Skip to content

Erika Himmel König

Premio nacional de Ciencias de la Educación - 2011

Fue vicerrectora académica de la Universidad Católica y luego decana de la Facultad de Educación. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011.

Sus inicios

‌Nació en el 27 de agosto de 1930. En 1949 entró a estudiar pedagogía en matemáticas en la Universidad de Chile.

En una entrevista del año 2008 explicó más detalles de su vida.

‌Su carrera

‌Después de titularase trabajó brevemente en colegios, pero muy pronto se incorporó a la academia. En 1956 ingresó como investigadora al Instituto de investigación estadísticas de la Universidad de Chile (IIE).

En 1958 obtuvo una beca Fullbright para realizar un Magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación en la Universidad de Columbia (Nueva York). Al poco tiempo de volver se incorporó al grupo de trabajo que estaba evaluando una nueva prueba de selección universitaria. Era el origen de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que comenzó a aplicarse desde 1967.

‌Ha participado en la construcción de los principales sistemas de selección universitaria de nuestro país: la ya nombrada PAA, el Sistema de Medición de la Calidad de la Eduación (SIMCE) y la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU).

‌Fue vicerrectora académica de la Universidad Católica y luego decana de la Facultad de Educación.

Asimismo ha asesorado a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa. Ha participado activamente en numerosas organizaciones nacionales vinculadas a la educación (Consejo Asesor presidencial, Consejo Superior de Educación, CONICYT).

Para entender más sobre el pensamiento de la profesora Himmel te invitamos a revisar esta entrevista donde explica su pasión por la educación.

Premios y distinciones

‌Fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Académica Monseñor Carlos Casanueva de la Universidad Católica de Chile. En 2005 recibió el Premio Innovadores Críticos de la Universidad del Pacífico. Al año siguiente la misma universidad le entregó el Premio Mujeres del Siglo XXI.

Luego de la llamada “Revolución Pingüina” en 2006, fue convocada por el gobierno para ser parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación. Un año después, el Gobierno de Chile la premió con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador.

‌En 2008 recibió la Medalla Reconocimiento de 50 años al Servicio de la Educación, por parte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

En 2011 la Universidad Católica de Chile la nombró Profesora Emérita. El mismo año recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación por sus aportes al desarrollo del área de la evaluación educacional y la formación de profesionales.


Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC

Erika Himmel, Premio Nacional de Educación - Fotografía César Cortés