Organizados por la Pastoral UC, este fin de semana los estudiantes que partieron a realizar misiones y trabajos en diversas zonas del país, estarán de vuelta luego de más de una semana de voluntariado.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de mil jóvenes viven la solidaridad cristiana en misiones y trabajos de invierno"

photo_camera Archivo UC

Durante estos días, estudiantes de más de 70 instituciones de educación superior y secundaria estuvieron en 50 localidades, desde Arica hasta Chaitén, construyendo proyectos comunitarios y entregando su testimonio de fe a los habitantes de las distintas zonas del país.

El voluntariado empezó el sábado pasado, cuando los 1500 estudiantes, se reunieron en el campus San Joaquín para participar en la misa presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Ricardo Ezzati, que dio inicio a los trabajos y misiones, a través de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida y Siembra, organizados por la Pastoral UC. En esa oportunidad el Vice Gran Canciller de la UC, Monseñor Ricardo Ezzati invitó a los estudiantes a “ser responsables de la vida de los demás para que la vida de todos sea bella y fecunda. Ustedes están llamados a ser testigos de una vida entregada para hacer felices a los otros”. También, los animó para “que lo que puedan experimentar a lo largo de estos días pueda ser una gran reverencia hacia la vida, hacia la vida de los más pobres y de los más necesitados, que a través de ustedes se acelere la lucha por la justicia y la paz, y que en todos los lugares que ustedes estén crezca la alegre celebración de la vida, de la vida abundante que el Señor Jesús nos ha regalado” dijo el Arzobispo.

Además, el Nuncio Apostólico en Chile Monseñor Ivo Scapolo, quien también participó en la ceremonia, transmitió un mensaje de Su Santidad Francisco, quien desde Roma “quiso transmitir todo su aprecio, estima y cariño, y los invita a buscar la verdadera felicidad”. Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, acompañó a los voluntarios y destacó la importancia de estas misiones y trabajos para la universidad. “Estos estudiantes son verdaderos embajadores de la universidad, van mostrando a las comunidades nuestros valores y principios, volviendo con renovados estímulos para seguir en este camino de la fe”, señaló la autoridad.

Hasta este domingo, los voluntarios de más de 40 instituciones de educación superior y de 30 colegios, compartirán con las personas de cada comunidad visitada y darán su testimonio de Cristo a través de la misión. Además, construirán capillas y espacios comunitarios para fomentar el encuentro entre las personas. Javier Sanhueza, jefe general de Siembra, proyecto que involucra a universitarios y secundarios, y comentó que “es una forma de entregar a Cristo en Antuco y Santa Bárbara, pero al mismo tiempo busca despertar el llamado a la santidad y al servicio que nos hace nuestro patrono San Alberto Hurtado”. Por su parte, Vicente Salas, jefe general de Misión de Vida, comentó que “son misiones que unen mi vocación y el servicio a los demás. ¿Por qué tengo que esperar a salir de la universidad para poner mi vocación al servicio de los demás si puedo hacerlo cada invierno en Misión de Vida?” e invitó a “asumir el desafío e ir a misionar a las zonas con menos católicos en Chile”.

El jefe nacional de Trabajo País, Raimundo Castro, comentó que para él Trabajo País es “una instancia a través de la cual podemos entregarle esperanza al país, podemos brindar un mensaje de alegría, de confianza y el mensaje de Cristo que finalmente es la gran misión que hoy como católicos tenemos.”

Trabajo País es un proyecto de solidaridad cristiana que visita cada invierno localidades rurales de nuestro país y que busca potenciar un Chile más unido a través de la construcción de espacios comunes y diferentes talleres comunitarios. Misión de Vida son misiones que buscan ir al encuentro de las personas en los lugares con menos católicos de Chile para acompañar y entregar el mensaje de Cristo a los que más lo necesitan. Por último, Siembra UC es un proyecto que congrega a estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes colegios junto a estudiantes universitarios, para llegar a las localidades del sur de Chile y compartir la Buena Noticia de Cristo.

Pastoral UC