MAVI UC busca los “Códigos Populares” de Chile en una nueva exposición
Esta muestra, curada por Paula Honorato, presenta una selección de 32 obras, creadas por 23 artistas, proveniente de la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC y de algunas colecciones privadas. La exhibición atraviesa distintas décadas de expresiones artísticas chilenas, con obras de Carlos Altamirano y Eugenio Dittborn, entre otros.

photo_camera “Naturaleza Muerta”, de Rodrigo Cabezas, una de las obras seleccionadas para la muestra del MAVI, en la plaza Mulato Gil del barrio Lastarria. Créditos: Karina Fuenzalida
Una nueva exposición para esta temporada: MAVI UC renueva la oferta programática de las salas 1 y 2 del museo, con “Códigos Populares”, de la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC. La muestra explora la cultura chilena desde su ima- ginería popular, a través de creaciones de Carlos Altamirano, José Balmes, Gonzalo Díaz, Juan Dávila, Eugenio Dittborn y Guillermo Núñez, entre otros artistas.
Bajo la curaduría de Paula Honorato, doctora en Filosofía y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile, el título de la exposición surge de un análisis de la Colección de MAVI UC y de las potencialidades temáticas que se reve- laron al observar el conjunto de obras.
“La temática de la cultura popular, tanto en su acepción de tradiciones del pueblo como en la configuración genera- da por la producción en masa propia de las sociedades capitalistas, emergieron como uno de los temas transversales que decidí desarrollar en esta curaduría. Así, el título se impuso como la mejor forma de repre- sentar un fenómeno transversal del arte contemporáneo, tal como se refleja en esta colección”, señala la curadora.
Las más de 30 obras en exhibición se distribuyen en las dos salas del museo, organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: la representación, la elabora- ción de la imagen a partir de la reflexión de los medios y técnicas, y las estrategias del kitsch y barroco como forma de integra- ción de distintos sistemas de pensamiento visual.
Esta muestra, acogida a la Ley de Do- naciones Culturales, cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2025, y de la Fundación EMIAN.
Con algunas piezas provenientes de colecciones privadas, también se incluyó una reconstrucción digital de dos ex- posiciones presentadas en 1971 en la Sala Universitaria de la Universidad de Chile, correspondientes a Carlos Peters - María Cristina Matta y Francisco Brugnoli.
“El público tendrá la oportunidad de apreciar una selección de piezas de la Co- lección y el juego en abismo de estas ex- posiciones dentro de la muestra. La idea es integrar, desde una perspectiva histórica, el punto de partida de un fenómeno del arte contemporáneo nacional, como es la inclusión de referencias populares en el ejercicio y el espacio del arte”, añade Ho- norato.
La muestra reúne obras realizadas en diversos soportes y técnicas, que incluyen pintura, dibujo, grabado y técnicas digi- tales, entre los soportes bidimensionales, y materialidades que tienden a romper la continuidad de la superficie. Por otra parte, se cuenta con la presencia de varias piezas tridimensionales, pero el eje común es el trabajo de las referencias populares de la cultura chilena en el arte.
“Ad portas de celebrar nuestros 25 años en abril de 2026, tenemos la misión de promover y fomentar la investigación, el estudio y el resguardo continuo de nues- tra Colección. Este patrimonio de más de 750 obras ofrece un panorama amplio y di- verso del arte contemporáneo en Chile, in- vitando a nuestros visitantes a reflexionar sobre los desafíos y legados de nuestra his- toria, así como las nuevas formas de narrar y representar nuestra realidad. Es por ello que, desde este año en adelante, la exposi- ción de la Colección del museo tendrá una duración de más de un año, permitiendo así, a todos los públicos la posibilidad de recorrerla y visitarla”, dice Amelia Saave- dra, directora ejecutiva de MAVI UC.