Skip to content
Jornada de Más para Chile

Más para Chile forma a cerca de 100 líderes políticos


Un total de 93 líderes regionales y posibles candidatos al Congreso, de todo el espectro político, culminaron el primer programa de formación en liderazgo democrático de Más para Chile, impulsado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que contó con un panel diverso de expositores, y que busca promover el diálogo entre diferentes miradas de la sociedad.

Participantes de Más para Chile

photo_camera Más para Chile becó a 100 personas de todo el espectro político —mitad oficialismo, mitad oposición—; además, el 51% fueron mujeres y un 12% pertenecía a un pueblo originario. (Crédito fotográfico: Más para Chile)

Preparar a quienes aspiren a representar al país en el Congreso Nacional, presentándose a las elecciones de noviembre de 2025 o a otra candidatura en el futuro, es lo que busca el primer programa de formación de Más para Chile. Se trata de una inédita escuela de liderazgo democrático impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, con el respaldo de VélezReyes+, la plataforma filantrópica de David Vélez, fundador de NuBank. 
 
El modelo replica la fórmula de RenovaBR, incubadora de liderazgo político que ya opera en Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Chile, mezclando clases con referentes locales y actores internacionales. 
 
El programa está dirigido a personas con vocación de servicio público y potencial de postulación al Congreso en las elecciones de 2025, ya sea como candidatos a diputados o senadores. Lo distintivo es su enfoque nacional y transversal: postularon personas de todo Chile, con o sin experiencia política previa, y de diversos sectores sociales e ideológicos.
 
En su versión piloto, Más para Chile becó a 100 personas de todo el espectro político —mitad oficialismo, mitad oposición—; además, el 51% fueron mujeres y un 12% pertenecía a un pueblo originario. El encuentro finalizó a fines de julio con un hito de cierre en el Centro Las Majadas, en Pirque, Región Metropolitana.

Más para Chile becó a 100 personas de todo el espectro político para participar en la primera versión del programa. (Crédito fotográfico: Más para Chile)

Distintas miradas y fuerte presencia regional

El programa Más para Chile 2025 reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales con perfiles diversos —desde exministros y líderes regionales, hasta académicos e innovadores políticos—. Y ofreció un currículo intensivo, dividido en cinco unidades estratégicas: narrativa, análisis de datos, técnica de campañas, negociación política y comunicación digital. Todo, con el objetivo de formar una generación plural de liderazgos para representar al país en futuras candidaturas al Congreso.

Entre los expositores destacan académicos de la Universidad Católica, como Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas; Tomás Chuaqui, jefe del Programa de Magíster en Ciencia Política; Alejandra Ovalle, profesora del departamento de Derecho Público, de la Facultad de Derecho; Cristián Saieh, director del Programa de Negociación, de la Facultad de Derecho; y Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno e integrante del equipo de la Encuesta Bicentenario UC.

Este programa no es solo una escuela de formación técnica o política. Es un espacio que busca inspirar, potenciar y conectar”, explica Hernán Hochschild, presidente de la junta directiva de Más para Chile.
Y agrega: “Inspirar, para que crean en su capacidad de incidir, de movilizar y de ser agentes de cambio en sus entornos; potenciar, para que fortalezcan sus talentos, sus conocimientos y sus habilidades de liderazgo, comprendiendo siempre que liderar no es imponer, sino convocar, articular y construir con otros, y conectar, para que puedan encontrarse con personas de distintos orígenes, creencias y trayectorias, aprendiendo de sus historias, de sus miradas y de sus experiencias”.

Cinco unidades temáticas, 27 módulos de clases híbridas y más de 30 especialistas fueron la columna vertebral del primer programa de formación en liderazgo democrático de Más para Chile, realizado entre el 16 de mayo y el 20 de julio.

Para Tomás Chuaqui, profesor del Instituto de Ciencia Política, “es importante que quienes tienen una vocación hacia lo político reflexionen sobre la estructura ideológica de la que participan e investiguen, solos y en conjunto con los demás, si esa concepción ideológica tiene una cierta coherencia, si es que las partes funcionan todas juntas, ¿qué consecuencias tienen esas visiones y esas convicciones políticas?”. 
Y añade: “Además, es importante, en términos del liderazgo político, demostrar cómo se puede tener una coherencia ideológica sin ser dogmática, sin ser intolerantes o sectarios”.

Entre los expositores destacaron también figuras nacionales como los exministros Karla Rubilar, Ricardo Solari y Sergio Bitar, el analista Axel Callis y la ex jefa de contenidos de Presidencia durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Ximena Jara. También fue parte de las clases el jefe de la Unidad de Sanción en el Servicio Electoral de Chile, Hugo Figueroa, y Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile y ex integrante de la Comisión Presidencial para combatir la desinformación.

El programa Más para Chile 2025 reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales con perfiles diversos. (Crédito fotográfico: Más para Chile)

Además, se sumaron referentes internacionales como Eduardo Mufarej, empresario y fundador de Renova Brasil; el ex vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo; Soledad Núñez, exsecretaria de Vivienda y Hábitat de Paraguay; y Andrés Valenciano, director de la oficina de la CEPAL en Washington y exministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien asumió como director ejecutivo de la red Democracia+. Su participación otorga al programa una dimensión profundamente regional y conectada con Latinoamérica.

