Skip to content

Andrea Moreno se convierte en la primera directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC


La docente lidera desde 2020 los cursos de Microbiología e Inmunología y Calidad e Inocuidad de Productos Pecuarios. Además forma parte del panel de expertos de la FAO/WHO y es Profesora Asistente Adjunta de la Universidad de Minnesota. 

imagen correspondiente a la noticia: "Andrea Moreno se convierte en la primera directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC"

photo_camera Andrea Moreno, nueva directora de Medicina Veterinaria UC, junto al Rector UC, Ignacio Sánchez (izquierda), y el ex director, Víctor Cubillos (derecha). Crédito imagen: César Cortés.

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cornell, Magíster en Ciencias con mención en Microbiología de la Universidad de Concepción y Médico Veterinario de esta misma casa de estudios. Esta es parte de la trayectoría de Andrea Moreno, quien rencientemente acaba de asumir como nueva  y primera directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC para los siguientes tres años. 

La ceremonia de traspaso de mando contó con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector académico, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser.

El encuentro, en el que participaron autoridades, académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, comenzó con las palabras de Víctor Cubillos, fundador y primer director de la escuela, quien presentó un recuento de los logros alcanzados durante su dirección, entre 2019 y 2023. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, agradeció la gran experiencia, apoyo y compromiso del exdirector, así como sus futuros aportes desde su labor como docente. Y agregó que "hoy la escuela necesita ajustes para seguir avanzando en su consolidación y enfrentar los múltiples y complejos desafíos que resultan del crecimiento de su planta académica, del número de alumnos y de la necesidad de completar la infraestructura requerida para un adecuado proceso formativo de nuestros futuros médicos veterinarios”. 

"Con el apoyo de nuestra comunidad educativa, podremos avanzar en la consolidación de nuestra escuela, con el fin de otorgar la mejor docencia a nuestros estudiantes, posicionándonos tanto en investigación como en formación de capital humano”- Andrea Moreno, directora de Veterinaria UC

En tanto, el rector Ignacio Sánchez destacó la labor del profesor Víctor Cubillos, quien demostró “cariño, pasión, dedicación y esfuerzo, logrando congregar a un número importante de profesores y profesoras nacionales e internacionales”.  A continuación, la máxima autoridad agradeció a la nueva directora “la responsabilidad de tomar el liderazgo de la escuela, pues requiere mucha dedicación, fortaleza y resiliencia, para lo cual puede contar con todo nuestro apoyo”. 

La Dra. Andrea Moreno expresó su agradecimiento al esfuerzo y legado de su predecesor y a quienes han hecho posible el crecimiento de este proyecto, y recalcó su compromiso de trabajar por el bienestar y crecimiento de una escuela que busca formar líderes en medicina veterinaria, conscientes del gran impacto que tiene esta profesión en el planeta y la humanidad. 

“Hoy asumo este desafío con mucha alegría y gratitud por la confianza de las autoridades. A partir del destacado trabajo desarrollado en materia de infraestructura y planta académica y administrativa de nuestra escuela, avanzaré en un camino con bases sólidas. Con el apoyo de nuestra comunidad educativa, podremos avanzar en la consolidación de nuestra escuela, con el fin de otorgar la mejor docencia a nuestros estudiantes, posicionándonos tanto en investigación como en formación de capital humano”, expresó la nueva directora. 

Vocación por la investigación y la docencia 

Con más de veinte años de experiencia, la Dra. Andrea Moreno ha sido reconocida como experta por múltiples agencias y organizaciones nacionales e internacionales, y forma parte del panel de expertos de la FAO/WHO en resistencia antimicrobiana en patógenos transmitidos por alimentos; además ha dirigido múltiples proyectos de investigación de fuentes nacionales (Fondecyt, Fondef, Núcleo Milenio) e internacionales. 

Desde 2020, la Dra. Moreno es Profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC en los cursos de Microbiología e Inmunología y Calidad e Inocuidad de Productos Pecuarios. Además, es Profesora Asistente Adjunta de la Universidad de Minnesota

El rector Ignacio Sánchez destacó la labor del profesor Víctor Cubillos y agradeció a la nueva directora “la responsabilidad de tomar el liderazgo de la escuela, pues requiere mucha dedicación, fortaleza y resiliencia, para lo cual puede contar con todo nuestro apoyo”.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Larry Beuchat Young Researcher Award, 2019, premio otorgado por la “International Association for Food Protection” por su contribución en microbiología de los alimentos. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado