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Persona realizando una prueba

MIDE UC celebra 20 años generando evidencia clave para Chile y la región


El Centro de Medición de la Escuela de Psicología celebra 20 años de trayectoria institucional, tiempo en el que se ha consolidado como un referente nacional e internacional en la generación de evidencia para la toma de decisiones en los ámbitos de las políticas públicas, los programas sociales, y la evaluación de aprendizajes educativos y el desempeño docente.

Equipo MIDE UC

photo_camera "El desafío en esta nueva etapa es ampliar el foco y el impacto de nuestro quehacer", afirma Jorge Manzi, director de MIDE UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Hace 20 años, un grupo de académicos de la UC tuvo una idea tremendamente innovadora: crear un centro especializado en la medición y evaluación de programas de políticas públicas, especialmente en educación. El concepto se inspiraba en el legado de la profesora Erika Himmel, una de las principales impulsoras de instrumentos de evaluación como la creación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), entre otros.

Así nació el Centro de Medición de la Universidad Católica, MIDE UC. Su objetivo ha sido desarrollar soluciones innovadoras en medición y evaluación, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer las organizaciones y contribuir al bienestar de la sociedad.

En concreto, entre 2003 y 2023, el Centro ha evaluado a 268.719 docentes y educadores; ha aplicado las pruebas SEPA (Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje) a 841.698 estudiantes del sistema escolar; ha dedicado 22 años a evaluar las habilidades de comunicación escrita de los estudiantes de la UC; ha formado a más de 8.000 profesionales en sus programas de capacitación; y ha contribuido a la formación de 13 investigadores postdoctorales.

Actualmente, el equipo de MIDE UC está conformado por ochenta profesionales de diversas disciplinas, como psicología, educación, ingeniería, sociología, economía y periodismo, guiados por principios como la calidad, eficiencia, innovación, el actuar ético, bien común y el desarrollo de las personas.

Escolares en clases.
Un total de 841.698 estudiantes del sistema escolar han sido evaluados a través del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA. (Fotografía gentileza de MIDE UC)

Las bases 

La historia de MIDE UC se remonta a los años noventa, cuando la Escuela de Psicología UC inició un proceso de transformación académica, apostando por la investigación y el desarrollo de programas de postgrado. En ese contexto, un grupo de académicos de la escuela comenzó a idear la generación de un centro especializado en medición. El proyecto fue madurando a partir de colaboraciones estratégicas de académicos de la Escuela de Psicología con el Ministerio de Educación, además de responder a requerimientos de la Vicerrectoría Académica. 

Entre 1998 y 2003, tres proyectos tuvieron un rol clave en la consolidación de equipos académicos y profesionales: el desarrollo de pruebas para el SIMCE en 1998, así como el desarrollo e implementación de dos iniciativas para evaluar docentes: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (2002) y el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente (2003) (Docentemás). Estas experiencias establecieron los cimientos del futuro centro.

Así lo recuerda el profesor de la Escuela de Psicología UC y director alterno de MIDE UC, Roberto González: “Fue un momento clave. Creamos el Centro con la convicción de que la medición es una herramienta esencial para generar evidencia que mejore la educación, las organizaciones y, en un sentido más amplio, la sociedad”

Y agrega: “Desde el inicio buscamos unir conocimiento científico, rigor y compromiso social, convencidos de que medir bien es una forma de servir al país. Nuestro desarrollo fue rápido, impulsado por la necesidad de contar con información confiable para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, asumimos el desafío de formar nuevas generaciones de profesionales en medición y evaluación, capaces de combinar excelencia técnica con una mirada comprometida con los desafíos sociales de Chile y de la región”.

El 19 de octubre de 2005, el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó oficialmente la creación de MIDE UC, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Psicología Jorge Manzi, junto a Roberto González como director alterno. El equipo académico a cargo del Centro incluía a Carlos Cornejo, actual director de la Escuela de Psicología, así como a los profesores Guido del Pino y Ernesto San Martín de la Facultad de Matemáticas. 

Manos y lápiz llenando una prueba.
"Creamos el Centro con la convicción de que la medición es una herramienta esencial para generar evidencia que mejore la educación, las organizaciones y, en un sentido más amplio, la sociedad”, afirma Roberto González, director alterno de MIDE UC y académico de la Escuela de Psicología. (Crédito fotográfico: Shutterstock)

Consolidación y expansión 

En sus primeros años, el Centro amplió rápidamente su influencia en el ámbito nacional, asesorando al Ministerio de Educación en el diseño de evaluaciones clave. En 2007, MIDE UC desarrolló el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), un conjunto de pruebas estandarizadas de Lenguaje y Matemática, con un servicio de acompañamiento para establecimientos educacionales de todo Chile. En 2008, por encargo del Ministerio de Educación, MIDE UC implementó la primera versión de la Evaluación Diagnóstica INICIA para egresados de las carreras de Pedagogía, una batería de pruebas para apoyar las políticas de fortalecimiento de la formación inicial docente.  En paralelo, desde 2003 el Centro comenzó a implementar, para la Vicerrectoría Académica de la UC, el Examen de Comunicación Escrita.

Jorge Manzi destaca como uno de los principales hitos en estas dos décadas, que “MIDE UC fue pionero en colaborar con el Ministerio de Educación en la implementación del Sistema de Evaluación Docente. Desde 2003 el Centro de Medición ha sido seleccionado para desarrollar los instrumentos de la evaluación, y en la mayor parte de este tiempo también ha tenido a cargo las tareas logísticas asociadas a la implementación del proceso, incluyendo la corrección de los instrumentos y a la elaboración de los informes de resultados. Todo lo anterior ha requerido la formación de equipos de trabajo altamente especializados”.

Internacionalización

Durante la década de 2010, MIDE UC expandió su presencia en América Latina, colaborando con organismos multilaterales como UNESCO, UNICEF, el BID, el PNUD y el Banco Mundial. Adicionalmente, ha prestado servicios técnicos a ministerios de Educación y entidades educativas de Argentina, Brasil, México, Perú y República Dominicana. 

Un hecho relevante fue su elección como socio implementador de UNESCO para tres ciclos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Estos estudios han evaluado a 465.000 estudiantes de tercer y sexto grado en 18 países de América Latina y el Caribe en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, además de habilidades socioemocionales. 

Recientemente, MIDE UC, el Centro UC de Políticas Públicas y JPAL Latinoamérica y el Caribe (LAC), conformaron el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe, CLEAR-LAC, establecido por el Banco Mundial para promover el monitoreo y evaluación de programas sociales. En un proceso competitivo internacional, el Banco Mundial seleccionó la propuesta de la UC, lo que ha permitido a estos tres centros contribuir a dicha iniciativa y desarrollar proyectos en ese ámbito.

Intercambio académico, investigación y formación 

En el ámbito de la medición y evaluación, MIDE UC también ha buscado promover el intercambio académico en nuestra región. En 2011, el Centro impulsó la creación del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE), coorganizado con instituciones líderes de América Latina y el Caribe como INEE, INEP, ICFES, INEED y UNESCO. Este congreso ha tenido ediciones en Chile, México y Uruguay, consolidándose como un espacio de reflexión y formación en torno a los desafíos de la evaluación educativa en la región.

Escolar realizando una evaluación.
MIDE UC ha colaborado con importantes organismos multilaterales y ha asesorado a los ministerios de Educación y entidades educativos de distintos países de la región. (Fotografía gentileza de MIDE UC)


La producción académica ha sido otro eje central del trabajo de MIDE UC. El Centro ha generado más de 230 publicaciones académicas y reportes técnicos, además de libros como La Evaluación Docente en Chile (2011), Validez de las Evaluaciones en Chile y Latinoamérica (2019) y Evaluación Docente en el mundo: experiencias, dilemas y desafíos futuros, publicado por editorial Springer en inglés (2022), en castellano por Ediciones UC (2024) y en portugués (2025) por Editorial Vozes. El trabajo académico de MIDE UC se ha sostenido en investigadores postdoctorales, muchos de los cuales han continuado su carrera académica en distintas facultades de nuestra universidad.

En paralelo, el área de Formación Continua del Centro de Medición, formalizada en 2011, ha capacitado a más de 8.000 docentes y profesionales de Chile y América Latina, fortaleciendo sus capacidades técnicas y contribuyendo a la mejora de los sistemas educativos.

Impacto y proyección

Actualmente, los aportes de MIDE UC se articulan en torno a seis líneas de trabajo: diseño y validación de instrumentos, desarrollo de sistemas de medición, evaluación de programas y políticas públicas, formación de capacidades, investigación aplicada y asesoría técnica. 

Estas actividades se concentran en tres grandes ámbitos: la educación en todos sus niveles, con especial atención a las competencias docentes y la medición de aprendizajes cognitivos y socioemocionales de estudiantes; el monitoreo y evaluación de programas sociales, orientado a mejorar la efectividad de las intervenciones públicas; y la medición de procesos sociales y organizacionales, abordando temáticas como cultura, cohesión social y liderazgo. 

De cara al futuro, MIDE UC proyecta una estrategia ambiciosa centrada en la innovación y la ampliación de su impacto. Entre sus prioridades se encuentran el fortalecimiento de su presencia nacional e internacional en evaluación educativa, la integración de tecnología e inteligencia artificial en todos sus proyectos, el desarrollo de intervenciones conductuales en problemas sociales de alto impacto, la expansión de su oferta de formación continua, y el fortalecimiento de alianzas dentro de la UC y con instituciones regionales.

Mirando hacia el futuro, Jorge Manzi expresa que “las motivaciones y valores que inspiraron la creación del Centro siguen vigentes. El desafío en esta nueva etapa es ampliar el foco y el impacto de nuestro quehacer, lo que requiere mayor asociatividad, una comunicación más estrecha con nuestros destinatarios, y un uso inteligente y ético de las tecnologías”.

 


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