Más de 900 escolares participaron en Campus Abierto UC 2025
La iniciativa organizada por el Sistema de Prácticas de Pedagogías UC y el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC convocó a 28 colegios y más de 30 experiencias interactivas que conectaron a escolares, docentes y estudiantes en práctica con la investigación universitaria.
photo_camera Durante una semana los estudiantes participaron de actividades vinculadas a ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el Campus UC San Joaquín.
Más de 30 experiencias, llevadas a cabo por centros, laboratorios, institutos y facultades, fueron parte de las actividades desarrolladas en el Campus Abierto UC 2025, que contó con la participación de 910 escolares y 28 establecimientos educacionales entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
La iniciativa, que este año tuvo su segunda edición, es organizada por el Sistema de Prácticas de Pedagogías UC y el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, y busca contribuir a la formación de las y los docentes en formación y de los niños, niñas y jóvenes de esos establecimientos.
Durante una semana, las y los estudiantes pueden participar de actividades vinculadas a ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el Campus UC San Joaquín, potenciando la experiencia y la bidireccionalidad entre la universidad y las comunidades educativas.
“Al abrir nuestros laboratorios y espacios de innovación, fomentamos la curiosidad, despertamos vocaciones científicas y fortalecemos la formación de futuros docentes que serán agentes clave para el desarrollo del país" -María Angélica Fellenberg, vicerrectora de Investigación y Postgrado UC
En esta versión, 28 colegios se sumaron al programa, formando parte de un recorrido diverso que incluyó talleres pop-up, creación de fanzines, observaciones astronómicas, experiencias con resonancia magnética, microbiología, interculturalidad y patrimonio, entre muchas otras temáticas.
Una experiencia bidireccional
Esta iniciativa, explica la vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg, refleja el compromiso de la Universidad Católica por acercar el conocimiento y la investigación a las comunidades escolares desde edades tempranas.
“Al abrir nuestros laboratorios y espacios de innovación, fomentamos la curiosidad, despertamos vocaciones científicas y fortalecemos la formación de futuros docentes que serán agentes clave para el desarrollo del país", explica la vicerrectora.
Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, destacó que las jornadas de Campus Abierto representan un aprendizaje múltiple, por todas las experiencias que atraviesan las y los estudiantes que participaron y también sus docentes y organizadores. Eso, explicó, es una comunidad de aprendizaje. “Los y las estudiantes del sistema escolar obtienen aquí una comprensión muy concreta de cómo se produce conocimiento. Todo lo que está en sus textos y lo que escuchas de sus profesores toma forma, color y significado al verlo acá en la universidad”, dijo Carrasco.
“Nuestras profesoras y profesores en formación tienen que conectar la experiencia con objetivos de aprendizaje del currículo escolar, una experiencia concreta de vinculación. Y también las y los aliados, académicos, científicos e investigadores que abren su experiencia de investigación, obtienen un aprendizaje, donde tratan de mirar y entender cómo una audiencia comprende y hace preguntas que quizá ellos nunca antes habían pensado”,agregó.
Aunque no se trata de alguna de las iniciativas del Programa Explora, la organización de Campus Abierto, junto al Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, significó para el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC la posibilidad de conectar a las comunidades educativas con el ecosistema CTCI a través de distintas experiencias de aprendizaje, según explicó Verónica Luco, directora del proyecto.
“Contamos con un equipo, pero Campus Abierto nos ha evidenciado que nos sostenemos en una gran red de personas que investigan, innovan y crean tecnología, y que a ellos y ellas no les basta el aprender su propio sistema para avanzar en esos conocimientos, sino que entienden el conocimiento como algo público y que al compartirlo, conversarlo y discutirlo ese conocimiento crece”, explicó Luco.
“Eso es maravilloso y nos moviliza, porque como PAR Explora RM Sur Oriente de la UC nos ponemos al servicio de las comunidades educativas. Hay allí una complejidad que abrazamos entre todos y todas en esto de incorporar los conocimientos que se van nutriendo entre unos y otros, entre los laboratorios, bibliotecas y experiencias. Nos pone muy contentos esos cruces de conocimiento desde la transdisciplina”, añadió.
Sobre Par Explora
El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC es una iniciativa del MinCiencia que busca desarrollar competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las comunidades educativas. En 2025 fue renovado por un nuevo periodo de dos años bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica, y la dirección académica de la Facultad de Educación.