Medicina veterinaria UC realiza innovador operativo sanitario en Peldehue

Frente a la crítica situación de sequía que viven los campesinos en la localidad de Colina, académicos y profesionales de la Universidad Católica implementaron una campaña durante tres días, que incluyó alimentación, desparasitación y vacunación de los animales. La iniciativa se enmarca en el concepto de "Una Salud", enfoque que considera que la salud humana y la sanidad animal están estrechamente vinculadas y se relacionan con el medio ambiente.

Mujer preparando una solución en un campo con animales.

photo_camera La intervención consideró un equipo multidisciplinario de 14 profesionales y estudiantes, que además de los médicos veterinarios también incluyó a agrónomos, antropólogos y biólogos, pues el propósito era identificar todas las variables presentes en la ecología del lugar. Foto: Banco de Imágenes UC

“Desde el 28 al 30 de noviembre un equipo interdisciplinario de la Universidad Católica, conformado por académicos de Medicina Veterinaria y estudiantes de diversas carreras, realizaron un operativo sanitario en Villa Peldehue, localidad ubicada en la comuna de Colina. Se trata de una zona duramente afectada por la sequía y el cambio climático. La mortalidad de animales se ha incrementado durante los últimos años e incluso las condiciones de la cordillera, adonde el ganado trashumante se alimenta durante el verano, se han visto mermadas.

“No llovió en la cordillera y hay poco forraje, por lo que se nos están muriendo los animales, ya en este corral van más de 25 animales muertos y para nosotros que somos pequeños campesinos es muy grave”, explica Nelly Reyes, vecina de la localidad.

Fernando Mardones, académico de la nueva carrera que recibirá a su primera generación de estudiantes en marzo del 2020, afirma que la situación en la región es crítica y requiere de una colaboración urgente. “Como universidad hemos venido para desparasitar a los animales, vacunarlos frente a diferentes enfermedades, entregarles multivitamínicos y también alimentarlos. El objetivo primordial es prepararlos para este verano que será muy seco, también en la cordillera, si no tomamos estas medidas nos encontraremos con más animales muertos y la situación de pobreza que enfrentan estas familias se agravará”, dice el médico veterinario.

El operativo sanitario contó con el apoyo de diversas empresas, como Drag Pharma, Veterquímica y Boehringer Ingelheim, Zoetis, Centrovet-Virbac y Champion, que proporcionaron insumos médicos, medicamentos y alimentación para los 115 caballos, 300 cabras y ovejas, 40 bovinos,150 perros y 50 gatos, que fueron atendidos.

Una salud

La intervención consideró un equipo multidisciplinario de 14 profesionales y estudiantes, que además de los médicos veterinarios también incluyó a agrónomos, antropólogos y biólogos, pues el propósito es identificar todas las variables presentes en la ecología del lugar. En ese sentido, se catastró a los animales -principalmente vacunos, caballos, aves, ovejas, cabras y perros-, y se les realizó encuestas a las familias de la Villa Peldehue, con la finalidad de hacer un seguimiento periódico a la actividad ganadera.

Víctor Cubillos, director de Medicina Veterinaria, cuenta que esta perspectiva integral forma parte del enfoque “Una Salud”, que caracterizará la propuesta académica de la nueva carrera y que considera que la salud humana y la sanidad animal están estrechamente vinculadas y se potencian con el medio ambiente. “Esta mirada global contempla también que nuestros estudiantes estén en terreno y puedan conocer directamente los problemas que aquejan a los animales, es muy importante en la formación del médico veterinario”, sostiene Cubillos.

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, quien participó de la intervención sanitaria, destaca que la vinculación con los problemas que afecta a la sociedad y a las comunidades forma parte esencial del trabajo académico de la institución. “Hoy día más que nunca la universidad tiene que seguir avanzando en su compromiso con la sociedad, en trabajar con las comunidades, este es también un sello de nuestra carrera de Medicina Veterinaria”, agrega.

Durante la campaña sanitaria, también se impartieron charlas a los agricultores de la zona, que tuvieron como principal objetivo capacitarlos con respecto a buenas prácticas en el cuidado animal. Entre los expositores estuvo Sebastián Jiménez, jefe nacional de Plan de Tenencia Responsable de Animales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien valora el trabajo educativo impartido por UC. “Felicito a la Universidad Católica por hacer este operativo, porque es la forma en que se contribuye a formar una mejor sociedad, con personas mucho más instruidas”, dice.

Según informaron los directivos de la UC, esta intervención forma parte de un plan periódico que se mantendrá en el tiempo, y que contará con nuevos operativos sanitarios en la Villa Peldehue durante los próximos meses.