Mensaje del rector UC a Carabineros de Chile

A continuación una misiva dirigida por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, al General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, durante la jornada de hoy.

imagen correspondiente a la noticia: "Mensaje del rector UC a Carabineros de Chile"

photo_camera La carta fue dirigida a la máxima autoridad de Carabineros de Chile para manifestar preocupación y rechazo al uso desproporcionado de la fuerza en las últimas movilizaciones realizadas en las inmediaciones del Campus San Joaquín.

Estimado General Rozas,

Junto con saludarlo, le hago llegar esta carta para manifestar a usted mi preocupación y rechazo por el uso desproporcionado de la fuerza y dispositivos antidisturbios por parte de algunos funcionarios de su Institución, en las inmediaciones del Campus san Joaquín de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, que ha tenido como resultado que cuatro estudiantes de nuestra Casa de Estudios hayan resultado heridos. Esta preocupación fue presentada la semana pasada de manera verbal al Jefe de Zona, General Enrique Bassaletti.

Al respecto, hago presente a usted que hemos constatado que, en el marco de manifestaciones, funcionarios de Carabineros de Chile han incurrido en el uso inadecuado de escopetas antidisturbios y el disparo indiscriminado de balines de goma y plomo, que no están siendo utilizados en conformidad con su naturaleza, esencialmente disuasiva. Lo anterior se suma a la información disponible en relación al número de cerca de doscientos heridos a nivel nacional a consecuencia del uso de estos dispositivos, que, en un número relevante de casos han sufrido lesiones o han perdido la vista de uno o ambos ojos, lo que considero de extrema gravedad.

En el marco de lo antes expuesto, y en mi calidad de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de la presente solicito formalmente a usted suspender el uso de estos elementos por parte de Carabineros de Chile, de forma inmediata y hasta que la Institución cuente con protocolos claros y personal adecuadamente capacitado para el uso de las mismas. Adicionalmente, y en el contexto de la información difundida el día de ayer por la tarde, que dice relación con que se realizarían cambios a los protocolos respectivos de Carabineros, solicito que proporcione a nuestra Institución información acerca de las nuevas directrices del uso de estos elementos y su justificación, especialmente en lo que diga relación con su utilización en las inmediaciones de instituciones de Educación Superior y en los que estén involucrados estudiantes y miembros de las comunidades universitarias.

Sin perjuicio de lo anterior, como institución valoramos el trabajo de Carabineros de Chile en su labor irrenunciable del control del orden público y su compromiso en el resguardo de la integridad de las personas y de la comunidad nacional.

Se despide atentamente

Ignacio Sánchez Díaz