Skip to content

Facultad de Medicina UC realiza homenaje a la trayectoria de los doctores Rosenberg y González


Los profesores titulares del Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina fueron reconocidos por su destacada trayectoria y por sus aportes en la formación de cientos de médicos y profesionales de la salud.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Medicina UC realiza homenaje a la trayectoria de los doctores Rosenberg y González"

photo_camera La Facultad de Medicina celebró y destacó la trayectoria académica de los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González.

En la ceremonia de homenaje, realizada el pasado 25 de septiembre en el Salón de Honor San Alberto Hurtado de Casa Central, la Facultad de Medicina celebró y destacó la trayectoria académica de los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, “médicos de ciencia y conciencia” que aportaron y engrandecieron a la Facultad de Medicina y al país.

Acompañando a las familias Rosenberg Gebauer y González Catalán, se encontraba el rector de la Universidad Católica, Sr. Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser y el rector emérito UC, Pedro Pablo Rosso; como también autoridades de la Facultad y Escuela de Medicina, exdecanos y vicedecanos, académicos de la Escuela de medicina, colegas y amigos. También estuvo presente el presidente de la Academia de Medicina Dr. Emilio Roessler.

Durante su intervención, el rector UC, Ignacio Sánchez, destacó la impronta de los docentes como profesores titulares de esta universidad y su aporte a la formación de nuevas generaciones. “Un profesor titular es quien forma escuela, y al formar escuela significa formar discípulos, y significa que cuando ya no se está en la universidad, su línea de desarrollo crece y se multiplica. No cabe duda de que Sergio y Helmar así lo hicieron…Y un profesor titular incentiva a que las nuevas generaciones sigan ese camino, y ambos lo han hecho también en profundidad y han sido reconocidos en sus distintas áreas de la anatomía patológica como personas que realmente han influido en Chile, en Latinoamérica y también en el mundo con su nuevo conocimiento y su aporte”.

“Un profesor titular es quien forma escuela, y al formar escuela significa formar discípulos, y significa que cuando ya no se está en la universidad, su línea de desarrollo crece y se multiplica. No cabe duda de que Sergio y Helmar así lo hicieron" - rector Ignacio Sánchez. 

El decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, afirmó: “Hoy celebramos el privilegio de nuestra facultad de haber tenido con nosotros a estos dos extraordinarios profesores, doctores Sergio González y Helmar Rosenberg, que fueron modelos para todos nosotros, que hicieron una gran contribución a la universidad, a la medicina y a nuestro país”, …. “que nos han dejado una huella inequívoca y que la Facultad de la Medicina se enorgullece de tenerlos y para siempre como parte de nuestro acervo académico”.

Muy emotivas fueron las palabras que entregó Sergio González Catalán sobre su padre, y la lectura de la carta escrita por Mónica Rosenberg Gebauer, por parte del Dr. Julio Montt, amigo cercano de la familia. En ambas, no sólo se destacó la vocación a la medicina, sino el gran amor y lealtad que tuvieron ambos profesores a la Facultad y Universidad.

La ceremonia culminó con la entrega de la Medalla de Honor “90 años”, máximo reconocimiento que otorga nuestra Facultad de Medicina, a María Angélica Catalán y Teresita Gebauer.

Aporte a la medicina

El Dr. Sergio González Bombardiere, proveniente de Tocopilla, región de Antofagasta, ingresó a la carrera de Medicina, donde obtuvo su Licenciatura en Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1978. 

Durante su carrera, realizó múltiples cursos y estadías de perfeccionamiento en el extranjero, centrándose en sus dos áreas principales de interés y desarrollo profesional: la dermatopatología y las enfermedades respiratorias.

Durante su carrera, realizó múltiples cursos y estadías de perfeccionamiento en el extranjero, centrándose en sus dos áreas principales de interés y desarrollo profesional: la dermatopatología y las enfermedades respiratorias.

Fue un investigador prolífico, con más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y autor de varios libros que abordaban diversas áreas de la Patología General, Anatomía Patológica y Dermatopatología. 
 
Su pasión por la educación se manifestó en su compromiso con la formación de nuevas generaciones de anatomopatólogos. Durante casi dos décadas, lideró el Programa de Residencia en Anatomía Patológica, compartiendo su vasta experiencia con residentes de Chile y de todo el mundo. Sus investigaciones se centraron en el estudio del cáncer, las enfermedades dermatológicas y respiratorias. 
 
Además, el Dr. González fue presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica y fue miembro titular de la International Society for Dermatopathology, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología, y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Y promovió activamente la colaboración y el intercambio de conocimientos, y contribuyó significativamente a la acreditación de la especialidad de Anatomía Patológica en Chile. 

Nefropatología

El Dr. Helmar Rosenberg, oriundo de Puerto Montt, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, y posteriormente fue el primer residente de la especialidad de anatomía patológica de nuestra Facultad. Como académico, en 1965 se integró al Departamento, donde trabajó 42 años. 
 
El Dr. Rosenberg se convirtió en la autoridad de la nefropatología en Chile. Su conocimiento siempre actualizado de la bibliografía especializada, su minuciosidad y rapidez en el análisis e informe de las biopsias, y la confianza que los nefrólogos depositaron en sus diagnósticos, contribuyeron a consolidar su posición como líder en este campo. Además, su archivo ordenado de más de 15,000 biopsias se convirtió en una invaluable fuente de información que respaldó numerosos proyectos de investigación y publicaciones científicas. El académico desarrolló la histopatología del trasplante, el estudio de malformaciones urinarias, neoplasias urológicas, enfermedades de la mesénquima y de algunas enfermedades endocrinas. 
 

Su carácter minucioso, extremadamente organizado, riguroso, lo llevo a tener una colección de más de 15.000 biopsias renales meticulosamente documentadas y analógicamente archivadas que son un tesoro de la nefropatología chilena.    

Sus méritos académicos lo promovieron de la jerarquía de Profesor Titular (1989) y fue nombrado Miembro Honorario de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica (2005), Premio Eduardo Katz de la Sociedad Chilena de Nefrología (2002) y fundador de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica (1980). 
 
Los doctores Sergio González y Helmar Rosenberg enfrentaron un proceso judicial por más de 20 años por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Finalmente este año fueron sobreseídos por la Segunda Sala de la Corte Suprema.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado