artes, dice que ser parte de la red les ha permitido compartir experiencias y un sentido de pertenencia e identidad profesional. “Ver lo que están haciendo los demás nos pone en evidencia que hay problemas comunes y que los requerimientos de una unidad no son diferentes a los de otra”, plantea.

Hablar en el mismo idioma

El objetivo de largo plazo, explica Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo, es reforzar la marca en la universidad, a través del branding y el diseño. “Para que la marca aumente de valor, para que se visibilice o se comunique correctamente lo que la universidad hace, tiene que haber coherencia en sus mensajes. Y si no estamos alineados todos los que trabajamos en esto, no lo vamos a conseguir”, precisa.
Dentro de estos casi cuatro meses de funcionamiento de la red, Soledad destaca el trabajo sistemático y haber trasmitido algunos aspectos identitarios, tales como el diseño sustentable, que fue el tema de la tercera reunión. “Es un espacio para poder hablar en un mismo idioma. Nos podemos capacitar un poco unos a otros y además se entregan recursos y herramientas para que cada uno desarrolle mejor su trabajo y pueda desenvolverse en el espacio en que está”, señala.
Diseño Corporativo ya trabaja con parámetros de sustentabilidad, tanto en la etapa de diseño como en la de impresión. Por ejemplo, a través del uso de una tipografía ecológica y de proveedores certificados para el proceso de impresión.
“Sólo vamos a lograr el objetivo inicial si creamos un canal permanente de comunicación”, reflexiona. Y refuerza la idea de que los diseñadores se desempeñen como embajadores dentro de sus respectivas unidades: “Quiero traspasarles los valores corporativos y también los códigos visuales identitarios. Si estamos siempre sintonizados, la implementación de cualquier proyecto va a ser mucho más fácil”.