Estudio UC:

Más de un tercio de ex reclusas que ingresa a la cárcel por hurto aumenta la reincidencia

Según una publicación recogida por el diario El Mercurio esta semana, las ex reclusas reciben penas cortas por el delito de hurto y esto se traduce en penas breves y mayor reincidencia. La publicación del diario recoge un inédito estudio realizado por el Centro de Justicia y Sociedad.

Foto de unas manos agarradas de una reja

photo_camera La publicación hizo un seguimiento a 225 mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y del Centro de Estudio y Trabajo Talita Kum.

Fueron años de investigación, antes de que el estudio “Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile” empezara a ver la luz. El trabajo -realizado desde el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, del Instituto de Sociología, con el apoyo de las fundaciones San Carlos del Maipo y Colunga- hizo un seguimiento a 225 mujeres a lo largo de su primer año de libertad.

Si bien este estudio será publicado oficialmente en abril de este año, en su edición del lunes 8 de marzo el diario El Mercurio adelantó algunas aproximaciones de la primera indagación en el país sobre esta realidad.

Tal como señala la nota,  la investigación detectó un número importante de condenas por hurto y este es precisamente uno de los hallazgos: el mayor porcentaje de mujeres recluidas no está entre aquellas con condenas largas por drogas —tráfico y microtráfico (36%)—, sino entre las llamadas “mecheras” (38%). Esto, se traduce en penas cortas y la escasa posibilidad de acceder a programas de intervención de Gendarmería o de las instituciones del Estado.

“Nos permitió visibilizar a este grupo de la población, que si bien ha estado poco tiempo presa, tiene características muy particulares: muchas de ellas han estado poco tiempo, pero muchas veces privadas de libertad” - Pilar Larroulet, Sociología UC

“Nos permitió visibilizar a este grupo de la población, que si bien ha estado poco tiempo presa, tiene características muy particulares: muchas de ellas han estado poco tiempo, pero muchas veces privadas de libertad”, explicó al diario Pilar Larroulet, académica del Instituto de Sociología.

Según la publicación, el perfil de estas exreclusas es el de mujeres jóvenes, con hijos pequeños y con mayor consumo de drogas e historial de violencia. El inicio delictual es temprano y hay alta reincidencia: si en general, un 29% tenía una condena, con el hurto solo un 12% era primeriza, y si penas por tráfico el promedio es de 1,7 condenas por persona, en el de hurto es de siete, con la mitad declarando a lo menos tres reclusiones.

Revisa detalles de la nota completa haciendo click aquí.