El canal, que ya se encuentra disponible en Youtube (www.youtube.com/mediauc) y que cuenta con cerca de 100 videos, ofrece una amplia variedad de contenidos, entre los que destacan la investigación, el conocimiento, el análisis de expertos sobre diversas problemáticas sociales y la creación que produce la UC al servicio del país y el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Media UC: la nueva plataforma audiovisual que vincula a la universidad con la sociedad"

photo_camera “Entre los principales objetivos de Media UC está poder compartir con la sociedad el conocimiento y el trabajo que desarrollan nuestros académicos, cumpliendo así con el compromiso público que tenemos como universidad", explicó Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional e impulsor de la iniciativa. (Foto: Dirección de Comunicaciones)

Media UC es el nombre del nuevo proyecto audiovisual de la Universidad Católica. Con cerca de 100 videos y un canal en Youtube (www.youtube.com/mediauc) esta plataforma ofrece entrevistas y contenidos que recogen ámbitos diversos de la investigación, la creación y el conocimiento que se desarrolla al interior del plantel.

“Entre los principales objetivos de Media UC está poder compartir con la sociedad el conocimiento y el trabajo que desarrollan nuestros académicos, cumpliendo así con el compromiso público que tenemos como universidad al servicio del país”, explica Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional e impulsor de la iniciativa. Es así como el canal incluye información sobre investigaciones relacionadas a problemáticas globales en el ámbito médico, ecológico, alimentación saludable, la construcción sustentable, entre otras.

El rector Ignacio Sánchez, comenta además los futuros alcances de esta iniciativa en públicos más amplios. “Media UC es un proyecto de gran relevancia para la UC ya que significa un trabajo por generar nuevos contenidos para diferentes plataformas en medios digitales, YouTube, televisión, radios y otros. La apuesta es llegar a nuevas audiencias, en particular jóvenes, quienes pueden entrar en un contacto más cercano con la UC a través de encontrar programas y contenidos que reflejen lo que se enseña e investiga en nuestra universidad, junto a todas las iniciativas de compromiso público que ser realizan. Los invito a revisar sus contenidos, y a aportar con nuevas ideas para implementar en los próximos meses”.

¿Cómo prevenir el cáncer en la cocina?, el cultivo de un hongo que come petróleo, un robot que bucea y el desarrollo de un edificio de madera en altura son sólo algunas de las cápsulas que componen Media UC. Con una duración en promedio de uno a dos minutos, las cápsulas se caracterizan por incluir imágenes atractivas y una narrativa ágil y fácil de comprender. También se recogen entrevistas, opiniones y exposiciones de expertos internacionales que han visitado la UC, como el periodista y escritor Thomas Friedman, la experta en educación online Eileen Scanlon o el neurobiólogo Rafael Yuste, entre otros.

Patricio Donoso explica que también Media UC se plantea como un canal que le permite a la Universidad Católica a través de sus expertos y académicos participar en la reflexión y el análisis de temáticas de coyuntura que enfrenta el país y el mundo, como los procesos políticos, económicos, medioambientales y sociales. Un claro ejemplo de este enfoque es la serie “Miradas sobre el proceso constitucional”, que en seis cápsulas aborda algunas de las interrogantes que surgen a partir del debate sobre la carta magna. “En estos videos nuestros académicos les explican a los chilenos de manera simple y breve sobre temas constitucionales, con el objetivo de ayudar a la toma de una decisión informada por parte de la ciudadanía en el plebiscito de abril del 2020”, afirma.

Otra serie relacionada al estallido social es “Análisis del fenómeno social 2019”, que explica los objetivos de quienes se manifiestan, indaga en los protagonistas del movimiento social y también la salud mental en tiempos de crisis.

En tanto, Frontera UC es el nombre de la sección que agrupa las investigaciones de diversos ámbitos desde una perspectiva que ofrece soluciones concretas a problemáticas y desafíos que enfrenta el ser humano.  También destaca el espacio dedicado al “Arte, cultura y patrimonio” que explora los tesoros de la música popular chilena, la memoria del teatro nacional o arcontinuo, el primer instrumento musical electrónico creado en el país. En la sección “Protagonistas” se recoge la reflexión de destacados académicos y egresados de la UC, como Sol Serrano, Pedro Morandé, Andrea Chignoli, Paula Bedregal, Rafael Benguria, José Manuel Moller y Rodrigo Cádiz.

“Sustentabilidad y medio ambiente”, “Salud”, “Compromiso” e “Inclusión” son otras secciones relevantes de Media UC, que ofrece iniciativas e investigaciones originadas en la Universidad Católica o por personas vinculadas a la institución.

Promovido por la Prorrectoría de Gestión Institucional, el proyecto Media UC es dirigido por Nené Aguirre, periodista y académica de la UC, quien además fue directora ejecutiva del Área Dramática de Canal 13. Como editora de contenidos está la académica y ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Eliana Rozas, quien fue directora ejecutiva y también de Prensa en Canal 13 y jefa de estándares editoriales y redacción de CNN Chile. El equipo también está conformado por la periodista Francisca Pacheco, el director audiovisual Matías Carvajal y las montajistas Josefina Concha y María José Salazar.

Vista y suscríbete al canal Media UC, aquí.