Esta diversidad de voces —desde la izquierda a la derecha, y desde Chile hasta distintos países de América Latina— aportó una mirada plural, práctica y estratégica sobre los desafíos actuales del liderazgo político, abordando temas como representación, campañas, normativa electoral, escucha ciudadana y negociación legislativa.

Voces de los becados y becadas

Para José Toro, secretario general del PPD y uno de los becados de la Región Metropolitana, “fue una muy buena experiencia, porque los cerca de cien líderes de distintas edades y sectores, pudimos ponernos de acuerdo en varias cosas”, comentó. 

“Cuando uno ama a Chile, cuando Chile está por delante, cuando es el bien común el que está por delante, finalmente todas las diferencias ideológicas se dejan de lado; los liderazgos democráticos se expresan de buena manera, se resuelve de buena manera”, complementó.

Desde Coyhaique, Romina Cejas (Frente Amplio) destaca las herramientas obtenidas y las conexiones alcanzadas: “he conocido a personas increíbles de todo Chile, de todas las edades y he recibido herramientas para comunicarme de manera efectiva, diseñar campañas políticas exitosas, entender el funcionamiento del Congreso, potenciar el alcance en redes sociales, liderar y negociar de manera efectiva. Pero lo más valioso, ha sido aprender a escuchar y a construir acuerdos con personas de diferentes perspectivas”, expresó.

Para Francisca Fillol (Independiente-Evópoli), han sido meses de reflexionar y aprender. “Me voy llena de conocimiento, de información, de reflexiones que tengo que procesar, pero también llena de contacto de otros líderes, de otros políticos de todos los espectros, de los cuales sé que los veré más adelante. Estoy agradecida por la tremenda oportunidad”, afirmó.

“En tiempos en que la desconfianza crece, necesitamos más espacios como este, donde los valores, la convicción y las ganas de hacer las cosas bien sean el motor del cambio”, expresa uno de los participantes, Maximiliano Barrionuevo. (Crédito fotográfico: Más para Chile)

“Hemos recibido una formación en diferentes aspectos del quehacer público”, explicó Allan Álvarez (PS), desde  Conchalí. “Aquí había una intención de ponerle rostro a la heterogeneidad de los actores políticos del país y hacerlo comprendiendo que se necesita llegar a todas partes. Desde el partido Comunista al partido Republicano. Al final del día, somos personas, somos chilenos y siempre vamos a encontrar un aspecto en común”, comentó. 

Para Maximiliano Barrionuevo (RN) de Copiapó, esta fue una experiencia transformadora, “llena de aprendizaje, reflexión y motivación para seguir trabajando por una política más humana, ética y al servicio de las personas”, expresó. “En tiempos en que la desconfianza crece, necesitamos más espacios como este, donde los valores, la convicción y las ganas de hacer las cosas bien sean el motor del cambio”, añadió.

Para Claudia Reyes (Republicanos), de Puerto Montt: “haber sido seleccionada en el programa Más para Chile fue una experiencia muy enriquecedora, no tan solo por las herramientas recibiodas sino también por refirmar su convicción de trabajar en política. “Me motiva trabajar por una política honesta, que devuelva la confianza a los ciudadanos y que defienda principios claros como la familia, la justicia y la seguridad”, concluyó. 

Ceremonia de cierre

Con una ceremonia presidida por Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas, en representación del rector Juan Carlos de la Llera, y Verónica Figueroa Huencho, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, en representación de la rectora Rosa Devés, se dio cierre al proceso. Los becados y las becadas recibieron diplomas de reconocimiento por haber completado exitosamente el programa. 
 
“Concluimos un proceso que no es solo académico, sino profundamente humano y cívico. Más para Chile nació con la convicción de que este país necesita líderes que sepan mirar más allá de sus intereses personales, que entiendan que el futuro se construye con diálogo, generosidad y convicción democrática”, afirmó Ignacio Irarrázaval.
 
Por su parte, Verónica Figueroa Huencho, destacó el rol del programa y la misión de la universidad: “Nuestra Universidad de Chile, como institución pública y pluralista, tiene la misión de promover espacios de aprendizaje que reconozcan la dignidad de cada persona, con su historia, su territorio y sus sueños. Creemos que educar no es solo transmitir conocimientos, sino también abrir caminos de sentido y de esperanza. Y en ese desafío, la formación cívica y la participación política cobran un lugar esencial para fortalecer la democracia y avanzar hacia un país más justo y humano”.
 
Finalmente, la académica dedicó unas palabras de agradecimiento a la Universidad Católica y a Democracia+ por su compromiso en hacer posible este programa. “Su colaboración demuestra que, cuando distintas instituciones y actores se encuentran, es posible generar proyectos que aporten a la sociedad desde la cooperación y no desde la competencia”, agregó la académica.

Más para Chile se encuentra analizando la experiencia para proyectar nuevos programas de formación para los próximos años. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado